Buscar en este blog

Destacan carácter integrador de la CELAC

viernes, 27 de septiembre de 2013
Audio Descargar
 

 El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, describió hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como la primera organización genuinamente integrada por todos los países de la región.

Al ocupar su turno en el debate de la Asamblea General de la ONU, el canciller señaló que ese bloque fue fundado en 2011 para avanzar la integración política, económica, social y cultural de los países que se ubican al sur del Río Bravo y así reivindicar el sueño de sus libertadores.

Rodríguez destacó que sus principios se fundamentan en el respeto irrestricto del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza y el respeto a la autodeterminación y la soberanía.

Asimismo, el titular de Exteriores cubano reafirmó el respaldo del la CELAC a la Argentina en la disputa de soberanía sobres las Islas Malvinas y destacó el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

"Nuestra Comunidad reitera su apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, destinado a poner fin a un conflicto (….) y hacemos votos por el éxito de la iniciativa que conduzca a alcanzar un acuerdo en bien del pueblo colombiano".

El canciller cubano también rindió tributo a quien fuera uno de sus fundadores del bloque, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías, y expresó la complacencia de la CELAC por la entronización del Papa Francisco como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, por primera vez proveniente de la región.

Cuba ejerce este año la presidencia pro témpore del mecanismo regional.

Tomado de Radio ONU

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares