Luis Britto García
1
Yo
era un muchacho; manifestábamos contra la dictadura de Pérez Jiménez y
nos clausuraron la Universidad Central. La censura controlaba los
medios; de mano en mano llegaba algún comunicado de la Junta
Patriótica. Encontré un volante de una supuesta “Junta Patricia” que
protestaba contra la prisión de varios travestis. Adiviné que aquel
mensaje venía de la policía política, la Seguridad Nacional.
Semanas
más tarde caía la dictadura y se escondían sus esbirros físicos e
intelectuales. La Propaganda Negra, o Sucia, tira la piedra y esconde la
mano.
2
En
la Propaganda Sucia el emisor ha perdido la credibilidad y la busca
simulando ser una fuente más creíble: por eso esconde su identidad y
atribuye la autoría a otro. Durante la Cuarta República los
accióndemocratistas asesinaron al profesor Lovera y pagaron a un
periódico chileno para que mintiera que había sido víctima de sus
camaradas comunistas. Últimamente el aguacero de suciedad se vuelve
deslave. En la prensa aparecen propagandas consteladas de estrellas y
símbolos patrios que quieren parecer bolivarianos porque son todo lo
contrario. Firma como “Tupamaro” quien escribe como “sifrino”. Una
anciana dibujada con rasgos toscos pregunta: “¿Conseguiste pollo,
azúcar, leche?” Pero las ancianas de rasgos toscos no tienen para pagar
multimillonarias páginas en los periódicos. El desacreditado Ismael
García pretende ser fuente fidedigna de una grabación que atribuyen a
Mario Silva ¿Le compraría usted un automóvil usado a Ismael García?
3
Prestemos
atención al código. Más fácil se atrapa a un embustero que a un ladrón.
Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un código complejo
pero con ortografía ramplona es más falso que un billete de tres
bolívares. En estos mensajes que los neoliberales disfrazan de
bolivarianos encuentro la palabra “olocausto”; en otros, “Chvés”.
Según
el opositor, para hacerse pasar por pueblo hay que ser analfabeta; ni
siquiera se sabría escribir el apellido del máximo dirigente. J.W.
Wekker señala que Mario Silva tose varias veces cada cinco minutos, y
que en la grabación que Ismael García le atribuye, apenas lo hace en más
de una hora. Añade que la voz que lo representa menciona sólo 8
asesinados por la oposición, cuando para el momento de los sucesos que
comenta ya el conteo de víctimas fatales ascendía a 9. Añado que Mario
suelta en público más palabras gruesas que toses, y que la transcripción
de esta supuesta conversación privada registra muy pocas.
Eduardo
Rothe, por su parte, hace notar que “el supuesto cubano del G2 no
conocía el nombre de la entonces directora de la Policía Nacional
Bolivariana, Soraya El Achkar, ni parecía saber del SENIAT y CADIVI”. El
asesor J.J. Rendón confiesa a Gionata Chatillard en El Mundo (Madrid,
20-11-2011) estar involucrado en 40 demandas por operaciones de Guerra
Sucia, que incluyen operaciones tales como fotomontajes y falsas
atribuciones de delitos. Ésta podría ser la 41.
4
En
la Propaganda Negra se pueden enmascarar emisor y código, pero no el
mensaje. No me sorprende la avalancha de textos en Internet que claman
“rodilla en tierra y con el Comandante Supremo siempre”, para solicitar
que sean colgados todos los integrantes del gobierno y del PSUV por
corruptos e incapaces, pero eso sí, “con Chávez fusil al hombro porque
la trinchera tiene un solo lado”. Otros llegan a una conclusión
luminosa: abstenerse de votar. Otros se alarman por “el daño que le hace
Mario Silva a la Revolución”. En la grabación que se le atribuye a éste
desfila íntegro el temario de la oposición: deslegitimación de las
elecciones, viene otra devaluación, y la idea de que “la mujer tiene que
estar en la sombra”, motivo por el cual quizá ninguna aparece con el
candidato derrotado. Pero Mario Silva por lo regular emite más ataques
contra la oposición que procacidades, y en esta milagrosa grabación de
más de una hora no se la toca ni con el pétalo de una rosa. Así es: el
supuesto Mario Silva habla todo ese tiempo con un supuesto oficial de
inteligencia cubana, y ni se le ocurre abordar el tema que más debería
interesar a ambos, el del peligro inminente que representan las
maniobras de la oposición. Aunque el mensaje se vista de revolucionario,
contrarrevolucionario se queda.
5
¿Por
qué canal nos llegan estos mensajes “revolucionarios”? Justamente por
los contrarrevolucionarios: gran prensa y televisión, redes sociales
informáticas, twitter, monopolios transnacionales. A veces por canales
progresistas, que se hacen los tontos o los inocentes:
“Como
nos llegó lo reenviamos”. Cada canal deja huellas de identidad. Según
Oscar Heck, en la grabación de Mario Silva se montaron fragmentos de
textos dichos en distintas ocasiones, y se eliminó artificialmente el
ruido de fondo con un “eco”, para evitar que se notaran sus variaciones
(21-05-2013). De igual opinión es el experto Emiliano Hernández Santana
en artículo publicado en Aporrea el 25-5-2013: “Tercero y lo más
interesante para el análisis es la diferencia entre palabras donde se
notan distintas características entre ellas, dando a entender que
pertenecen a grabaciones distintas. La falta de "ruido" (en negro) y la
diferencia entre las frecuencias eliminadas de nuevo sugieren que el
audio fue armado y no es una grabación lineal y fidedigna. (Abajo los
graves arriba los agudos). En este caso hay que usar audífonos
profesionales para poder escuchar las diferencias entre una palabra y
otra, en un televisor pasa desapercibido, pero no con audífonos”.
Por
su parte, J.W. Wekker en artículo del mismo día ejemplifica cómo con
un programa disponible para el público se puede grabar un texto, y
elaborar una versión que lo recite de acuerdo con el modelo de la voz de
otra persona que se le suministre. Hace varias décadas que la industria
musical nos presenta milagros tales como dúos y tríos de cantantes que
jamás se conocieron, y la cinematográfica cintas como El extraño caso de
Benjamin Button, donde un mismo actor parece tener desde noventa hasta
diez años, con sus correspondientes entonaciones verbales ¿Será más
difícil imitar una voz o editar una grabación?
6
La
mentira es el más fiel retrato de quien la dice. ¿Qué podemos pensar de
una propaganda que sistemáticamente pretende asumir identidad,
códigos, consignas, programas y mensajes del adversario? ¿Qué esconde,
al evitar presentarse tal como es? Por más que se tongonee, siempre se
le ve el bojote. A oposición corrupta, propaganda mugrienta. Abramos
los paraguas, que lo que diluvia es Propaganda Sucia.
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