Buscar en este blog

Concluye Foro de Sao Paulo con llamado a continuar forjando la unidad

domingo, 31 de agosto de 2014
Autor: | internet@granma.cu

 LA PAZ.— El canciller boliviano, Da­vid Choquehuanca, clausuró el viernes el XX Foro de Sao Paulo, el cual sesionó durante cinco días con la presencia de cientos de delegados de América Latina e invitados de Europa y Asia.
El jefe de la diplomacia boliviana ad­virtió que solo vino a apoyar esas conclusiones a las que han arribado los participantes en la reunión y aseguró que las mismas servirán de camino a las or­ganizaciones sociales.

 "Tenemos que seguir trabajando, no hay nada que agradecer. Estamos volviendo a tejer esta unidad, a formar esa gran familia. Tenemos la obligación de garantizar la paz para las futuras generaciones. También tenemos la obligación de defender la vida, de recuperar nuestra filosofía".

 "Es una obligación trabajar por el planeta Tierra, despertar la energía comunal, levantar las banderas de la unidad, de la armonía, de la paz, de la integración, de la esperanza, de la soberanía, luchar contra el imperialismo", insistió, en tanto recordó que en las lenguas quechua y aymara no existe la palabra gracias, por lo cual "no hay nada que agradecer"
"Hay que trabajar, apoyar, difundir, y recordar que no hay visitantes acá, porque todos somos hermanos", finalizó.
La secretaria ejecutiva del Foro, la brasileña Mónica Valente, agradeció a Bolivia por la organización de la reunión, la cual consideró muy exitosa, gracias al respaldo de todos los delegados.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado por el equipo encargado de llevar a las redes sociales lo ocurrido en el foro y admitió que "definitivamente ocupamos el espacio virtual que merecemos".

 Por último, se refirió a las resoluciones aprobadas en el Foro, entre ellos la condena a la agresión israelí a Palestina, al bloqueo estadounidense contra Cuba y el llamado a la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Uni­dos.

También destacó otra resolución en apoyo al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, y el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas, o el derecho de Puerto Rico a una verdadera independencia.

 Valente enfatizó que "no hay palabras para agradecer por todo lo que (el líder cubano)Fidel Castro ha hecho por las lu­chas de los pueblos, y también el ex­pre­sidente (brasileño) Lula Da Silva".

En la última jornada de la cita, la Sala Plena del Foro aprobó una Resolución de apoyo a la demanda marítima boliviana.
"Convocamos a los pueblos y gobiernos de Chile y Bolivia a superar un conflicto histórico sobre la base del diálogo y el respeto del Derecho Internacional, que pueda llevar a una solución para que Bolivia tenga acceso libre y soberano al mar", remarca el documento.

Asimismo,  emitieron otra resolución de  "apoyo incondicional al Mo­vi­mien­to Al Socialismo (MAS)" y a su candidato en las elecciones presidenciales bolivianas, pautadas para el 12 de octubre próximo.

Se otorgó también la distinción de delegado de honor al líder puertorriqueño Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 33 años, 12 de ellos en confinamiento.

"En una decisión unánime y a viva voz, el plenario del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo le confirió al prisionero político puertorriqueño la distinción de delegado de honor al evento", precisa el documento de reconocimiento.

GRAN ASISTENCIA A LA CITA

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) destacó la alta participación de las agrupaciones políticas y movimientos sociales de América Latina, el Caribe y de otros continentes al XX Foro de Sao Paulo en Bolivia.

Kjeld Jakobsen, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de Trabajadores de Brasil, dijo a Prensa Latina que al evento asistieron integrantes de 180 organizaciones de izquierda y discutieron con fuerza los puntos propuestos en la agenda.

"Tuvimos varios momentos de debate muy interesantes en los talleres y en­cuentros específicos del Foro. Se analizaron y tomaron acuerdos sobre cuestiones relevantes para nuestra región", afirmó el militante del PT.

Identificó como los principales desafíos de la cita el diseño de acciones más con­cretas para avanzar con solidez hacia la integración del continente en sectores como la infraestructura, energía y derechos sociales, así como la coordinación de una agenda común en otros as­pectos.
A su juicio las organizaciones que integran el Foro deben participar en los diferentes eventos entre los gobiernos de la zona para aportar más sobre ese tema.

"Es necesario que estemos presentes ahí para incidir en esas decisiones (de estados) y dar a conocer las visiones de los partidos que participan en el Foro de Sao Paulo", precisó.
Jakobsen aseveró que el pronunciamiento del cónclave contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y encarcelamiento de tres antiterroristas de la isla en prisiones norteamericanas, es un compromiso permanente mientras existan esas injusticias.

La capital de Bolivia acogió por primera vez la cita internacional desde el pasado día 25 hasta este viernes, bajo el lema Por la Agenda de la Patria Grande: De­rro­tar la pobreza y la contra-ofensiva imperialista. Conquistar la paz, la integración y el Vivir Bien en Nuestra América. Durante el encuentro sesionó una escuela de formación política sobre la crisis del capitalismo, reuniones de jóvenes, de mujeres y de afrodescendientes, así como un seminario sobre los gobiernos progresistas de la región, entre otras actividades.

En la última jornada de la reunión se co­noció que México será sede el año próximo de la XXI edición del Foro.

Tomado de Periódico Granma
Informaciones relacionadas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares