Buscar en este blog

Declaración política Segundo Encuentro Regional del Caribe “Larga vida a las mariposas”

domingo, 15 de diciembre de 2013
Las organizaciones convocantes a este evento que hacemos parte de la Coalición Larga Vida a las Mariposas [1], las y los asistentes de diferentes organizaciones sociales y participantes en general del espacio, recogiendo las diferentes perspectivas que aportan al fortalecimiento del proceso de apoyo y solidaridad con los prisioneros y prisioneras políticas en la región del Caribe colombiano declaramos que:

 1.      Rechazamos la formulación de la actual política criminal, porque desconoce el conflicto social, político, económico y armado de nuestro país, y genera el actual modelo de reclusión basado en el derecho penal enemigo y niega la posibilidad de la resocialización como carácter central de la pena privativa de la libertad.

 2.      Denunciamos la existencia de más 150 Prisioneros y Prisioneras Políticas en las cárceles ubicadas en la Región Caribe, en sus distintas categorías (de Guerra, Conciencia y Victimas de Montajes Judiciales), e insistimos en la necesidad de su reconocimiento por parte del Estado colombiano, pues éste significa un paso importante hacia la reconciliación y la construcción de un país con justicia social. En el marco de esto exigimos al Estado que reconozca su responsabilidad en los procesos de persecución y criminalización a la protesta social y a la oposición política que ha desencadenado en el encierro de miles de luchadoras y luchadores sociales que encarnan el sueño de la construcción de una Colombia diferente.

 3.      Apelamos al respeto del estado social de derecho y las garantías civiles y políticas, en las cuales se enmarcan la libre escogencia de la opción política e ideológica que en ningún momento puede significar un trato discriminatorio hacia los opositores, por lo anterior, exigimos que los y las prisioneras políticas no sean excluidos o marginados de los beneficios que tiene el complejo de la población reclusa en nuestro país, en razón de su opción política.

 4.      Siendo conscientes de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población reclusa y en especial los y las prisioneras políticas, ratificamos la importancia de la ampliación de los escenarios de solidaridad en la intención de lograr condiciones de vida dignas de las personas en reclusión.

 5.      Desde las organizaciones defensoras de derechos humanos y el movimiento social y popular en general, se hace necesaria la apropiación del problema de los y las prisioneras políticas en Colombia como manifestación fehaciente del conflicto social, político, económico y armado que vive el país hace tantas décadas.

 6.      Exhortamos la importancia del fortalecimiento organizativo al interior de las cárceles, por lo tanto apoyamos la consolidación de los colectivos de prisioneros y prisioneras políticas y su convergencia en el Movimiento Nacional Carcelario, para que sigan luchando para transformar las actuales condiciones de reclusión que vulneran de manera profunda los derechos humanos, sin embargo, hacemos un llamado a las organizaciones políticas y sociales para que desde su trabajo diario se visibilice y blinde el trabajo que se desarrolla al interior de los penales.

 7.      Reiteramos nuestro compromiso en la formulación de  estrategias concretas y conjuntas con los procesos organizativos al interior de las cárceles, que posibiliten hacer efectivas las exigencias que mejoren las condiciones vitales de las y los prisioneros políticos y la población reclusa en general.

 8.      Proponemos el desarrollo de una campaña de sensibilización y solidaridad con las y los Prisioneros Políticos en el Caribe, que desemboque en compromisos de apoyo concretos por parte de las organizaciones sociales, populares, sindicales, estudiantiles y defensoras de derechos humanos, con el propósito de aliviar las repudiables condiciones de reclusión a las que son sometidos y ampliar las voces de exigencia de su libertad.

 9.      Desde el espacio del Segundo Encuentro Regional del Caribe por la libertad de los y las prisioneras políticas “Larga vida a las Mariposas”, expresamos nuestro apoyo al alcalde de Bogotá Gustavo Petro y rechazamos la decisión de su destitución por parte del procurador general de la nación Alejandro Ordoñez, por considerarla un atentado al poder soberano que reside en el pueblo y a la democracia, siendo una prueba más de la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política en el país.

 10.   Nos solidarizamos con los compañeros de la universidad de Córdoba que se encuentra bajo amenaza de judicialización y entrarían a engrosar las filas de los prisioneros de conciencia en nuestro país, y rechazamos enérgicamente la estigmatización de la cual han sido objeto.

 11.   La Coalición Larga Vida a las Mariposas respalda los Diálogos de Paz que se desarrollan en la Habana entre en el Estado y la Insurgencia de las FARC EP, a los que esperamos se pueda unir el ELN, así como el reconocimiento y búsqueda de la libertad para los y las prisioneras políticas como paso fundamental hacia la reconciliación para construcción de un país en paz con justicia social. Nos comprometemos a aportar en la construcción de una paz estable y duradera desde nuestra condición como miembros de la sociedad colombiana.

 12.   Decidimos convocar una reunión de coordinación en el mes de enero de 2014, para dar continuidad a este espacio de encuentro y a la construcción colectiva de nuestras líneas de acción para el próximo año, en la cual recogeremos los elementos y propuestas de acciones de solidaridad  desarrollar con los y las prisioneras políticas del Caribe.

 13.   Por último resaltamos que la lucha que libra el Movimiento Nacional Carcelario junto con el movimiento social y popular colombiano hace parte del objetivo incansable de la construcción de un país en paz con justicia social. Y desde este espacio se hace un llamado de atención a las organizaciones sociales y populares para que el compromiso que se asume con los y las prisioneras políticas se traduzca en el ánimo de reconocer y trasformar  las aberrantes condiciones en las que se vive al interior de las cárceles y la dignidad con las que se asumen por parte de ellos.
 
Diciembre 10 de 2013, Barranquilla.
 Ver más en: www.fundacionlazosdedignidad.org

[1] “La Coalición Larga vida a las Mariposas es un espacio en el que convergen diferentes organizaciones que enarbolamos las banderas de la lucha desde la solidaridad, y  reivindicación de la dignidad que merecen las y los luchadores que actualmente se encuentran tras los muros que han construido los hombres cobardes para silenciar las voces de la libertad”. […]En Colombia, con la negación de la existencia de un conflicto político, social y armado que ha manchado de sangre, sudor y sufrimiento casi seis décadas de nuestra historia reciente se niega también el estatus de prisioneros políticos puesto que con ello se develaría la aguda crisis que nuestro pueblo atraviesa y se reconocería que hay en éste momento, de 7.500 a 9.000 luchador@s con su grito de rebeldía desde las cárceles, nosotras y nosotros más allá de la solidaridad nos proponemos una Colombia independizada en la que ellas y ellos estén acá con nosotras y nosotros.
 ¿Quiénes son las y los prisioneros políticos? Son seres humanos como nosotros, sensibles con el dolor ajeno, opositores al régimen, castigadas por los gobiernos  por el delito de alimentar sueños y esperanzas y  opinar desde su propio criterio para construir una mejor sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares