Más de cinco millones de electores saldrán hoy a ejercer el sufragio, en medio de una fuerte militarización, y una campaña mediática del miedo que algunos medios de comunicación han difundido en los últimos días.
Latinoamérica, 24 de nov. Todo tiende a que el bipartidismo (Partido Liberal y Nacional), se escriba en la historia negra de la nación centroamericana de Honduras.
En este proceso electoral en donde participan nueve partidos políticos, las expectativas entre el virtual ganador se concentran en dos partidos. El Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
El Partido Nacional ha sido el heredero del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y bajo su gobierno se ha incrementado la represión en las comunidades de los pueblos originarios, campesinos, y el asesinato de 26 periodistas y un buen porcentaje de abogados y defensores de derechos humanos.
De igual forma la aprobación de leyes que sitúan en un peligro inminente la soberanía de Honduras y el reciente proyecto turístico inaugurado en la Bahía de Tela, han sido parte de la agenda política y empresarial que han fortalecido su fuerza en el Estado hondureño, como resultado de la política totalitarista que ha resurgido después del golpe de Estado de 2009 en esta nación centroamericana.
Fraude
Estos
antecedentes son parte de la mala influencia entre la enorme brecha que
existe entre los pobres y los ricos, cuya diferencia es abismal en
Honduras, en donde el 80 por ciento de la población sigue sometida en la
pobreza como resultado de las políticas neoliberales, y las asonada
castrense del pasado 2009.
Enrique
Eduardo Reina, es candidato a designado presidencial por LIBRE, y
espera que estas elecciones se respete la decisión de los electores,
puesto que ha habido fuertes rumores de que se haga un fraude, para no
dejar ganar a la candidata presidencial, Xiomara Castro.Ante este hecho Reina mencionó que la candidata presidencial de LIBRE se ha reunido con el comando y jefe de las fuerzas armadas de Honduras, para tener un primer acercamiento, de igual forma se han reunido con el sector privado y con sectores que tuvieron una influencia en el golpe de Estado de 2009. Así como también con la Embajada de Estados Unidos y una buena parte del cuerpo diplomático acreditado en la nación centroamericana.
Parta este político la visión debe ser reconstruir Honduras y por tal motivo es importante la conversación cercana con todos los sectores, para que en estas elecciones el proceso sea pacifico y se respeten los verdaderos resultados electorales al momento del escrutinio de votos, al finalizar la jornada electoral.
Impunidad
Los
sectores de la sociedad civil y derechos humanos coinciden con las
declaraciones de Reina, quien hace énfasis en que las violaciones de los
derechos humanos cometidas después del golpe de Estado de 2009 no deben
de quedar impunes.
“Nuestra campaña ha sido enfocada al dialogo y una verdadera reconciliación y justicia” enfatizó Reina.
En relación a un posible fraude, Reina señaló que espera que no se dé, ese escenario, pero sí se tomarán las acciones correspondientes, puesto que cuando el pueblo se decide por la transformación de un país no hay quien lo detenga.
El preámbulo del funeral del bipartidismo, posee las horas contadas, puesto que los cuatro años de dictadura militar, político y religiosa han sometido y torturado económica y socialmente a la población hondureña, orillando a esta nación latinoamericana a una de las más peligrosas del mundo.
*Corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, de la agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red, del portal http://desacato.info , editado en Florianópolis (Brasil) y de hondudiario.com. Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan el Estado de Honduras y sus órganos paramilitares.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Seamos el cambio