Buscar en este blog

Boletín Revolución No. 30, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: octubre 2013

sábado, 28 de septiembre de 2013


Descargue este número aquí 

Boletin-Revolucion-OAH-CE-30-octubre-2013.pdf
 

Puede descargar los boletines anteriores en:
http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/
http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

Índice de este número:

Editorial / 3

Artículos
Cometieron el error de dejarme hablar / 4

Memorias de Liborio
El asesino desnudo: Merob Sosa García / 7
Perlas de Verde Olivo / 9

Efemérides del Mes
Octubre por Rolando Dávila / 13

Tributo a los caídos en el aniversario de su desaparición física
Octubre de 1958 / 15

Monumento del Mes
A los muertos en las acciones del 26 de julio de 1953 /

Documento de archivo
A los soldados del tirano de un soldado rebelde / 1

26 de julio
La historia me absolverá en versos / 20

Informaciones
La historia me absolverá en la sesión de la Cátedra Celia Sánchez / 23
El anteproyecto del Código de Trabajo / 23
Extensión de nuestras relaciones / 23
Servicios / 23

EDITORIAL

El Boletín Revolución en su edición de octubre llega a usted con el acostumbrado esbozo de las efemérides del mes, en especial las que este año arriban a los aniversarios 55 y 60. Así, le presentamos fragmentos del libro Guerrillero del tiempo, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro reflexiona acerca del juicio por los sucesos del Moncada. Acompaña al texto un cuadro alegórico realizado por el artista Pablo Toscano, que puede ser apreciado por el público en una de las salas del hospital capitalino Calixto García.

Las Memorias de Liborio y las Perlas de Verde Olivo son secciones que recapitulan, por un lado los males vividos durante la república de los años 50, haciendo alusión esta vez al brutal asesino de revolucionarios Merob Sosa; y por el otro resume las estrategias y avances del Ejército Rebelde en los territorios bajo su control en la Sierra Maestra.

Las Efemérides y el Tributo destacan momentos trascendentales de la lucha rebelde durante  1953 y 1958 y los nombres de valerosos combatientes que perdieron la vida en acciones de enfrentamiento o en cárceles del tirano.

El Documento de archivo corresponde a la transcripción de uno de los poemas del combatiente Calixto Morales, expedicionario del Granma, redactado en plena lucha, en el que con sensibles palabras se dirige a los soldados del régimen batistiano para que se reencuentren con sus orígenes y sean hombres de bien incondicionales al pueblo. Calixto Morales falleció el pasado 2 de agosto dejando un legado imperecedero para las actuales y futuras generaciones; contaba al morir con una extensa hoja de servicios a la Revolución.

Igual que en las ediciones anteriores traemos fragmentos de la narración en estrofas decimales de La historia me absolverá realizada por el puertorriqueño Juan Camacho; y dos de los monumento  construidos en Santiago de Cuba 1973, bajo la dirección del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, que honran a los 61 caídos en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Los monumentos destacan además nombres de civiles que perdieron la vida en las circunstancias de los acometimientos, aunque no formaban parte del destacamento combatiente. En la actualidad algunas de estas estructuras presentan nuevos detalles incorporados a las obras originales.

En cuanto a informaciones de nuestro quehacer conocerá acerca de la sesión de la Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez de nuestra Oficina; la discusión del anteproyecto del Código de Trabajo realizada con nuestros trabajadores; y sobre dos visitas para extender nuestras relaciones e intercambiar experiencias.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial

Monumento del mes: 

Colaboración de Augusto Rivero Mas

En el año 1973, bajo la dirección del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se realizaron en Santiago de Cuba veintiséis obeliscos que honran a los 61 caídos en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Los monumentos destacan, además, nombres de civiles que perdieron la vida en las circunstancias de los acontecimientos, aunque no formaban parte del destacamento combatiente. Están situados a lo largo de la carretera de Siboney, desde la granjita del mismo nombre hasta la ciudad de Santiago. En la actualidad algunos presentan nuevos detalles.

[Vea la otra obra de este mes en el Boletín]


Servicios

La Oficina atiende a la población en diferentes horarios. Las visitas para conocer las pinturas murales del artista danés Asger Jorn se ofrecen de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 a.m., y continúan de 2:00 a 4:00 p.m.

El resto de los servicios se prestan de martes a viernes, de 9:00 a 11:30 en la sesión de la mañana y de 1:30 a 4.00 por las tardes.

•      Consulta de documentos en diferentes soportes
•      Servicios de información a distancia
•      Servicios de referencia
•      Asesoramiento histórico
•      Reproducción digital de documentos y fotos
•      Préstamos bibliotecarios y hemerográficos
•      Edición de libros relacionados con la etapa histórica 1952-1958, aprobados por el Consejo Científico de esta institución
•      Venta de libros de nuestra editorial

Para publicar en el Boletín:

Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).

Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.
Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.
Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Localización y contacto:

Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
Teléfonos: (537) 833 9901 al 03
Correo: oah@enet.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares