Facebook podrá tener todas las "pegas" que quieran, pero para mí, es otra fuente donde he encontrado amigos entrañables: uno de ellos es Per Hennung, admirador de nuestro Camilo, que lleva en su pecho la imagen del Sr. de la Vanguardia, en uno de aquellos pines o "sellitos" tan populares en Cuba en la década del 60. Per es el gestor de un proyecto contra el Bloqueo que ha denominado basta, y ha dedicado a Camilo: muy pronto tendremos todos los detalles del mismo. A continuación una entrevista a Per publicada en la web de Radio Bayamo.
Sin bloqueo todo, con bloqueo nada
Por Carmen León Guerra
Entrevista a Per H. Hennung, activista social de Suecia, amigo de Cuba y ferviente luchador contra el bloqueo que impone a la Isla el gobierno de Estados Unidos. En su quinta visita a nuestro país, motivado por la vida de su gente, interesado en la historia de Cuba y en la génesis de la relación entre ésta y Suecia, pero sobre todo decidido a hacer algo para contribuir a la erradicación del bloqueo, el señor Per H. Hennung fue entrevistado por la periodista Carmen León Guerra, de los servicios informativos de la Radio Granma, y ahora a disposición de los internautas en Radio Bayamo Digital.
El encanto de Martha Andrea por las imágenes del libro, hizo que la pequeña se acercara una y otra vez a su dueño, el Señor Per Hennung, de nacionalidad sueca, pidiendo insistentemente le mostrara el volumen.
Se trata del ejemplar Bayate, de Thomas Gustafsson escritor y periodista sueco, que describe todo acerca de la fundación, hace 100 años, de la colonia agrícola sueca en la antigua provincia de Oriente, al sur de Cuba.
En busca de esa historia y con otros propósitos no menos importantes, visita la Isla por quinta ocasión, Per H. Hennung, hombre profundamente humanista, amigo de Cuba, defensor de la biodiversidad y de la agricultura urbana, de la vida de los campesinos y sobre todas las cosas, emprendedor, como sus ancestros.
CLG ¿Cuándo y por qué surge en Ud. el amor por Cuba y por su pueblo?
P.H Todo tuvo su origen en Suecia, durante mi vida estudiantil, cuando nos manifestábamos contra la guerra en Viet Nam. Yo tenía un interés muy grande por la vida de los países en desarrollo y en ese sentido sentí la influencia y la estimulación de la Revolución cubana.
Me fui a Colombia, en los años 70, como voluntario, viví en el campo, en un pueblo llamado Caqueza, trabajé en un hospital en la especialidad de planificación familiar y cada semana caminaba por días entre los campesinos por las montañas impartiendo clases de salud, pues tenían muchos hijos y muy poco alimento para ellos.
Teniendo en cuenta esta situación, creí en la necesidad de un cambio por la vía política y revolucionaria para aquella gente, como lo había hecho Cuba, claro, cada nación con sus particularidades, pero realmente, después de dos meses en Colombia, entendí que en este pueblo no habían madurado las condiciones para un cambio radical, y eso constituyó una lección para mí, pues me enseñó que siempre que se vaya a trabajar en un cambio en la vida de la sociedad, tiene que existir preparación y una alta conciencia política de la real situación. Y en ese caso, Cuba fue paradigma para el resto de los pueblos del continente, eso hizo que creciera mi interés por este pueblo.
Mis primeras dos visitas aquí fue como integrante de las delegaciones de negocios de los países nórdicos, buscábamos la posibilidad de exportar cítricos cubanos, pero para mí, fue sin dudas una oportunidad para acercarme a la realidad que se vivía aquí, y si algo llamó mi atención más que todo, fue la perseverancia del pueblo en su lucha constante por desarrollarse enfrentando cualquier dificultad que le impone el bloqueo de los gobernantes estadounidenses.
CLG.- ¿Cómo califica UD. el bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba el gobierno de Estados Unidos? -A esta altura de la conversación, el Sr. Hennung, habituado a viajar y conocer tantas partes del mundo, cambia la expresión del rostro cuando se refiere al bloqueo-.
P.H Cuando visito un país, alquilo un coche, recorro los campos y hablo con los habitantes de estos sitios, ellos me dicen cómo son las cosas en realidad, son honestos y sinceros, más que las estadísticas, a mí me interesan el estado de ánimo y las ideas de estos hombres con respecto al quehacer suyo para desarrollar su calidad de vida. La tercera vez que visité Cuba, lo hice más como turista, vinimos mi esposa y yo, fotografiamos un poco… pero eso no me bastó, quería saber más sobre la situación de la gente. Me fui a las calles, caminé.
Conversé con varias personas, desde un vendedor de puros hasta personas con posiciones en las direcciones de diferentes ministerios y eso me armó de informaciones que necesitaba. Como consecuencia de una segunda visita en octubre de 2010, tomé la decisión de volver, esta vez por seis semanas, para continuar mis investigaciones acerca de las consecuencias que en la población, sigue teniendo el recrudecimiento del bloqueo estadounidense impuesto a Cuba.
Especialmente quise tratar de hacer algo, introducir algo y ese es mi objetivo ahora, porque considero que con solo caminar e identificar los problemas, no es suficiente, sino que es necesario actuar.
Mi intención es dar a conocer en el pueblo e introducir en la red de redes, un movimiento que he denominado BASTA, para tratar, a través de iniciativas diversas, romper, eliminar el bloqueo, que impide avanzar el proyecto social cubano y que repercute directamente en la vida de las familias aquí, porque lo veo como la cuestión más negativa para el pleno desarrollo del pueblo cubano en corto y en largo plazo, como uno de los males más perjudiciales para Cuba y su pueblo, quiero decir “Con el bloqueo nada, sin el bloqueo todo”.
CLG.- El proyecto BASTA, para enfrentar el bloqueo, tiene una singularidad y es que su gestor, el sueco Per H. Hennung se inspira en la memoria del Comandante Guerrillero Camilo Cienfuegos Gorriarán. ¿Por qué?
P.H.- Siempre me llamó la atención la vida de Camilo Cienfuegos, su destino, un hombre que luchó toda su vida por un cambio para el pueblo del que es hijo, un verdadero libertador contra la dictadura que explotaba y oprimía a Cuba y que una vez logrados estos objetivos siendo tan joven, termina trágicamente su existencia física, sólo 27 años tenía.
La historia de Camilo es muy interesante, fue y es aún muy querido por el pueblo, es como su imagen, es por ello que estoy seguro de no ser el único en pensar qué hubiera sido capaz de hacer Camilo en beneficio de la sociedad cubana, si no hubiera desaparecido físicamente, imagínese, este 2012 cumpliría 80 años. Pienso que el proyecto BASTA se honra teniendo como inspiración en esta nueva estrategia de lucha contra el bloqueo, la memoria de Camilo Cienfuegos por el prestigio demostrado por él en su corta existencia, su identificación total con los problemas del pueblo y por gran respeto que aún se mantiene en la Isla grande del Caribe, al legendario Comandante guerrillero.
Tomado de http://www.radiobayamo.icrt.cu/noticia.php?id=9462
DE ALDAMA, ÁBALOS, KOLDO, BEGOÑA GÓMEZ, Y SUMA Y SIGUE.
Hace 23 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Seamos el cambio