Buscar en este blog

CARTA DE ARTUR MAS A ORIOL JUNQUERAS

viernes, 9 de enero de 2015

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 10-1-2015. El “vivo sin vivir en mí…” del soberanismo ha  estallado este fin de semana con la carta y documento remitido por Artur Mas a Oriol Junqueras. Sufrimiento para los independentistas de corazón y más ruedas de molino para los que absortos y preocupados contemplamos a que dedican su tiempo nuestros dirigentes.

Cómo digo una triste inocentada a la que bien se pudiera añadir, tras el paseo triunfal de anteayer de Pujol por la Generalitat, que CIU presentara dos listas: una encabezada por Mas y otra por Pujol, pero ambivalentes, es decir que las dos sumarían en conjunto puesto que el expresident ya nombrara hace más de diez años a su “hijo político” para que le sucediera. Encabezar una lista para que sus adoradores le votaran, pero sumando para Mas, sería un homenaje o desagravio a tanta perfidia de los enemigos de Cataluña.   

A esperar la semana que viene el desenlace del enredo. Un fin de semana de “reflexión”, aunque aconsejaría a entregados devotos y a los “indignados” que barajan votar a Podemos, que tras leer a Artur Mas decidan borrar de sus mentes los tres nombres más nefastos para la tan vapuleada “Historia de Cataluña”, Pujol, Mas, y Junqueras.

Traducción al castellano:
"Oriol, 

Gracias por la respuesta vía SMS. Me parece que tu interpretación es precipitada, y por lo tanto entiendo tu mensaje como una expresión de su posición pero no como un acuerdo. Para que haya acuerdo tiene que haber una posición conjunta de las dos partes. Y para que sea así la propuesta que mencionas debe ser fiel a la que se hizo en la reunión del 27 de diciembre por parte de las entidades soberanistas. Recuerda que SU propuesta era que si ERC insistía en presentarse por separado y hacía imposible una lista conjunta, como tú mismo has ido reiterando en todo momento, entonces se podía hacer una lista SOLO de ERC y que en la transversal o conjunta fueran las personas que QUISIERAN de cualquier partido y los independientes que también QUISIERAN. 

En tu planteamiento se recoge el contrario, lo que me hace pensar que sigues simplemente queriendo imponer tu modelo de listas separadas sin más. Recuerda también que cuando las entidades soberanistas hicieron SU propuesta en ningún momento se condicionó a una fecha. No me parece correcto entonces presentar como un acuerdo lo que no lo puede ser si se tergiversan gravemente los términos de la propuesta inicial. Observa que en el documento que te envié, cuando se habla de la propuesta tercera, se dice literalmente "los partidos que no apoyaran o no se integraran en la lista conjunta o transversal se presentarían CON PERSONAS DE LOS PROPIOS PARTIDOS". Es lo que propusieron las entidades y que ahora pareces ignorar. Fíjate también que en el documento de propuestas que te hice llegar SÓLO hay fecha concreta en la propuesta primera: convocatoria para antes de las municipales si hay lista conjunta con vosotros. Todavía estamos a tiempo, sólo depende de vosotros porque ya sabes que las entidades soberanistas estarían de acuerdo. 

Dicho todo esto, y para deshacer malentendidos y alcanzar un acuerdo REAL, te propongo que volvamos a mantener un encuentro como el del 27 de diciembre, esta próxima semana, a fin de recuperar los términos concretos de la propuesta de las entidades que ese día no aceptaste. 

Muy cordialmente, 

A.Mas".

Resumen de propuestas:

Propuesta 1

Esta propuesta es la que se propuso en la conferencia hecha por el Presidente de la Generalitat el 25 de noviembre bajo el título: “Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar”. La aceptación de esta propuesta comportaría la celebración de elecciones al Parlamento antes de las elecciones municipales previstas para finales de mayo de este año.

En síntesis, esta propuesta comportaría una lista conjunta promovida por los partidos que quisieran ir juntos, entidades de la sociedad civil, profesionales y especialistas en las materias clave para la construcción del Estado en Cataluña; con un programa común; y con el objetivo de sumar una mayoría suficiente como para hacer entender en todo lugar que el referéndum en forma de elecciones se ha ganado por parte de los partidarios del si-si.

Propuesta 2

Aprovechar la mayoría existente en el Parlament para avanzar en el ejercicio del derecho a decidir y en la construcción de estructuras de Estado necesarias para el buen fin del proceso de transición nacional.

En síntesis, la propuesta consistiría en los puntos siguientes:
A.        Los grupos parlamentarios que estarían de acuerdo harían el encargo de elaborar una “Propuesta de Constitución Catalana”
B.        Las conclusiones de esta propuesta se incorporarían como base conjunta de los programas de las formaciones políticas catalanas que lo acordasen con motivo de las elecciones al Parlamento de Cataluña.
C.        Las elecciones al Parlamento de Cataluña se convocarían justo a continuación de la redacción de la “Propuesta de la Constitución Catalana”. Durante el tiempo de redacción se completaría el trabajo de preparación de las estructuras de Estado pendientes o en proceso de construcción.

Esta propuesta comportaría adicionalmente la posibilidad de incorporar de nuevo formaciones políticas favorables al derecho a decidir y seguir por tanto ampliando la base del proceso sobre el futuro político de Cataluña, y que además permitiría abrir el debate a la participación de la sociedad catalana con el fin que fuera protagonista del futuro político del país.

Propuesta 3

Formulada en el transcurso de la reunión del sábado 27 de diciembre con una propuesta de las entidades asistentes y con la voluntad de propiciar un acuerdo que desatascara la continuidad del proceso sobre el futuro político de Cataluña tras el 9-N.

En resumen, esta propuesta pasaría por aceptar el concepto de listas separadas pero posibilitando que hubiera una lista de carácter transversal encabezada por el Presidente de la Generalitat. Los partidos que no dieran soporte o no se integraran en esta lista se presentarían con personas del mismo partido. La lista transversal incorporaría personas vinculadas a  los partidos que dieran soporte, representantes de los partidos que desearan estar y representantes de la sociedad civil y del mundo profesional independiente.

Se entiende que esta propuesta acabaría siendo  una síntesis de las propuestas formuladas por el Presidente de la Generalitat y por el Presidente de ERC.

“O caixa o faixa”, ¡Caja o faja!, ocupa hoy la portada del subvencionado EL PUNT AVUI, distinguiendo las tres propuestas de Mas por encima del “França respira”.


“Duran compara el ultimátum de ERC a Mas con el “váyase señor González” de Aznar”





0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares