Buscar en este blog

El Golpe Suave también es subliminal

miércoles, 5 de marzo de 2014

 

Hoy temprano, revisando las actualizaciones de algunos amigos, me encontré con esta imagen compartida en Facebook por un amigo, publicada en la página del cantante Tony Dize. Mis años de impartir Propaganda Política en la Universidad me han entrenado, en alguna medida, para percibir mensajes subliminales, y en este caso me parece estar en presencia de uno. Les explico: 

Antes que nada, debemos tener claro algunas cosas sobre el tema en cuestión. Nos informa nuestra tan “actualizada” Wikipedia que un “mensaje subliminal es una señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción”. Aunque el sitio www.definición.de declara que “Los mensajes subliminales son frecuentes en la publicidad, ya sea en anuncios de empresas que quieren incrementar sus ventas o en propagandas de gobiernos que desean influir en la población de una manera sutil”; esta idea no es totalmente cierta, en realidad la propaganda política imperialista apela con frecuencia al uso de este tipo de mensajes. 

En esta imagen en específico, compartida en Facebook, podemos apreciar algunos ruidos que me llevan a formularme las siguientes preguntas sobre verdadero mensaje que se pretende transmitir:
  • ¿A quién, o quienes, pretende apoyar esta imagen, al gobierno bolivariano o la oposición?
  • ¿Por qué se representa la bandera sobre un ala, que a todas luces se asemeja la extremidad de un águila, símbolo del imperio?
  • ¿Será una casualidad que la construcción gramatical “todos Unidos” guarde cierto parecido con el nombre de determinada nación, casi siempre vinculada está a los Golpes de Estado y Revueltas en más de un país?
El mensaje llama al regreso a la Venezuela de antes ¿Antes de qué? ¿Acaso la unión de todos estos elementos sígnicos forman un mensaje oculto que pretende actuar sobre nosotros sin que seamos conscientes de ello?

Por el momento no puedo asegurar que el mensaje fue intencionalmente diseñado con los objetivos que apenas insinúo aquí. Pero claro, los mensajes subliminales tienen esta debilidad (o fortaleza, según se mire), son construcciones comunicacionales que buscan impactar en sus receptores sin que estos sean conscientes de las verdaderas intenciones del emisor... 

Solo puedo decir que tengo total certeza sobre dos cosas: una es que nuestro rival del norte tiene sobrada experiencia en el uso de este tipo de táctica mediática; la otra es que detrás de las revueltas opositoras en Venezuela está la mano del imperialismo. 

Tomado del Blog De Chiripa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares