Buscar en este blog

Exhiben logros y retos de sistema cubano de urgencias médicas

jueves, 18 de abril de 2013

Exhiben logros y retos de sistema cubano de urgencias médicas
La Habana, 18 abr (PL) El sistema cubano de urgencias médicas exhibe hoy importantes logros, entre los que se destaca la disminución de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, indicó aquí una experta.
La doctora Angela Hidalgo Sánchez, jefa del departamento del sistema integrado de urgencias del Ministerio de Salud Pública, explicó a Prensa Latina, que en el último año también disminuyeron los tiempos de espera para la emergencia, los que deben reducirse más, así como la disponibilidad técnica, muy deprimida en otros momentos.

Este sistema tiene como misión mejorar la calidad de atención al paciente necesitado, en el menor tiempo posible, brindado por un personal médico y paramédico con elevado desarrollo científico técnico, de alta profesionalidad, con dominio de los procedimientos técnicos, medios diagnósticos y terapéuticos de punta, señaló la experta.

Sin embargo, reconoció que aún existen insatisfacciones, por lo cual se desarrolla un programa de perfeccionamiento, que incluye entre otros aspectos, elevar la capacitación y profesionalidad de los trabajadores que laboran en la emergencia médica móvil.

El país cuenta con 122 áreas intensivas municipales, 56 unidades de cuidados intensivos para adultos, 35 pediátricas y 40 neonatales, además de otras 61 para emergencias, 22 unidades de Ictus y 20 coronarias.

Esto permitió disminuir la letalidad por infarto agudo del miocardio y enfermedad cerebro vascular, manifestó la experta, quien participa en el VI Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, URGRAV 2013, en el Palacio de Convenciones de la Habana.

El encuentro en el que participan cerca de 400 expertos de una decena de países, culminará mañana viernes. También se desarrollan de manera paralela el IV Congreso Internacional de Enfermería en Medicina Crítica, y el III Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres.
Fuente Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares