Buscar en este blog

Abrazan a Yoani mientras repudian a Elaine: paradojas imperiales

jueves, 4 de abril de 2013
 

Post de Elaine:


En la tarde del 3 de abril, el gobierno de los Estados Unidos decidió negarme la visa de entrada a este país, que me permitiría participar en uno de los eventos más importante de Ciencias Sociales, LASA. Mi ponencia se titulaba “Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana”. Estaré compartiendo en mi blog mensajes de apoyo llegados desde diferentes países del mundo a través de Facebook, Twitter y correo electrónico. Agradezco profundamente toda su solidaridad.

#visadenial: Pedro Caribé habla desde Brasil

Conocí a Elaine Díaz en un encuentro sobre Internet y la libertad de expresión, en los meses finales de 2012, en Río de Janeiro. Desde entonces he seguido varios de sus posicionamientos críticos, ricos y complejos: desde acciones de monitoreo de la CIA a sus actividades, mecanismos restrictivos de la inmigración en el Ecuador bolivariano de Rafael Correa, la mercantilización del conocimiento por parte de Google, extremismo de derecha e izquierda en Cuba...

Se integra a un proyecto Observatorio de la blogosfera cubana. Un país criticado por los límites a la democracia y las libertades, sin embargo, que no puede comunicarse plenamente con el mundo a través de Internet, porque las empresas estadounidenses controlan los cables submarinos por los que viajan los datos de la red. Aún así, ha crecido la actividad digital en el país, así como su potencial para ampliar la organización colectiva, la expresión individual y también la educación y la cultura. Y ahí está Elaine, participando y divulgando estos procesos.

Desde la distancia, la sensación que tengo es que Elaine es una pieza clave en las reformulaciones profundas en Cuba, igual si ella lo quiere o no. La diferencia es que ella busca esta reformulación de una manera equilibrada y también con una visión más próxima a la izquierda.

Tal vez esta es la razón por la que los EE.UU. le negaron la visa. Elaine Díaz Rodríguez representa una nueva Cuba, lejos de la que las compañías estadounidenses quieren.

 Peter Caribe - Periodista, asociado a @Intervozes, representantes de la sociedad civil en el Consejo de Comunicación de Bahía.

Publicado por Elaine en su blog Polémica Digital

Bloguera cubana prohibida en los EE.UU. ¡Viva la democracia!
Publicado por Murilo Silva en Fora de Foco


Con informaciones de Alexandre Haubrich en Do Jornalismo B:

La tarde de este miércoles fue momento para un nuevo ataque a la libertad en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Elaine Díaz Rodríguez, bloguera,  periodista y profesora de la Universidad de La Habana, fue impedida de ir a los EE.UU. a uno de los eventos más importantes de las Ciencias Sociales en el mundo: el XXXI Congreso Internacional de Estudios de América Latina.

Elaine tenía su trabajo aprobado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, organizadora del evento, que también le dio una beca para el viaje. Aun así, el gobierno de EE.UU. no ha otorgado la visa a Elaine.

Ahora, la periodista y profesora se pregunta ¿quién cercena las libertades, Cuba o los EE.UU.? ¿Por qué Yoani Sánchez puede ir a los EE.UU., pero no Elaine? "No tuve ningún problema en Cuba para salir, nunca", dijo ella al Periódico B. E y agregó: "Es humillante que nieguen visas a académicos mientras reciben con los brazos abiertos Yoani (Sánchez)".

En su Twitter, Elaine agradeció a los gobiernos de Brasil y Kenia por haberla recibido durante los congresos en 2012, y dijo que espera "que el Congreso más importante en el mundo de las Ciencias Sociales salga de nuevo del territorio de los EE.UU. del suelo, sólo así se garantizará la presencia de todos las cubanas y cubanas aceptados por Lasa (acrónimo del organizador). "

Fuera de foco
Por Murilo Silva

¿Cuántos periodistas latinoamericanos se pondrán de pie para defender a la bloguera prohibida?

La SIP se manifestará por Elaine?

El Estadao hará editoriales por ella?

Van a tener portada en Veja para Elaine?

Y Clarín?

Y en el Viejo Mundo? ¿Qué dirá El País?

¿Cuántos premios internacionales ganará Elaine?

¿Qué son media docena de estudiantes en una librería, querido colaborador, ante los Estados Unidos?

En la visita de Yoani Sánchez al Brasil fuimos testigos de una verdadera cruzada por la democracia. ¿Se va a repetir ahora?

¿Quién esta avasallado de verdad en el Brasil? ¿Yoani, o los manifestantes que se levantaron contra de su "concepción de Cuba"?

¿Quién tiene la hegemonía del discurso?

Yoani estaba en los EE.UU. el mes pasado, poco después de salir de Brasil.

Fue recibida en la Casa Blanca por Ricardo Zúñiga, asistente del presidente para asuntos de América Latina.

El presidente Obama no estaba en casa, pero envió flores.

Este es el verdadero valor de la democracia occidental.

Trad. RCBáez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares