Buscar en este blog

Niñez: destinos en las fronteras

martes, 19 de agosto de 2014
Les comparto este trabajo para su analisis y lectura subliminal... un trabajo realizado con muy buenas intenciones pero que, a mi modesto entender, adolece de algunos antecedentes que provocan estas incontroladas migraciones infantiles... Enuncia el trabajo "Estos niños se encuentran en un estado permanente de violación de derechos ya que, además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo y, por supuesto, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud, a vivir en familia, entre otros".... pero, ¿realmente esos niños disfrutan de esos derechos en sus países de origen? ¿No los empuja a esa empresa justamente no tener ninguno de esos derechos garantizados? Desde EEUU a sus países, están dedicando millones de pesos a devolver a esos niños... ¿por qué no los han empleado en crearles las condiciones para que no tengan que migrar??

Niñez: destinos  en las fronteras

 

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18,000 viajan solos. Al mismo tiempo, en el 2007, 5,771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen.

El Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%). En 2007, en la frontera sur, más de 5,700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) desde México (ver recuadro abajo).

En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México.

Para UNICEF es fundamental asegurar que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y  la reunificación familiar.

¿Quiénes son esos niños?

En su mayoría son varones adolescentes, pero se aprecia una tendencia con cada vez más muchachas y niños de ambos géneros menores de 13 años. Se han dado casos en los que la CBP se ha encontrado a niños de tan sólo cinco años.
¿Por qué huyen de sus países e inician un viaje tan lleno de peligros extremos hacia Estados Unidos?

Existen diversas razones por las cuales los niños desean escapar, se considera que el deseo de reunirse con sus familiares y el  de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo, están entre los principales motivos,  aunque se ha puesto en evidencia que otras fuertes razones son  la violencia que les imponen: las gangas (pandillas, gangs) y de su presión para reclutarlos a ellos o a familiares,  los traficantes de drogas y toda la violencia que crean a su alrededor y las situaciones de violencia doméstica grave o de la explotación sexual. 

¿A qué se enfrentan los niños que viajan solos?

En los últimos años, los controles migratorios en la frontera de los Estados Unidos se han recrudecido. El desvío de flujos migratorios a zonas más inseguras para evadir dichos controles y la contratación más frecuente de traficantes de personas, pone en peligro la vida de los migrantes indocumentados, especialmente la de los niños y las niñas.

Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Los niños migrantes pueden: sufrir accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce, entre muchas otras cosas.

Estos niños se encuentran en un estado permanente de violación de derechos ya que, además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo y, por supuesto, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud, a vivir en familia, entre otros. 

Ciclo migratorio (repatriación y retorno)

Con algunas variaciones, el ciclo migratorio y el procedimiento administrativo por el que atraviesan los niños migrantes no acompañados es el siguiente:

1) El niño sale del lugar de origen.
2) Llega a la frontera.
3) Cruza la frontera.
4) Es detenido por la autoridad migratoria del lugar de destino.
5) Es llevado a una estación migratoria.
6) El Consulado del país de origen coordina la repatriación.
7) Es trasladado a al puerto de entrada de su país.
8) Se queda en un albergue de tránsito (Si es que existe)
9) Se localiza a los padres o familiares.
10) Es trasladado de regreso a su lugar de origen.


De  los tres primeros países procede el 74 por ciento de los menores arrestados, y en menor medida, de México. Pero han llegado a la frontera menores de Asia (Sri Lanka) y África (Tanzania).
Para llegar a la frontera de Estados Unidos han viajado por semanas, e incluso meses, distancias que pueden superar las mil millas. El viaje está lleno de peligros extremadamente graves. Se ha documentado toda clase de abusos, como extorsión, violaciones sexuales, violencia física, secuestros, mutilaciones, prostitución, obligación para transportar drogas para traficantes e, incluso, asesinatos.

Se estima que entre 60,000 y 74,000 menores que viajan sin la compañía de adultos serán  arrestados este año por la Policía de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), tras cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos. Por el momento se han tenido que habilitar dos instalaciones militares -una en Texas y otra en California- para acoger temporalmente a estos niños ante el desbordamiento de los lugares habituales de acogida, que ya están a capacidad máxima.

Si estas instalaciones están llenas, como ocurre ahora, se recurre a barracones militares, como es el caso de la Base del Ejército del Aire en Lackland, Texas.
Los mexicanos son, en casi todos los casos, enviados de regreso a su país en cuestión de horas. En el año fiscal 2013 Estados Unidos regresó así 18,754 menores. Eso se debe a un acuerdo entre los dos gobiernos implicados, el resto de los infantes sufre de largos procesos que pueden durar hasta dos años y  la inmensa mayoría acaba siendo deportada  y enviada de regreso a su país de origen.

¿Qué les  espera en sus países de origen?

Para los menores deportados la situación supone regresar al lugar de donde huyeron, muchos con traumas terribles que vivieron o de los que fueron testigos. Y también muchos con la deuda económica que supuso pedir dinero prestado para hacer el viaje.

Tristemente, el drama continúa.

Fuentes:
http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6931.htm
http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/f/cuantos-Inmigrantes-Son-Detenidos-Por-El-Ice.htm
Tomado del Boletín  Antropológicas. No. 124  de  30/6/2014
Cortesía de la Cátedra de Antropología Luis Montané
Red Antropológica Inter Universitaria de Cuba

Para consultar números  anteriores de Antropológicas:
http://www.plaza.sancristobal.cult.cu/index.php?option=com_content&view=category&id=40&Itemid=66
Visítenos también en: http://facebook.com/cubantropológica

 Imagen agregada: Notimex

Recomiendo leer además:
De los 40 millones de niños y adolescentes que existen en México, 21.2 millones estaban en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema, al 1 de diciembre de 2012.
La pobreza infantil afecta a más de 80 millones de menores de 18 años en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio de la Cepal y la Unicef, que, además, hacen un llamado a los gobiernos a invertir en la infancia y reducir las persistentes desigualdades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares