Buscar en este blog

Venezuela: la realidad económica que los medios ocultan

lunes, 7 de julio de 2014
Venezuela: la realidad económica que los medios ocultan
Por Jessica Dos Santos*, desde Caracas. Las corporaciones mediáticas se apoyan en un par de fuentes aliadas a sus intereses para hacernos creer que Venezuela está al borde de un colapso económico. Aquí, cinco claves que desmontan esta falacia.

1.
Venezuela no está al borde de ningún colapso económico. Es totalmente falsa la matriz que habla de un posible “default”. De hecho, algunos economistas vienen hablando de la pronta llegada de un default desde los inicios del Gobierno bolivariano, sin embargo el presidente Hugo Chávez, ni en su peor momento, cuando el mercado lo castigada obligándolo a pagar altísimos bonos debido al “miedo” que generaba su discurso revolucionario, dejó de pagar.
Durante estos 15 años, el país cumplió religiosamente todas sus deudas, intereses y capital, y el tema de no pagar nunca estuvo en el debate político. Ahora ocurre exactamente lo mismo. De hecho, la peor parte de esa tan mentada crisis se registró entre 2012 y 2013 debido a la muerte de Chávez, y la conflictividad con la cual se inició el gobierno de Nicolás Maduro. Hoy en día no habrá un default a menos que el gobierno colapse por una caída en el mercado petrolero, algo que no se visualiza en ningún escenario.

2.
Nuestra facturación petrolera está totalmente estable. Es decir, tanto el precio del crudo como los niveles de comercialización se mantienen. Venezuela sostiene el precio promedio anual del barril de petróleo en 98,56 dólares, con una exportación estimada en 2,2 millones de barriles de crudo y derivados. El país, además, tiene reservas probadas en unos 298 mil millones de barriles que lo colocan en el liderazgo planetario.

3.
Se ha detenido la sangría indiscriminada de dólares, pese a las críticas que recibieron las medidas económicas impulsadas recientemente por el gobierno para intentar detener la inflación artificial o inducida que generó la fuga de dividas. Incluso el último análisis realizado por la encuestadora opositora Hinterlaces señala que “ya no salen aviones con vuelos sobrevendidos pero muy pocos pasajeros producto del raspado de cupos que desangró la economía”.

4.
Las cifras de “desabastecimiento” que se visualizan en los medios son erradas, imposibles de medir con exactitud y por lo cual tienen evidentes sobreestimaciones. Incluso, la metodología empleada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para medir los niveles de abastecimiento toma en cuenta puntos formales del comercio en tiempos específicos.
Pero no toma en cuenta los productos presentes en el amplio negocio del comercio informal que reina en el país, ni los niveles de acaparamiento de productos tanto por mafias como por una buena parte de los hogares venezolanos que han caído en una especie de histeria que los lleva a compras masivas.

5.
El gobierno sabe cómo responder a sus deudas y continúa la cancelación de sus compromisos en forma paulatina, incluyendo aquí a las aerolíneas Aero México, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines. Además, las estadísticas registran que al cierre del mes de junio, las reservas internacionales del país ascienden a 22.536 millones de dólares, una cifra que se traduce en un incremento de 9% respecto a mayo de este mismo año.  Este aumento eleva los dólares en efectivo que se necesitan.

(*) Periodista venezolana @jessidossantos
Blog: http://jessicadossantos.tumblr.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares