Buscar en este blog

La Rumorología vs. la Verdad en Venezuela: No ser caldo de cultivo para quienes utilizan esta práctica

domingo, 9 de junio de 2013
De Venezuela y la batalla contra las burdas campañas orquestadas contra la revolución Bolivariana trata este artículo... pero cómo conocemos de esta estrategia imperial Cuba, Ecuador, Bolivia...
La Rumorología vs. la Verdad en Venezuela: No ser caldo de cultivo para quienes utilizan esta práctica
Por Yosmary Delgado

 Una de las técnicas usadas por la oposición para profundizar su campaña negativa frente a las fuerzas de la revolución, es el uso de la rumorología, su origen data de muchos años, pero su estudio como técnica moderna proviene del auge del marketing político.

 J.J. Rendom fue el principal asesor de la campaña de la derecha venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, en corto tiempo con el uso del rumor logró golpear la credibilidad del mensaje revolucionario, dividió y desmoralizó a votos blandos del chavismo diferenciando y comparando negativamente a Nicolás respecto a Hugo Chávez.

 Tales acciones tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública y electoralmente estableció un resultado aprovechable políticamente para las fuerzas de la derecha. Contrario a lo que muchos piensan, un sector muy importante del pueblo no se informa directamente a través de los medios, sino a través de los comentarios directos en el trabajo, con amigos y vecinos, además es destacable el hecho de que la lectura de los diarios ha devenido en muy superficial, la mayoría ojea los titulares de los principales diarios y juntan esos pocos elementos informativos con distorsiones y subjetividades, siendo esta la base para la aplicación de la técnica de la rumorología.

 Los rumores nacen, crecen y se desarrollan en un ambiente de insuficiente información y sobre todo de la desconfianza o tergiversación que poseen las personas de la información real que se les brinda. Los prejuicios, la confusión, el pasado no resuelto, la amenaza y la vinculación de un hecho negativo pueden influir en su propagación.

 El rumor es como una semilla cuyo objetivo no es convencer de inmediato sino seducir, siendo su fuerza principal el crecimiento del mismo convirtiéndose cada vez más convincente, no tanto por el grado o dosis de veracidad del mensaje, sino por la cantidad de personas por el que ha circulado, produciendo un efecto universal de manipulación con algún chisme, medias verdades, o bolas ensayos; por lo tanto, el rumor juega un papel muy importante dentro de las herramientas de la comunicación política.

 Las formas de esparcir este tipo de comunicación, pueden ser calificadas como anti éticas, pero es altamente eficaz. La derecha venezolana no ha escatimado esfuerzos en acudir a esta forma de comunicación, tal y como también acudiera la derecha latinoamericana para llevar al gobierno a dirigentes nefastos y para emprender procesos de desestabilización y golpe de estado como en Paraguay y Honduras.

 Pueblo: hoy más que nunca alerta con lo que escuchas, ves y comentes. No seamos caldo de cultivo para actuar contra la consolidación de la Revolución Socialista!

*Venezuela. Integrante de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios, Campaña Admirable del Poder Popular

 Twitter: @Yosmary

Fuente Aporrea
Dibujo Garzón, de archivo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.