Buscar en este blog

Adinho cumple y lee carta en defensa de Cuba

jueves, 11 de julio de 2013
Clovis Mondragón, un nuestroamericano amigo de Cuba, al que nos honra conocer y querer, nos hizo llegar a través de Facebook, la carta que enviara a una radio de su país, en defensa de Cuba:
La “Radio Sobradinho”, de un pueblo al interior de Río Grande del Sur, hizo comentarios ofensivos sobre los Comandantes Fidel y Raúl Castro y sobre la Revolución Cubana, y nuestra respuesta inmediata, en defensa de Cuba y su pueblo, fue hacerles llegar una carta, amparados en nuestro derecho de respuesta, la cual estamos obligados, como revolucionarios, a publicar: 


Radio Sobradinho
 Programa Hechos y comentarios
Ilmo Sr. João Vianei
Gerente
      
 Apreciado Señor:

 El motivo de esta carta es para hacer valer el derecho de respuesta a los comentarios que en su programa, el día 4 de julio, usted hizo en contra de Cuba y sus Instituciones. Antes de explicar mis motivos, quiero decirle que mi nombre es Clovis Mondragón, residente en Brasil, soy graduado en Derecho y vivo en esta linda ciudad de Sobradinho; además, soy miembro del Partido Comunista e internacionalista, miembro de la Coordinadora Salvadoreña por Cuba y militante también de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Brasil y estudié en la Universidad de La Habana cursos de postgrado en criminalística.

 Escuché en su programa que usted habló del Comandante Fidel Castro Ruz y de Raúl Castro, y quedé asombrado de cómo una persona que desconoce la realidad cubana puede repetir la lección que el imperio norteamericano ha dado durante años a los gobiernos de América Latina y Brasil: quiero decirle que soy respetuoso de las opiniones que se vierten en los programas de radio, sin embargo, cuando estas opiniones ofenden a la realidad de un pueblo digno, es nuestro deber salir en defensa de los principios más que de las personas.

 Cuba, antes de la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro, era un pueblo sin esperanza; el imperio norteamericano era dueño de casi todos los antros de perdición en Cuba, la tiranía de Batista había sumido al pueblo en la mayor pobreza, sólo estudiaban los hijos de los ricos hacendados, había prostitución, casinos… Los ingenios azucareros eran controlados por los estadounidenses, que compraban barato y vendían el mismo producto caro al pueblo; la represión de este régimen obligó al pueblo a iniciar una revolución que culminó con su triunfo en enero de 1959.

 Al igual que en muchos de los países que fueron colonias, en Cuba la lucha por la libertad pasa por la lucha de liberación nacional. El movimiento que se levantó contra la dictadura de Batista se levantó también contra la dependencia al imperialismo estadounidense. Fidel declaró el carácter socialista de la revolución cubana en 1961, impidiendo una guerra tan difícil como la que derrotó el régimen de Batista. 

Preguntaron a Fidel cómo haría para terminar el crimen en Cuba y él respondió “haciendo de los cubanos un pueblo con educación” que, por cierto, es lo que ustedes han estado pidiendo en las calles en las últimas semanas. Fidel Castro es para el imperio un dictador, para el pueblo cubano es un líder que enseñó los caminos de la verdadera liberación. Las personas no saben que Fidel ganaba como Presidente de Cuba sesenta reales al mes. En Cuba sí hay elecciones, el voto es libre, secreto y directo, muy diferente a las elecciones en Brasil, en muchos lugares en Brasil la gente pobre vende sus votos por un churrasquiño, y eso no pasa en Cuba; en la revolución no se aceptan cargos públicos en dependencia de la cantidad de dinero, la gente participa por amor a la Patria, Fidel y la Revolución son uno solo.

 Ernesto Guevara de La Serna (Che Guevara) es el símbolo de los médicos que luchan por la causa de los pobres: es, y será para la causa de los luchadores sociales, el símbolo máximo de los hombres que aman a su prójimo; cuando la gente habla de los logros de la revolución, la gente habla de la salud pública y la educación, que son éxitos emblemáticos del proceso revolucionario, aunque tienen muchos otros éxitos que no alcanza esta carta para contarle.

 Pero quiero decirle a Ud. por qué la medicina cubana es de las mejores del mundo: primero quiero comentarle una diferencia entre la medicina mercantilista de los países capitalistas, y la medicina socialista de Cuba: los médicos son formados no pensando en ser ricos, son formados para servir a los más pobres; trabajan por amor al prójimo y no por amor al dinero; sólo para darle un detalle, le diré que la salud infantil en Cuba registra la tasa de mortalidad más baja de América, mueren apenas cinco niños por cada mil nacimientos, Cuba no tiene gente viviendo en las calles, no tienen una “cracolandia”, como ustedes llaman a los barrios repletos de dependientes a los químicos…

 Cuba es una sociedad que vive en paz, con dignidad, sin violencia, con igualdad, con justicia; no es un país rico como Brasil,  pero tengo la certeza que un futbolista no gana más que un profesor, porque en Cuba los deportistas no “ganan”: el deporte no es un lucro, es patrimonio del pueblo. Fidel lo dijo: “Somos el único país del mundo con atletas amateurs, y no con mercenarios”.

 En las calles de Brasil las personas piden cambios en todo: salud, educación, casa propia, transporte, política. Derechos que el pueblo cubano, junto con Fidel, Raúl y la revolución conquistaron hace cincuenta y cuatro años y los revolucionarios del mundo, y el pueblo de Cuba defenderán con la vida si fuera preciso.

 ¿Para qué sirve la democracia burguesa? ¿Cambiar presidente cada cuatro años, si los gobernantes entran pobres y luego salen inmensamente ricos? Y los pobres quedan más pobres; inútil decir que un país es rico, en medio de tanta desigualdad social; inútil decir que se tiene petróleo, si el petróleo va a manos de los imperios que lo exploran. Muchos dirán: ¿Por qué usted no se va para Cuba? Y yo siempre respondo: Porque el guerrero no le huye a la lucha, y la lucha del Brasil recién comenzó y yo quiero mucho al pueblo brasilero, y deseo ver que alcance la dignidad que el pueblo cubano tiene, a pesar del bloqueo económico genocida impuesto hace cincuenta y dos años por el imperio norteamericano.

 “Hoy millones de niños dormirán en la calle. Ninguno de ellos es cubano”
Fidel Castro.

 Agradecido por la oportunidad de hablar las verdades sobre el pueblo cubano.
¡Hasta la victoria siempre!!!

 Clovis Mondragón

 Original en portugués: 
"A radio Sobradinho de um povo ao interior do Rio Grande do Sol, fez comentários ofensivos ao Comandante Fidel e Raul Castro e a Revolução Cubana, e nossa resposta imediata   na defesa de Cuba e seu Povo, fizemos chegar uma carta amparados em nosso direito de resposta, a qual estamos obrigados como revolucionários a publicar"
 http://frentehonduras.blogspot.com/2013/07/radio-do-sobradinho-ofende-acuba-e-nos.html?spref=fb
Imagen agregada y traducción RCBáez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares