Buscar en este blog

Colombia: “Nosotros soldados no valemos nada” [+Video]

martes, 2 de diciembre de 2014

Por Dick Emanuelsson, sub director ANNCOL, entrevista y filmación hecha por Viviana Fernández, integrante de la Delegación de las FARC-EP en La Habana


Guerrilleros, miembros de la Cruz Roja Internacional y representantes de los países garantes en el lugar por la entrega guerrillera de sus dos militares en el departamento de Arauca. Foto: Viviana Fernández, FARC-EP.

La liberación de Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz por parte de las FARC y las declaraciones duras de los soldados liberados sacude a la cúpula militar.
ANNCOL / 2014-12-01 / Mientras el general hace pocos minutos se despidió de la institución castrense después 33 años de servicio, los dos soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, también capturados en combate en el departamento de Arauca, envían a sus propios hermanos de armas un mensaje “que miren, que piensen, que por favor abran los ojos y miren como nosotros soldados no valemos nada”.
El reportaje exclusivo y polémico hecha por la reportera guerrillera Viviana Fernández, integrante de la Delegación de las FARC-EP en La Habana, es como un combo de dinamita política.
VIDEO: http://youtu.be/i3_rtdsF65c

Ella estuvo presente cuando el Frente de las FARC, que había capturado a los dos soldados profesionales en un combate con la contraguerrilla hace tres semanas, fueron entregados por la guerrilla a la Cruz Roja Internacional y los representantes de los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba. En el mismo viaje, que partió de La Habana, participó también el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, integrante también de la Mesa del Diálogo de Paz en La Habana.

Ante la población civil habló el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, integrante de la Delegación y del Secretariado de las FARC. Foto: Viviana Fernández, FARC-EP.

“Ni una sola mala palabra”
Fue el día 25 de Noviembre cuando fueron liberados los dos soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz. Viviana Fernández entrevistó, con el permiso de los dos soldados, a los dos prisioneros de guerra. Las declaraciones no han caído bien en la cúpula militar y aún menos en los sectores oficialistas de los medios de comunicación colombianos. Inmediatamente comenzaron a cuestionar la veracidad de las declaraciones hechas por los dos soldados.
Por supuesto que ellos se encontraban en calidad de prisioneros y es lógico de cuestionar una entrevista con tal carácter por que no esta hecha bajo una situación normal.
Cuando  te capturaron ¿cómo te trataron?
– Bien. Ni una sola mala palabra, nada, nada. Ellos donde llegaron me ofrecieron agua. De lo que comieron me daban a mí primero. El trato fue muy excelente, muy bueno.

Foto: Viviana Fernández, FARC-EP.

Son las palabras de Jonathan Andrés Díaz Franco, de 23 años. Su compañero Paulo César Rivera, de 24 años, pertenecen a la Contraguerrilla colombiana, es decir soldados de profesión. Sus mandos constantemente insisten que la guerrilla tortura, mata y desaparece a los militares o policías capturados en combate.
– Ahora vemos las cosas de otra manera. Buen trato. (Han sido) 15, 16 días y no me he sentido como prisionero de guerra, dice Paulo César Rivera de 24 años.

Foto: Viviana Fernández, FARC-EP.

El desempleo en Colombia y la guerra como salario
A la pregunta a Jonathan ¿por qué se hizo soldado profesional? éste responde:
– Por el desempleo que hay en Colombia. Ahí tenía un sueldo, . . . un sueldito y pues tenía como ayudar a mi abuela, mi hermano.
La misma circunstancia social y económica tiene Paulo:
– Encontré una forma de vida, de ayudar a mi familia, a sacarla adelante. Mi papá es campesino vive en el campo, cultiva y mamá es costurera. Sabemos que el ejército es una empresa. . .  como le diría. . . que más oportunidades tiene. Por que trabajo (civiles) casi no hay. Algunos nos toca. . .
Sobre la experiencia de convivir 16 días con los guerrilleros, Jonathan expresa sin vacilación:
– Todos somos campesinos y humildes. Muchos de nosotros estamos aquí (en el ejército) obligados, o sea por el desempleo.

Guerrilleros y soldados de la misma clase social pero la diferencia es ¿al servicio a quién? Foto: Viviana Fernández, FARC-EP.

Niegan de haber sido secuestrado
Cuando fueron tomados prisioneros de guerra después el combate hace más de tres semanas, los medios oficialistas inmediatamente tildaron la retención como “secuestro”. Pero ni Paulo ni Jonathan están de acuerdo con esa expresión:
– Anteriormente consideraba secuestrado.
¿Por qué?
– Pues, es lo que uno aprende. Pero cuando uno esta acá es diferente. Secuestro es cuando es con plata.
Jonathan:
– Prisionero, por que nos cogieron en combate, no cuando fue “recochando” (en colombiano: pasarla muy bueno, sin cohibirse, sólo dejarse llevar) ni en la casa sino fue en combate. ¡Retiran las tropas y brindan la seguridad para nosotros por que de momento. . .  En el primer momento me iban a soltar pero eso era bombardeo por ahí por allá, que los Black&Hawks, que las operaciones. . . Que no se monte en una película, que no es verdad, por que de pronto les vamos a rescatar en sangre y fuego. Pero en sangre y fuego es matar a mi mismo, matarnos a nosotros los soldados que estemos ahí. . .  El cese bilateral de fuego es mejor, hasta la paz ya. . . que acabamos esa violencia.
“Estuvo muy bien que él estuviera ahí”, el General
Las declaraciones sobre la captura del general Rubén Darío Alzate es también de la misma dinamita política:
– Por una parte bien para que él se de cuenta, por que ellos son los que mandan a uno, no es como ellos piensan, que la guerrilla no es una banda criminal o sangrientos, nada. Es mejor que. . . estuvo muy bien, estuvo muy bien, sí que él estuviera ahí que viera con sus propios ojos, si viviera en el momento. Por que el ago que nunca se ve, siempre eran los soldados, entonces cuando ellos ven salir a uno habla bien de la guerrilla entonces (dicen) métele psicología, psicología. Pero ahí esta él, de que en verdad hable y ojala que le dejen de hablar a la luz pública lo que verdaderamente (es) la guerrilla y como lo tratan.

Los guerrilleros de las FARC en espera de la retirada del lugar para la entrega. Foto: Viviana Fernández, FARC-EP.

– Ahí es donde yo más mando un mensaje a todos los soldados que miren, que piensen, que por favor abran los ojos y miren como nosotros soldados no valemos nada, no valemos nada al presidente, supuestamente presidente de la paz que gobierna, que la población manda arriba para que la paz, pero nosotros no valemos nada. Por que si no hubieran agarrado al general, nosotros estuviéramos acá, no hubieran hecho nada de la liberación y esto. Eso me dio más tristeza del presidente.
Cuando se escribe esto, el General Alzate ha renunciado su cargo. Sin duda los dos soldados liberados serán objetos por un “tratamiento especial” por sus declaraciones y crítica a la forma que se esta llevando la guerra en medio del proceso de paz. Son los hijos más humildes de Colombia que son “carne de cañón” en esta guerra. Después de la entrevista con los dos, no cabe duda de eso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.