Buscar en este blog

Democracia

miércoles, 9 de marzo de 2011
 Por Acratosaurio Rex

Francisko (2º de ESO) me comunica que tiene que hacer un trabajillo de sociales sobre la Democracia, y pide que le dé ideas... Cómo no. Lo que sea por la felicidad de los profesores de sociales.

La palabra es de origen griego, y significa (simplifiquemos) gobierno del pueblo. El pueblo, hace millones de años, estaba compuesto por pobres, en contraposición a ricos (1). Los pobres eran muchísimos, mientras que los ricos eran minoritarios… Un grave problema. Entonces, gente lista inventó, para oponer a la Democracia, el término Aristocracia: el gobierno de los mejores.

¿Cuál es entonces la diferencia? Los ricos y poderosos, han pensado siempre, que si mandan los pobres y humildes, mandan los peores. Y eso lo ven como que muy negativo. El Gobierno es algo demasiado importante para que sea dejado en malas manos. Por eso ha de estar concentrado en un grupo reducido de sabios, científicos y santos, designados por la gente respetable, educada y de elevada moralidad (2). Dicen que si los pobres (los peores) gobiernan, lo primero que hacen es asaltar las haciendas de los mejores (tratantes de grano y ganado, prestamistas, políticos, curas, militares…), les cortan los cuellos, incendian sus mansiones y se cogen una tajada como un piano. Por eso, los aristócratas se negaban a que los pobres pudieran designar un Gobierno, ya que los peores es imposible que elijan a los mejores. De ahí que la Democracia en la antigüedad, haya estado mal vista.

Ahora no es así. La Democracia tiene buena prensa desde que la gente educada y de gusto refinado, degolló a los aristócratas durante la Revolución Francesa (bendita sea la Guillotina). Luego, los nuevos gobernantes se dieron cuenta de que dando el sufragio a los pobres, estos votaban siempre en contra de sus intereses y a favor de los ricos. Y comprobaron que mientras los ricos tuviesen a su servicio ejército, la policía y leyes, sus riquezas estaban a salvo. Contentísimos con el descubrimiento, definieron la Democracia como el procedimiento mediante el cual los electores votan a partidos que compiten para formar Gobierno.

Pero llegamos a un círculo infernal. Un Gobierno siempre está compuesto por diez, quince personas… Y Democracia significa Gobierno del Pueblo (que son millones)… Y, atento ahora Francisko: si el pueblo manda, si todos para uno y uno para todos, no puede haber Gobierno. Y si hay Gobierno, no puede mandar el pueblo. Por lo tanto, donde haya un Gobierno, hay gobernantes y gobernados, y no puede haber Democracia.
           
Gobierno de los peores, ilumina con tus llamas la noche. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

------------------------------------------------------------------------------

NOTA
(1) Ya sabéis que la riqueza y la pobreza, se miden en el contraste. Para que haya unos cuantos ricos, han de haber muchos, muchísimos pobres.  Allí donde todos tienen un euro en el bolsillo, no hay ni ricos ni pobres. Pero, si tres tienen mil y mil tienen uno, ya hay ricos y pobres.

(2) No guarda relación la capacidad intelectual, con la capacidad de gobierno. Los sabios, científicos, santos e intelectuales no suelen gobernar nunca. Les basta con ponerse (mayoritariamente) al servicio de los ricos y gobernantes como lacayos, y mandar un poco. Un rico no podría inventar un término como aristocracia, porque le daría la risa y se atragantaría. Semejante engendro solo puede venir de un intelectual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares