Buscar en este blog

Es cierto, Helen: “Nadie está a salvo de una puñalada trapera”

martes, 11 de enero de 2011
Con esta nota introductoria, llegó a mi buzón el aviso de la salida al ciberespacio de un supuesto blog de crítica literaria…
# La instalación en el ciberespacio de un nuevo blog: DISCREPANCIAS ELECTIVAS, promovido por sus anónimos creadores (tres, según confiesan ellos mismos) bajo el heterónimo JUAN LECTOR, con la etiqueta de "Blog de crítica sobre literatura hondureña". Para entrar al blog, pegar en la barra de búsqueda la siguiente dirección: http://discrepanciaselectivas.blogspot.com/2011/01/bienvenida-2011.html
La primera entrada está dedicada a destrozar el libro La palabra iluminada, así como a su autora, Helen Umaña (entrar directamente con la siguiente dirección): http://discrepanciaselectivas.blogspot.com/2011/01/la-palabra-iluminada-la-grecia-de-los.html
ENTRE Y JUZGUE USTED, QUERIDO AMIGO JUAN LECTOR.
En el primer párrafo del artículo de marras, encuentro esta demoledora frase: “Aquí, como dice Roberto Sosa, somos tan pequeños que ni siquiera hemos aprendido a llover”.

No sé cuan valiosa realmente sea toda la literatura hondureña. No soy crítica literaria. Doy fe de la valía de algunos de sus poetas, porque los he leído, los he abrazado, he temido por sus vidas ante su valentía en la Resistencia… por eso simplemente me negué a difundir tan odiosas palabras y sí me complazco en difundir –hoy en mis blogs, mañana vía correo electrónico- el trabajo que culmina esta digresión.


Es cierto, Helen: “Nadie está a salvo de una puñalada trapera”
Enviado por palabraenllamas: Editorial Divulgación
 

helen-umana.jpgEl miércoles 1 de septiembre de 2010 encontramos en el blog de la compañera Rosa, La Polilla Cubana, una entrevista en la que señalaba algunos detalles del estado de cosas instaurado en Honduras luego del golpe de Estado. La “puñalada trapera” a la que se refería Helen en ese momento tenía la gravedad de la muerte física que los perpetradores del golpe reparten aún entre la población en resistencia. Pero la estocada no queda ahí: muchos y muchas que en el pasado cercano incluso se declaraban a favor de las causas justas del pueblo, han dado un vuelco a sus prédicas y ahora se dedican a repartir más puñaladas traperas. Algunos de estos peligrosos individuos pertenecen al conglomerado de escritores hondureños, alumnos de Helen incluso –de aulas o de libros, de su magisterio, en suma-, que ahora doblan su columna para recoger las monedas que les tira el régimen sucesor de la dictadura que el 28 de junio de 2009 derrocó a Manuel Zelaya Rosales y rompió el orden constitucional. Muchos, con pluma servil, han derramado tinta a favor de los que tanta sangre de pueblo han derramado, entre ellos, en infame lista: Segisfredo Infante, José E. C. Chapas y Nery Gaitán, encabezados zoológicamente por el más abyecto de todos: Indiano.

Hoy, hemos encontrado un blog (DISCREPANCIAS ELECTIVAS) en el que se ataca directamente a la compañera Helen Umaña, escritora, académica, Premio Nacional de Literatura 1989, intelectual íntegra, miembro de la Comisión de Verdad que trabaja para aportar datos que esclarezcan las causas, procesos, crímenes y demás atropellos cometidos en nombre de la democracia por los golpistas criollos al servicio del imperio capitalista. No está fuera de orden pensar -salvo argumentos exentos de la virulencia con que la entrada fue redactada por quienes en el blog en mención se firman “JUAN LECTOR”- que tal escrito obedece al programa de desprestigio sistemático que estos señores y señoras al servicio del oscurantismo realizan contra los intelectuales hondureños que no aceptamos el mazazo vulgar que el golpe de Estado representó para la democracia y la inteligencia humana.

Desde palabraenllamas, nos declaramos en contra de estos libelos embadurnados de seudoacademia contra los artistas e intelectuales en resistencia, nos solidarizamos con la compañera Helen Umaña y reconocemos sus méritos literarios y humanos.

La divulgación del enlace del blog  DISCREPANCIAS ELECTIVAS obedece únicamente al respeto al derecho de informar y ser informado, así como a poner en evidencia la barbarie que en múltiples formas sigue imperando en Honduras luego del golpe de Estado.

DEL PENSAMIENTO DE HELEN UMAÑA:

“Siempre he expresado, en las aulas y en mis escritos, que todos estamos obligados a transformar el pedacito de mundo dentro del cual vivimos. No podía, ya cuando vivo la recta final de mi existencia, desdecir, con un acto de cobardía intelectual, la trayectoria moral de toda mi vida”.

“Pienso que cada quien responde a planteamientos ideológicos provenientes o de una posición de clase o de una situación de alienación de la propia realidad. Pero sí cuesta entender cómo personas inteligentes y sensibles se niegan a ver lo que está ocurriendo en Honduras y se han puesto en contra de los sectores populares”.

“En la conciencia popular la idea de una nueva Carta Magna ya prendió con una fuerza increíble. Creo que, eso, a un plazo quizá más distante, es imparable”.

“Es asombrosa la cantidad de poemas, canciones y textos de matiz literario que generó y seguirá generando este golpe. Especialmente es importante aludir a otro fenómeno de una validez indiscutible: el de los escritos de raíz popular. Campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes de secundaria, etcétera, leen sus poemas en las radios que dan participación al público y los comparten en los actos culturales que se desarrollan durante las marchas y plantones populares. Quizá desagraden al profesor de ínfulas académicas, pero tienen una legitimidad humana extraordinaria
De las innumerables fuentes que destacan los valores literarios y de lucha de Helen Umaña, recomendamos las siguientes:

La Polilla Cubana

Poesimistas

Arlequín

Mundo Cultural Hispano

Comisión de Verdad Honduras 

Honduras Literaria

La Jiribilla

Vos el Soberano



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares