Buscar en este blog

viernes, 19 de diciembre de 2014
Cuba: Quien te defiende te quiere más
Por Nani Salas*

Si bien es cierto que para hablar de un tema específico deberíamos basarnos en mínimos fundamentos, esto se hace muchísimo más necesario si hablamos de Cuba.
 En lo personal evito llamarla "La isla", sobre todo por considerar que las palabras pueden ser trampas y en "isla" entiendo un sentimiento peyorativo; aunque muchísimos cubanos la denominan así y no soy quién para contradecirlos. Por propia decisión, entonces, la denomino País, República, Patria y, al decir de Santiago Feliú... Planeta. Por eso compuso la maravillosa canción "Planeta Cuba" donde un revolucionario con todos los atributos para hacerlo menciona en un párrafo "...Evasivos de la realidad emigrantes y anti imperialistas militantes de la dignidad solidarios y anticomunistas...."
 Todo eso y más es un cubano, imaginen, por ende, qué puede ser toda la Cuba junta. Si alguien quiere analizarla de manera lineal ya equivocó el rumbo y todo el tiempo "te saca del paso", te obliga a re-pensar lo recién dicho y cualquier cubano "te va a dar chucho".
 Cuando Fidel estaba muy mal de salud, recuerdan? Alguien me dijo "Fidel está muerto, sólo que no se lo dicen a los cubanos" y me sonreí porque cualquiera que conociera a ese Pueblo sabría qué le sucedería a quien le ocultase semejante verdad; nadie osaría ocultarle algo que involucre al Comandante porque no tendría jamás el perdón del Pueblo Cubano; un pueblo que discute en los mercados por el precio de las galletas y cuando uno le pregunta "Usted está en contra de Fidel?" Y ahí nomás va a decirle "Cómo voy a hablar mal de Fidel, si Fidel es mi padre!!" Y uno no entiende y está bien que no entienda… por eso de lo lineal y el pensamiento lógico.
 Para saber de Cuba lo primero es no ir jamás a un hotel y poder intercambiar naturalmente con los hermanos de esa Patria llamada Cuba, vivir un día con ellos, escucharlos, tratar de comprenderlos, preguntarles qué cosa ha sido el "Período especial" y cómo lo vivieron; consultar si es real que ellos consumen el doble de arroz que los vietnamitas y a qué se debe. Soy una militante de izquierda y he pensado en vivir en Cuba pero no sé si podría adaptarme, con eso les digo todo y hablo de muchas cosas… de ese camión de locos que es Cuba, también… de esa manera de viajar en guaguas, de la forma abrupta que te despiertan recién salido el sol y a puro grito con algún "Odalys tienes teléfonoooo" que podría ser escuchado desde Jaruco a Birán sin más; o saltar de la cama porque un vecino ha puesto Calle 13 al máximo que un guajiro ponga en marcha un tractor en "nuestro patio" porque allí uno no anda diciendo alegremente que es solidario… allí se es solidario a raja tabla.
 Solidarios cuando llegan los huevos al mercado y se cambian 2 o 3 huevos por una taza de arroz con leche. Chicas… hay que ser solidarias hasta con las toallitas íntimas, creo que soy clara, no? Ni hablar con el papel higiénico… En Cuba señores SE LAVAN LOS PAÑALES DESCARTABLES y no por eso "cogen lucha"!!!
 A ver, ¡¡los que temen que EE.UU. ponga una embajada en Cuba!! ¡¡Les advierto que piensan igual que los gringos!! Los gringos votarán todos por la negativa. ¿Cuál es el miedo? ¿A qué le temen? ¿Han virado la cabeza del malecón habanero hacia la derecha? ¿Lo han visto a Martí con Ismaelillo en sus brazos??
Si lo han hecho en un sofisticado micro descapotable no habrán reparado que allí está la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. ¿Qué creían que señala en modo de denuncia? ¿La nada misma?
 A veces me irrita que subestimen al Pueblo Cubano porque pudiera suceder que hayan decidido no ser más comunistas y entregarse al consumo y por qué no, al imperialismo. Pero nadie se los podría imponer o no recuerdan el suceso de la sublevación? Unos marines estaban en La Habana y habían bebido cervezas y tuvieron deseos de orinar y no repararon (o si) que donde estaban orinando era en la estatua de Martí, del "Apóstol" como ellos lo llaman....qué creen? El Pueblo se levantó contra todo lo que les pusieran por delante.
 Cuba es un Pueblo de Patriotas, muchas izquierdas entienden el Internacionalismo de manera diferente. Cuba lo implementa ayudando a todos los Pueblos que requieran de su solidaridad pero no de la forma que podemos pensarlo nosotros. Ellos son Patriotas y muchas veces las izquierdas vemos a ese factor como "nacionalista"; por eso, reitero cuando pensamos en Cuba, pensemos desde la mirada de ellos. Claro que vamos a sorprendernos.... Aquí se habla en voz baja de la masonería, en Cuba es algo corriente. Ejemplo de la vida cotidiana: ¿Hay alguna duda que la salud en ese país es un asunto de estado? Todos van a decirme sí, pero ¿van al hueso? Un día tendía la ropa en un pueblo semi-rural de La Habana, pasaron 2 personas por el costado de la casa (porque allí, claro, no hay delimitaciones como tenemos aquí). Al verlos respondí en perfecto "argentino": "Ah bueno, sí, pasen, buen día, permiso" con bastante altanería, debo reconocerlo. Estos dos agentes sanitarios ni siquiera notaron mi ironía y fueron directo a los frasquitos y los palitos de madera para controlar el dengue y se fueron como entraron. La salud es una cuestión de estado también si una mujer estaba embarazada y su peso no aumenta, debe pasar a recoger "la vianda" y muchas cosas más pero no quiero aburrirlos.
 Si van a Cuba les sugiero no vayan a Varadero, ni vayan a un hotel. Recuerden que en Cuba está prohibida la mendicidad porque hay un estado que responde y no confundan jamás pobreza con austeridad y, reitero, si el Pueblo cubano hubiera dicho "ya basta de socialismo y entremos al consumo" es una decisión del Pueblo de Cuba y no podemos enojarnos porque así lo decidieron porque no crean por un solo momento que vivir bloqueados es algo sencillo, vivir bloqueados es tremendo y, como han dicho ellos "El bloqueo a Cuba es el genocidio más largo de la historia" pero si alguien quiere enojarse con esas cuestiones alguno de ellos les responderá "Bueno, shico, entonces hazte tú tu propia Revolución", sin estar, por eso, despreciando las caldosas que se arman en los CDR de un momento a otro, con todo lo que va a parar a la olla!!
 El pomo que se consigue en casa de la vecina, la jabita lavada y tendida en la soga y volver a la casa de noche pidiendo “botella” o “aventón”, (es lo mismo) en “Los 3 anillos”. Lamento noticiarlos que el dólar es la moneda "dura" en todo el mundo y a Cuba, por ende, nadie le cobra en Revolución; aunque ningún representante la tire por la borda. De mi parte sólo quiero subrayar que nadie subestime al Heroico Pueblo Cubano porque ni siquiera las autoridades de esa Patria se atreverían con tan bravío pueblo.
Tuve un tiempo en que idealicé a Cuba, luego comprendí que al amarla uno la toma como es, inclusive con las cosas que no puede comprender y QUE LAS HAY, pero esta es la Cuba que fui conociendo año tras año ¡¡¡Cuba siempre irá a todas partes con su dignidad que es de lo que más tiene, de lo único que le abunda a este valeroso y amado Pueblo de las Antillas Mayores!!
 Salú Cuba, el Eterno Baraguá, la Patria Honrada. Cuba.... ¡¡Quien la defiende la quiere más!!!

*Argentina, una de mis más grandes amigas en Facebook, de donde tomé este texto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.