Buscar en este blog

¡Ah, ese "inexistente" bloqueo!

martes, 1 de julio de 2014
Por Rosa C. Báez @LaPolillaCubana

 

Algunos -unos cuantos, diría yo- continúan levantando la bandera de que el Bloqueo -embargo, para otros tantos- no es más que "un invento castrista" para tapar nuestras ineficiencias, sobre todo en el terreno económico.

No quiero ni puedo negar las realidades sobre este aserto: no puedo negar las veces que hemos probado vías que luego han resultado llevar a un callejón sin salida… pero tampoco puedo permitir que se oculte cuántas veces esas búsquedas han sido obligadas por, justamente, la necesidad de enfrentarse a ese criminal -y sí, genocida, Mr. Google, tal como dice la valla que Ud. Menciona- bloqueo…

Hoy el tema del día es la multa que ha impuesto al banco francés BNP Pariba, por realizar operaciones financieras con países como Cuba, Irán y Sudán. Nada menos que la friolera de 8.834 millones de dólares (6.450 millones de euros) a un Banco (¿se fijó Usted?) ¡¡francés!!
Es decir, no sólo el Bloqueo está vivito y coleando, si no que continúa siendo aplicado, en contra de todo buen pensar, de forma totalmente extraterritorial…

Podría exponer acá numerosas estadísticas, pero confieso que los números no son mi fuerte… podría aventurar una suma totalmente estrafalaria, sobre todo del dinero que el Dpto del Tesoro yanqui ha expoliado a otros países -ojo, otros países, no hablo ahora de Cuba- en tanto multas millonarias ha cobrado… Otro factor sería también un punto a tener en cuenta: Según informa Cubadebate "El banco francés emplea en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) a 15.160 personas, según su último informe anual. Su futuro se vería comprometido". 

Con tal de agredir a Cuba, ponen incluso en peligro el futuro de miles y miles de trabajadores… en su propio terreno…

Pero, de más está decirlo, no es sólo este banco el que ha sido agredido en este año… muy recientemente, Red Bull accedió a pagar 89.775 dólares por filmar un documental sin la autorización del Tesoro; en mayo pasado, la empresa American International Group Inc. (AIG ) fue sancionada por vender seguros a clientes que tienen lazos comerciales con Cuba: "La aseguradora acordó pagar 279 038 dólares después de admitir que había violado la ley que impide negociar con la Isla…". Este propio mes, Despegar.com, una agencia de viajes con sede en Argentina, acordó pagar una multa de $2,8 millones de dólares; esta es la segunda agencia turística, radicada fuera de Estados Unidos, que resulta multada por el Departamento del Tesoro: a mediados de abril, la firma holandesa Carlson Wagonlit Travel (CWT) tuvo que pagar una penalidad de $5.9 millones por ofrecer servicios vinculados a viajes a Cuba a más de 44,400 clientes entre el 2009 y 2012.

¿Cuántos millones ha "sacado" USA con estas multas? ¿Cuántos ha perdido Cuba con estas multas que alejan y prohíben a empresas, bancos y agencias el menor trato con Cuba o con otros países que podrían resultar beneficiosos para Cuba?

¿Y todavía me dice Usted que el Bloqueo es una tapa para cubrir nuestras deficiencias?

Artículos relacionados

Hablando de bloqueo: EEUU amenaza con multa de 10 mil millones de dólares a banco francés
Bloqueo a Cuba: Los costos que afrontaría BNP Paribas si perdiera su licencia en EEUU
Francia negocia con EEUU por una multa “más justa” a banco que violó bloqueo contra Cuba

Y, pues, vean la "justicia" que consiguieron…

Bloqueo: EE.UU sanciona al BNP Paribas con casi 9 mil millones de dólares

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares