Para elaborar esta hipótesis he tomado como instrumento teórico la obra del maestro Saúl Álvarez Mosqueda: Alta Política. la encarnizada lucha por el poder.Editorial Omnibus. En esta obra se explica cuál es la estructura del poder político en México y como los detentadores de este poder mantuvieron oculto a los ojos de el pueblo como se repartían las cuotas de poder, de tal manera, que se fomentaban mitos para explicar hechos fundamentales como la sucesión presidencial.
En tiempos el priismo la explicación "lógica" era que el presidente en turno elegía a su sucesor , lo cual era inexacto . El presidente sólo daba el visto bueno , quien lo elegía era la facción política en turno de acceder al poder. López Portillo llegó a declarar: Soy el fiel de la balanza; lo cual es más apegado a lo que sucedía: el Presidente señalaba a aquel en quien se había concentrado el mayor peso político.
La Revolución Mexicana tuvo numerosos caudillos militares, al final de la lucha armada todos esos caudillos se sentían con los merecimientos suficientes para ser presidentes de la República lo que traía como consecuencia que tal disputa se resolviera a balazos , esto sucedió hasta que Álvaro Obregón tuvo la brillante idea de meter a todas las facciones encabezadas por los caudillos militares a un sólo organismo político -el Partido Nacional Revolucionario , el abuelo del actual PRI- y dentro de él resolver civilizadamente, entre los cabecillas estas disputas, alejados de intromisiones molestas como el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos (!), sólo que en el esquema original Obregón se nombraría presidente un sexenio sí y otro no , lo que hacía esperar demasiado tiempo a las demás facciones para acceder al poder. Solución: hay que eliminar a Obregón y Obregón fue eliminado , el cadáver de el manco estaba repleto de plomo, más de cincuenta balas ; la versión oficial: todas las balas salieron del arma de José de León Toral.
Y de esta menra se rolaron la silla presidencial hasta el año 2000 las facciones trinfantes de la Revolución, a saber:
Cuando Álvaro Obregón ideó el esquema de sucesión había tres facciones con la capacidad para disputar la presidencia : la facción de Obregón , la de Calles y la de la liga de partidos socialistas encabezada por Emilio Portes Gil. Cuando Lázaro Cárdenas asumió la presidencia auspiciado por la facción de Portes Gil , reconoció la fuerza y derecho de la facción carrancista de donde salió el presidente Ruiz Cortines , entonces se tienen cuatro facciones : la obregonista ,la callista ,la socialista o cardenista y la carrancista.
Cuando Salinas de Gortari tuvo que dar el visto bueno a quien lo sucedería en la presidencia, se aventó la puntada de nombrar a Colosio, para que su facción siguiera gobernando, las demás facciones se inconformaron, Salinas tenía que cumplir con los acuerdos no escritos de la sucesión presidencial y nombrar al que la facción en turno le había señalado. Si quien lea esto tiene la atención de leer las notas periodísticas de tres meses antes del asesinato de Colosio, encontrará que las fuerzas políticas que conforman el PRI se rehusaban a apoyar al candidato, y que corrían rumores entre las bases priistas de que de un momento a otro se iba a cambiar el candidato ; tuvo que salir el mismísimo Salinas de Gortari a ratificar a Colosio : "No se hagan bolas el Candidato es Colosio" dijo. Para las facciones inconformes el mensaje era claro : "Colosio será presidente y háganle como quieran " y lo hicieron , repitieron la solución dada al problema Obregón. Eliminaron a Colosio. Después del asesinato de Colosio, todas las evidencias del crimen fueron meticulosamente borradas: el arma , las balas, el parte médico ,la escena del crimen y , por órdenes de el coordinador de campaña de Colosio, Ernesto Zedillo, toda la documentación de la campaña colosista en la que figuraban ente otras cosas, como se seleccionó Lomas Taurinas para realizar el mítin ratonera que inmovilizó a Colosio para ser sacrificado.
Después de eso el problema era , "¿y ahora quién será el candidato?" Cualquiera que hubiera sido elegido sería inculpado como autor intelectual del crimen por ser el principal beneficiario , por eso todos los posibles decllinaron. ¿A quién nombrar candidato entonces? Tendría que ser alguien conocido por su incapacidad para reallizar un lance tan audaz como asesinar a Colosio, de esa manera la culpa del crimen recaería en Salinas pues sería evidente que si nombraba a alguien tan incapaz sería para seguir gobernando desde las sombras , por eso el elegido fué Ernesto Zedillo.
Post publicado originalmente en Año 11 de la Oscuridad el 23 de marzo de 2005.
JORDI PUJOL, 50 AÑOS DE CDC, MÁS EL EMÉRITO.
Hace 4 días
0 comentarios:
Publicar un comentario
Seamos el cambio