Buscar en este blog

Crónica sobre Gaza: 'Por que veas lo que yo veo'

viernes, 22 de agosto de 2014

"Gozamos de una tregua de cinco días de esta espantosa guerra. Así es que aprovechamos para llevar ayuda a los más necesitados y nos dirigimos hacia El Jiza’a, en Jan Iunes, localidad situada al sur de la Franja de Gaza en la frontera con Israel":

 
Estamos llegando a Al Jiza’a, una de las localidades más dañadas. Estamos por entrar en la ciudad que así nos recibe.
Seguimos a pie. Silencio. ¡No se puede creer! Es tremendamente difícil conceptualizar lo que significa tanta destrucción.

 

No hay casas, solo escombros. Eran viviendas y ya no están más. Eran sueños de años y se desvanecieron en un minuto.



Seguimos. Poco más adelante el tanque del agua potable del barrio, destruido. ¿Por qué? Sinceramente, no lo sé.

  Los niños son las silenciosas e inocentes victimas de lo que aquí se vive. Baste pensar que un niño de solo 6 años ha vivido ya 3 guerras, en medio de un ambiente de hostilidad y violencia, con habituales esporádicos-bombardeos, en una prisión a cielo abierto. ¿¡Qué clase de infancia pueden vivir!? ¿¡Qué personalidad pueden fraguar que carácter forjar!? Es difícil encontrar en ellos la alegría espontanea.



Y, ¿cómo hace la gente? ¿Cómo enfrenta todo esto? ¿Cómo se empieza? Se empieza resignándose a aceptar la realidad. Lo que sucedió no se puede cambiar. Solo queda confiarse a Dios y recomenzar. La vida continúa. Van a sus casas (ruinas), observan, repasan, recuerdan los lugares de la casa donde estaba tal o cual cosa. Ven una ropa, que todavía sirve, la separan. Una silla, un zapato, una cuadro, un ladrillo… lo separan, pues todavía es útil. Y así, con el resto. Se comienza de a poco y se camina un paso a la vez. ¡Que fortaleza!

Más adelante, un montón de escombros con la bandera palestina. Alta, esbelta, flameando, como sugiriendo a un tiempo la paciencia de la gente simple y sencilla que no baja los brazos, y la enorme fortaleza que los caracteriza, para recomenzar una vez más da capo.



 Paciente lector, no te quiero cansar. Quise escribir algunas cosas así, como bullen del alma, simplemente “por que veas lo que yo veo”...

Más fotos y textos en Palestina Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares