Buscar en este blog

Boletín Revolución No. 29, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: septiembre 2013

martes, 17 de septiembre de 2013
 

Descargue este número aquí
 
Puede descargar los boletines anteriores en:

Índice de este número 29:


 Editorial / 3

 Artículos
El juicio sería una excelente tribuna / 4
La emboscada de Pino 3 por René Vallina Mendoza / 7
El pelotón Mariana Grajales, expresión de la concepción de Fidel sobre el papel de la mujer en la lucha revolucionaria por Elsa M. Montero Maldonado / 11

 Memorias de Liborio
Lobos de una misma camada: Pilar e Irenaldo García / 13
Perlas de verde olivo / 15

 Efemérides del Mes
Septiembre por Rolando Dávila / 20
Tributo a los caídos en el aniversario 5º de su desaparición física
Septiembre de 1958 / 21

 Monumento del Mes
A los muertos en las acciones del 26 de julio de 1953 / 2

 26 de julio
La historia me absolverá en versos / 25

 Informaciones
Presentan en México El Moncada, la respuesta necesaria / 28
Felicidades Fidel en su día / 28

Editorial

 Inicia septiembre, mes en que los estudiantes reanudan sus clases, muchos trabajadores también se incorporan a sus labores, atrás va quedando el verano y el descanso vacacional; ante nosotros otro período en el que emprendemos nuevas tareas, estudios, retomamos proyectos: avanzamos.

 Entre las nuevas que trae su amigo, el Boletín Revolución, está la sección Perlas de Verde Olivo en la que estaremos divulgando  breves narraciones sobre sucesos ocurridos durante la lucha guerrillera en 1958.

 En la edición estaremos destacando hechos históricos que arriban a su aniversario 55, como la constitución del pelotón las Marianas; y los desafortunados momentos vividos por el Ejército Rebelde en la emboscada de Pino 3, en Camagüey.

 Continuamos con fragmentos del libro Fidel Castro. Guerrillero del tiempo, esta vez relacionados con el juicio del Moncada;  y con las reveladoras Memorias de Liborio, que nos ayudan a conocer el escenario de terror que se vivía en la Isla de los años 50.

 La sección Tributo rinde homenaje a  97 jóvenes del martirologio cubano, caídos en el mes de septiembre. Recuerde que si usted conoce de algún otro combatiente revolucionario que no hayamos mencionado debe enviarnos la información, nuestra Oficina le estará agradecida.

 Se mantiene las Efemérides, los espacios dedicados a los monumentos erigidos a los mártires del 26 de Julio de 1953, y las estrofas rimadas de La historia me absolverá

Cerrando el boletín le informamos acerca de los últimos acontecimientos de nuestra Oficina; y aprovechamos para enviar una calurosa felicitación a todos los cederistas por arribar a los 53 años de fundados la organización más multitudinaria de los cubanos: los Comités de Defensa de la Revolución.
Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial

Monumento del mes
Colaboración de Augusto Rivero Más

 En el año 1973, bajo la dirección del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se realizaron en Santiago de Cuba veintiséis monumentos que honran a los caídos en las acciones del 26 de julio de 1953.

 Están situados a todo lo largo de la carretera de Siboney, desde la granjita del mismo nombre, hasta la ciudad de Santiago […]

Para publicar en el Boletín:

 Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).

  Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.

  Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.

  Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
      Localización y contacto:
      Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
      Teléfonos: (537) 833 9901 al 03
      Correo: oah@enet.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares