Buscar en este blog

Viva Chávez por Siempre

sábado, 16 de marzo de 2013

Por Pablo Portillo de Jesús*

Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, capital del municipio de Alberto Arvelo Torrealba del Estado de Barinas de Venezuela, fue el Segundo de los seis hermanos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria, creció en un pequeño pueblo del llano venezolano.

A corta edad, sus padres le confiaron su crianza a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, desde joven fue aficionado del béisbol, fue monaguillo, amante de la música, el teatro, sus estudios de educación primaria los realizó en Sabanetas y los estudios de secundaria los realizo en el Estado de Barinas.

Se casó con Nancy Colmenares de Sabaneta de Barinas y después con Marisabel Rodríguez; con Nancy Colmenares tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael y con Marisabel Rodríguez tuvo su última hija, Rosinés. Su educación superior los realizo en la Academia Militar de Venezuela.
Ingresó a la Academia Militar en 1971, allí se graduó con altas calificaciones de subteniente en 1975, también obtuvo con brillantes notas el Título de Licenciado de Ciencias y Artes Militares; Chávez admiraba a su Academia Militar donde conoció el pensamiento de Andrés Bello y el pensamiento político del Libertador Simón Bolívar.

En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR 200) y fue Comandante de la operación militar Ezequiel Zamora que protagonizó la rebelión militar del 4 de febrero de 1982 y cuando fracasaron y los tomaron prisioneros expresó sus históricas palabras, lamentablemente “por ahora” no hemos podido alcanzar los objetivos…

Estuvo prisionero en la cárcel de Yare (1992-1994) durante dos años y después de ser puesto en libertad funda el Movimiento V República y presenta su candidatura para las elecciones del 6 de diciembre de 1998, en las que salió triunfante, y al tomar posesión en 1999 inicia un proceso de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Chávez abrazo con fuerza admirable las ideas del padre Simón Bolívar y las bajó del mundo abstracto a la realidad concreta de Venezuela y de América Latina, se inspiró también en las luchas de Manuelita Sáenz, de Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora el Che y Fidel Castro y en las ideas de Martí y de José Carlos Mariátegui.

Las inmortales ideas del Libertador Simón Bolívar fueron la inspiración permanente, para la Revolución Bolivariana que impulsó y permanentemente repetía sus ideas: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de estabilidad política”.

Para instaurar el gobierno perfecto aplicó sin vacilaciones un nuevo modelo político económico, social y político, el Socialismo del Siglo XXI; esto es un socialismo concretado en la justicia social, en el bienestar colectivo, el buen vivir, en la paz, en la democracia participativa y protagónica y en los derechos humanos.

Proclamó con fervor la unidad nacional, igual que lo pidió siempre Bolívar: “La unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración…está unión no nos vendrá por prodigios divinos…sino por esfuerzos bien dirigidos…UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD DEBE SER NUESTRA DIVISA”.

Recordaba que Bolívar fue precursor del antiimperialismo así consta en la histórica carta dirigida por Bolívar al diplomático británico Patricio Campbell el 5 de agosto de 1829: “Los Estados Unidos Parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”; aquí se fundamenta el antiimperialismo de Chávez.

Chávez abrazó las banderas de la unidad de América Latina tal como como lo exigía el Libertador cuando dijo: “unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una amenaza, hoy es una traición…pongamos sin temor la piedra fundamental de la unidad sudamericana, vacilar es perdernos”.

Y en su histórica Carta de Jamaica del 6 de septiembre de 1815, señaló: Es una idea grandiosa pretender formar del mundo nuevo una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo…”; esta idea Bolivariana inspiro permanentemente su lucha incansable por la unidad de Nuestra América, la soberanía y la autodeterminación.

Esta idea bolivariana de la unidad la concretó Hugo Chávez en varios proyectos que impulsó tales como: alianza petrolera entre algunos países del Caribe, PETROCARIBE, Alianza Latinoamericana por la unidad de los pueblos de América, ALBA, La nueva Televisora del Sur, TELESUR, Unidad de Naciones del Sur, UNASUR.

El ideal bolivariano de la unidad de Nuestra América se inició en el Congreso Anfictiónico de Panamá que se instaló el 22 de junio de 1826 en la ciudad de Panamá a las 11 de la mañana; este sueño unitario del Libertador lo concretó el comandante Hugo Chávez con el impulso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.

El Comandante Hugo Chávez Frías ha sembrado un legado de dignidad en la conciencia de millones de venezolanos y latinoamericanos; los pueblos de Nuestra América hemos perdido a uno de los más insignes patriotas de este siglo; pero, como dijo Alí Primera, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”; y Hugo Chávez murió por la vida.

Viva Chávez por siempre, las ideas de la unidad de Nuestra América de Bolívar que tu sembraste en la conciencia de los humildes de Venezuela y Nuestra América, se transformarán en millones de pueblos. Chávez vive y vivirá por siempre en el corazón y la mente de los humildes. Con orgullo proclamamos, “Todos somos Chávez”.

*Profesor de Educación Superior, Tegucigalpa, Honduras

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares