Buscar en este blog

"Avanzando por la libertad de los nuestros, de Lares a Yara ¡Venceremos!"

martes, 24 de septiembre de 2013
Descripción: boletinweb.jpg

ORGANIZACIÓN DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE AFRICA, ASIA
Y AMERICA LATINA
24 de septiembre de 2013 S/N

AVANZANDO POR LA LIBERTAD DE LOS NUESTROS, DE LARES A YARA ¡VENCEREMOS!

 Discurso pronunciado por Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la actividad de clausura en La Habana de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico
20 de septiembre de 2013
 
Compatriotas:

Y cuando digo “compatriotas”, hablo a todos los presentes, hijos de una sola patria, la Patria del Río Grande hasta la Patagonia que soñaron José Martí y otros próceres de nuestra independencia; hablo también, y muy especialmente, de Cuba y de Puerto Rico, las dos alas de un mismo pájaro, a decir de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez.                  

Descripción: puertorico.jpgConstituye para nosotros motivo de satisfacción, tener el privilegio de pronunciar las palabras de clausura de esta Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, denominada “Avanzando por la libertad de los Nuestros, de Lares a Yara ¡Venceremos!, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Sin embargo, me resisto a la idea de aceptar el concepto de “clausura”, y prefiero hablar de un corte, de una pausa, de una evaluación en el indetenible andar de la permanente solidaridad que los cubanos y muchos pueblos del continente y del mundo profesamos sistemáticamente a la noble causa de la independencia del pueblo boricua, y de la liberación de los presos políticos puertorriqueños en Estados Unidos.

Esta Jornada, se realiza tradicionalmente en septiembre de cada año, coincidiendo con el aniversario del Grito de Lares, en Puerto Rico, del 23 de septiembre de 1868, y este año ha tenido la significación de conmemorarse el 145 aniversario. Ha estado vinculada también a los 145 años del Grito de Yara en Cuba, el 10 de octubre de 1868. Ambos acontecimientos pasaron a la historia como una proclama independentista en contra del colonialismo español, y ante las ya evidentes apetencias intervencionistas de Estados Unidos; quienes finalmente intervinieron en Puerto Rico el 25 de julio de 1898, y han sometido a su pueblo a más de 115 años de colonialismo.

En cada Jornada, se renuevan nuestras fuerzas y energías, y marcamos una nueva etapa en esta larga, difícil, pero ineludible batalla. Ha sido arduo y agotador el programa de actividades, pero ha dejado una huella inolvidable en cubanos y en los boricuas que nos visitaron.

Para las compañeras Elda Santiago Pérez, Clarissa López Ramos y Aleida Centeno; y para el compañero Alejandro Torres, nuestro más sincero agradecimiento por su visita y por los valiosos aportes resultantes de los encuentros e intercambios sostenidos con ustedes.

Saludamos la decisión del Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, de haber entregado, en el marco de la Jornada, la Orden de la Solidaridad “El Mehdi Ben Barka” al prisionero político Oscar López Rivera, cuya hija Clarissa nos ha acompañado en estos días, y la recibió en su nombre. Oscar lleva más de 32 años preso en los Estados Unidos.

Generaciones de cubanos, boricuas, latinoamericanos y caribeños, y de personas de todo el planeta en general, muchos de ellos ya fallecidos sin llegar a ver realizado su sueño de independencia, hemos confluido en la historia en este combate por el derecho de un pueblo a ser libre e independiente, a que sus ciudadanos puedan tener un pasaporte distinto al norteamericano, que puedan tener una moneda y un sistema de correo propio, que puedan ostentar la ciudadanía natural puertorriqueña, entre otras libertades que les han sido negadas durante años.

Sería extenso relacionarlas todas; de acuerdo con el patriota independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, son 24 los poderes impuestos por Estados Unidos a la Isla de Puerto Rico.

No obstante, y como resultado de esta solidaridad, hemos quebrantado hace años al menos uno de ellos, que dice “Poder absoluto sobre las relaciones exteriores sin representación de los puertorriqueños”. Con orgullo podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en Cuba, en este mismo lugar donde nos encontramos esta tarde, está acreditada la única Embajada de Puerto Rico en el mundo.

No se trata de una Embajada regulada por protocolos ni por convenios diplomáticos internacionales, simplemente es una sencilla y humilde representación del pueblo boricua atada sólo a indestructibles lazos de amistad y a profundos sentimientos solidarios, que parafraseando al inolvidable Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara “no se pueden romper como los nombramientos”. En esta Misión, que es visitada por una buena parte de boricuas y otras personas que viajan a Cuba, se encuentran con la historia de un pueblo dispuesto a continuar quebrantando los poderes que le están impuestos. El Partido Comunista de Cuba, ratifica su compromiso incondicional de apoyo a la Misión del pueblo puertorriqueño en La Habana.

Igualmente, reiteramos la voluntad de nuestro Gobierno de mantenernos firmes librando la batalla que tiene más de 40 años, en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, que ya se ha pronunciado en más de 30 ocasiones en favor de la independencia de Puerto Rico.

Quiso el devenir de esta lucha común, por la independencia de Puerto Rico, en un caso; y por la defensa de la soberanía conquistada por Cuba el 1ro.de enero de 1959, enfrentando las agresiones desde territorio de Estados Unidos en sus propias entrañas, en el otro caso; que sobre tres patriotas puertorriqueños y Cinco jóvenes Héroes cubanos luchadores contra el terrorismo se ha desatado el odio y toda la maquinaria diabólica de la justicia norteamericana y hayan cumplido o se encuentren cumpliendo largas, brutales e injustas condenas en cárceles estadounidenses. No cejaremos en el empeño de lograr la liberación de Oscar, Norberto, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo.

En esta compleja y crucial etapa de la lucha de los independentistas puertorriqueños, la palabra de orden es unidad. Este es y será siempre el objetivo estratégico: unidad e integración.

El líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo confirmó en su discurso pronunciado en la clausura del IV Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Cuba, el 24 de julio de 1993, hace ya algo más de 20 años, pero que puede perfectamente haberlo expresado ayer: “¿Qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la Izquierda en América Latina y el Caribe que crear una conciencia en favor de la unidad? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con socialismo y sin socialismo. Aquellos que piensen que el socialismo es  una posibilidad y quieren luchar por el socialismo, pero aún aquellos que no conciban el socialismo, aún como países capitalistas, ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración”.

Concluyo estas palabras, recordando la intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de nuestro Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 28 de enero del presente año, en Santiago de Chile, cuando sentenció: “Nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial”.

¡Viva la independencia de Puerto Rico!

¡Libertad para los jóvenes Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos!

¡Libertad para los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles norteamericanas!”

¡Hasta la victoria siempre!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares