Por Ernesto Paz Aguilar
“El discurso de Xiomara Castro de Zelaya en la recién pasada asamblea de LIBRE es el mejor escrito en lo que va de la campaña”, han apuntado sus propios adversarios. Tienen razón, es claro y equilibrado, genera esperanza y construye confianza. No es engañoso, por cierto muy frecuente en política partidista. Al contrario, es un planteamiento pragmático y realista inspirado en nuestra compleja realidad. Recoge lo mejor de las tradiciones democráticas del liberalismo combinado creativamente con las aspiraciones de cambio y transformación social del pueblo hondureño. Algo muy importante, especialmente para nuestros jóvenes: explica los procesos de mutación ideológica y reconfiguración del sistema de partidos que experimenta nuestro país.
“El discurso de Xiomara Castro de Zelaya en la recién pasada asamblea de LIBRE es el mejor escrito en lo que va de la campaña”, han apuntado sus propios adversarios. Tienen razón, es claro y equilibrado, genera esperanza y construye confianza. No es engañoso, por cierto muy frecuente en política partidista. Al contrario, es un planteamiento pragmático y realista inspirado en nuestra compleja realidad. Recoge lo mejor de las tradiciones democráticas del liberalismo combinado creativamente con las aspiraciones de cambio y transformación social del pueblo hondureño. Algo muy importante, especialmente para nuestros jóvenes: explica los procesos de mutación ideológica y reconfiguración del sistema de partidos que experimenta nuestro país.
El
texto y el contexto. Para entender la hondura del texto del discurso de
Xiomara hay que conocer el contexto. En primer lugar, hay que precisar
que la mayoría de la militancia de LIBRE proviene del PL después de la
debacle del 2009. En la práctica, LIBRE es un frente amplio,
políticamente hablando, donde la diversidad social e ideológica es un
rasgo característico. En segundo lugar, en el PL existió una tradición
civilista y una tendencia social-democrática, a contrapelo de las
tendencias conservadoras que, históricamente lo diferenciaron del
Partido Nacional.
LIBRE
es la continuación histórica de la lucha del pueblo hondureño por
lograr su libertad y su independencia, así como el respeto de la
soberanía popular como la única base legítima del poder en Honduras. El
planteamiento de LIBRE hunde sus raíces en nuestra historia
republicana. El suyo “es el discurso de Morazán, el discurso de la
equidad, el de la fraternidad, el de la no violencia, el de la
reconciliación, el del perdón. El de ellos en cambio, es el de la
confrontación, el de la violencia, el de la guerra entre hermanos y
hermanas, el del golpe de estado, el de la violación a la Constitución”.
¿Qué
enseñanza podemos extraer de lo anterior? En primer lugar, en nuestro
país lo que realmente existe es una derecha radical, “violenta e
intolerante”, “que si pierde arrebata”, que históricamente ha recurrido a
la fuerza de las armas y a los golpes de estado para mantenerse en el
poder. En cambio, la publicitada izquierda radical es un invento
perverso del aparato de agitación y propaganda de la derecha radical
para justificar sus pretensiones de continuar en el poder. La izquierda
radical no existe o si existió tuvo poca relevancia en la vida nacional.
Señalar a LIBRE como la izquierda radical es una ofensa a la
inteligencia del pueblo.
En
LIBRE es mayoritaria la creencia que “el socialismo es democrático o no
es socialismo. Que la construcción de la democracia socialista es el
fin del socialismo”. También son mayoritarios los que sostienen que el
socialismo es el legítimo heredero del liberalismo, no solo
cronológicamente sino también por sus cualidades espirituales. En suma,
el socialismo se contempla como el sistema capaz de proporcionar un
clima en el que puedan florecer los grandes valores históricos del
liberalismo.
De
la protesta a la propuesta. “Surgimos del FNRP en la lucha del pueblo
en la calle contra el golpe de estado”. LIBRE es el brazo político del
FNRP. Su propuesta contiene el cronograma Pacto
Social-Constituyente-Constitución, mismo que explica con claridad la
secuencia a seguir. Las líneas maestras del pacto social se encuentran
en los cinco ejes de la propuesta de LIBRE, que deberán ser debatidas y
consensuadas con todas las fuerzas políticas y sociales del país; en
segundo lugar, hay que alcanzar un acuerdo nacional “para convocar a una
Asamblea Nacional Constituyente, originaria, incluyente y de profunda
participación popular” y, por último, la adopción de una nueva
Constitución. Permítanos agregar unas palabras sobre la Carta Magna. “La
Constitución Política del Estado es la formalización jurídica del nuevo
contrato o pacto social”. Honduras ha tenido 13 constitucionales
estatales y 3 federales, de las 16 únicamente 3 han sido verdaderas
constituciones. Perdonen la comparación, si las 16 constituciones fueran
naranjas solo sacaríamos jugo de 3, el resto son copia de las
anteriores.
La
lección aprendida es: Vivimos en una época en donde lo único permanente
es el cambio. Las ideologías son comparables a los seres vivos y son
perecederas como todo lo demás. Ninguna ideología escapa a las
inexorables leyes de la dialéctica. No hay sagradas escrituras políticas
establecidas para siempre. Ninguna ideología es eterna.
Fuente
http://www.latribuna.hn/2013/06/25/el-discurso-de-xiomara-del-liberalismo-al-socialismo-democratico/
Tomado de Vos el Soberano
voselsoberano.com | Martes 25 de Junio de 2013 08:32
Foto: Archivo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Seamos el cambio