Buscar en este blog

Para ir hablando claro (*)

jueves, 31 de julio de 2014
Por Camilo Martiano**

 

El Ex presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, se pronunció en un connotado análisis sobre la Cumbre de los BRICS, haciendo un balance general sobre los beneficios que a mediano y largo plazo esta representará en Latinoamérica. Hace ya más de una década varios países del Cono Sur han venido trabajando por la integración de nuestra América. Lejos estaba Cuba en los años noventa poder imaginarse que la unidad de los pueblos estaba tan cerca; hoy día se ve más que fortalecida y gracias a ese empeño y esmero del máximo líder de aquel país que a una voz se le escuchaba decir: “mientras más unidos estemos mas difícil le será al enemigo el podernos derrumbar”. Hoy algunos países como Guatemala, Honduras, Colombia, Perú, Paraguay entre otros,  no apuestan en estos momentos por esta iniciativa de cambio y unidad, razones expresas lo dicen importantes medios de comunicación, como para poder pensar estos en unirse a este nuevo orden económico mundial.

El Interés de esta Cumbre es sacar del atolladero y darle una oxigenación al modelo de vida impuesto desde hace mucho por Estados Unidos de Norteamérica; dándonos por doctrina el endeudamiento tras endeudamiento según para salir de la deuda impuesta por ellos mismos. Caso que ha quedado más que evidenciado con el tema de los fondos buitres (analizado e investigado por el gobierno Argentino). Por ello es oportuno mencionar y seguir trabajando sobre este pronunciamiento que el Ex presidente cubano nos ha enviado como reflexión. Su aporte sobre la necesidad de ir conociendo más sobre la realidad económica es responsabilidad de todos y para ir hablando claro es necesario desenmascarar las malas gestiones administrativas de los diferentes gobiernos que han impedido el progreso en los diferentes pueblos que han estado atados al consenso de Washington.

Con este aporte tratamos de exponer parte de la realidad nuestra y de lo que lejos estamos como guatemaltecos alcanzar un acercamiento ante esta iniciativa que presentaron los países BRICS en su última reunión celebrada en Fortaleza, Brasil. El pueblo está empantanado y cubierto hasta el cuello por los denominados fondos buitres; Guatemala necesita un nuevo aire, un nuevo respiro económico donde las fuerzas políticas y económicas sean responsables, pero sobre todo honestas. Se necesitan revisar muchos aspectos socioeconómicos que tienen dolida toda la infraestructura política y social. Si bien es cierto en Guatemala se necesitan hacer estos cambios profundos, al tiempo hay otros rubros que merecen especial atención y ser fortalecidos tal es el caso del sistema agrario; es necesario saber y más bien revisar desde las instancias internacionales como se encuentra Guatemala ante el FMI, BID, BM entre otros. Cabe resaltar que estos organismos han llegado a ser el opio de muchos países y nuestro pueblo no es la excepción.

No se puede dejar de mencionar que Guatemala esta supeditada a estos organismos imperiales, Guatemala siendo un país extremadamente rico, es extremadamente endeudado y empobrecido, no podemos siquiera participar u opinar en este nuevo grupo de países que están pensando en pagar la deuda externa – dios nos guarde – mucho menos pensar en las iniciativas de integración centroamericana que ya El salvador y Nicaragua retomaron el tema que hace mucho Guatemala fue el paladín. Todo el sistema jurídico, judicial, Legislativo y Ejecutivo está comprometido hasta el tuétano con estas instituciones “benéficas” que no han hecho otra cosa que saquear y seguir saqueando. Adicionalmente donde se queda toda la ayuda Internacional que reciben diversas organizaciones sociales - mayoría de la izquierda, lamento decir - por parte del pueblo Noruego, Sueco, Escoses, Austriaco, Alemán, entre otros. Se conocen datos en millones de euros que dichas organizaciones reciben un promedio de 5 millones  anuales para sus “proyectos” ¿Dónde están? Por ello es hora de hablar claro.

Es tan triste y crudo decir: ¿Que le interesa al actual Gobierno? como a los anteriores, - excepto el gobierno de 1944-1954 -  poder comenzar a pagar la deuda que ellos mismos nos imponen, ¿Que les interesa la falta de educación?, erradicación del analfabetismo, salud, la erradicación de la impunidad, ¿Qué les interesa la honestidad? Les interesa empobrecer más a la nación y eso es un hecho. Llegar al poder a través de su empresa electoral “partidos políticos”, saquear y hacer los mejores negocios durante cuatro años ¡ESO SI LES INTERESA!, luego desaparecer del mapa y gozar del erario robado – así muchos países – eso les ha interesado siempre a los malandrines de turno. El actual gobierno está preocupado por las concesiones que se hacen, el reparto de los minerales expoliados y los intereses que dejan de pagar empresarios que se hacen ricos con el dinero del pueblo y no por su capacidad emprendedora, de esos hay un buen número en Guatemala. Un presidente dijo, recuerdo: “Quiere tener el poder, forme su partido político y gane las elecciones” (Álvaro Colom) ¡y eso que era socialista!… 
         
Otro y el más descarado Álvaro Arzú, privatizó y dio en concesión las Empresas del Estado, generando cualquier tipo de ganancias, no solo para él, sino para su sequito de esbirros. A la fecha este pide a instancias del Estado que no se fiscalice la Municipalidad del Departamento de Guatemala, la cual preside por varios años. Basta con una llamada telefónica y se suspende cualquier fiscalización en esta Municipalidad. Ahora ¿que medio de comunicación dice esto?, ¡nadie!

La modalidad actual  es: EMERGENCIA NACIONAL, COMPRAS SIN LICITACIÓN; piden Fideicomisos para las transferencias a los distintos Ministerios y cuando estos no alcanzan piden fideicomisos pequeños en millones de dólares, para que las empresas extorsionadoras del sistema bancario los manejen y puedan suministrar dineros a dependencias y personas de gobierno. Mientras que el ex presidente Alfonso Portillo – sinvergüenza también - sigue purgando en cárcel de Miami, este según muchos guatemaltecos ha sido “bueno” y está preso por apretarles un poco la bolsa a los “ricos” – vaya pecado -  en este caso a Dionisio Gutiérrez y emporio. Para ir Hablando claro…

Entonces, a Guatemala y  estos  déspotas – aprendices de buitres - cómo se le puede pedir que se integren a un programa como el BRICS, en donde se están preocupando por el bienestar de la sociedad en general y no de unos cuantos. La comunidad Internacional deberá estar atenta a toda incursión de los países dentro del BRICS, exigir transparencia de los recursos que ahí se manejen y que pueblos como Guatemala tendrán que tener la solvencia en todos los campos que ahí se manejarán, esto por el bien propio de la iniciativa, de lo contrario seguiremos en las mismas, atados al modelo impuesto de los prestamos Leasing.

Por el momento no veo a Guatemala en estas instancias, deberá hacerse una reorganización Estatal. Los cambios o como dicen los tecnócratas – paradigmas – no se debe tener miedo a romperlos; el nuevo orden mundial que se avizora para los pueblos que integren el BRICS, será una tarea de muchos desafíos y muestra clara que la mentira dura mientras la verdad no aparece. La verdad apareció y está dando muestras de cambios sólidos sustentados en la responsabilidad y honestidad. América Latina debe girar hacia nuevos tiempos, la traición y el aprovechamiento de los pueblos quedó atrás. Estos cerebros que tendrán la oportunidad de demostrar que el FMI, BID y BM, fueron los responsables de muchas catástrofes que ahora toca recomponer y comenzar un nuevo orden de vida. Todos los países que en su momento cayeron el las garras de estos buitres, tendrán que ser muy responsables y pedir la revisión de cuentas de que se a pagado y que se han llevado a precio de hormiga y generado ganancias a precio de elefante. Es hora de cobrar la factura y decir la realidad. A ver si este artículo no me trae consecuencias, pero hablemos claro y en Guatemala las cosas están pasando así.
 
* El titulo de este material esta Inspirado en el análisis profundo del Comandante de La Revolución cubana Ex presidente Fidel Castro, escrito el día 21 de julio de 2014, publicado en diversos medios de comunicación, refiriéndose a la cumbre del BRICS y la importante incursión de América Latina. “Es hora de conocer un poco más la realidad”. Fidel Castro Ruz

 **Periodista guatemalteco
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares