Buscar en este blog

CHIPRE ¿EXTRAPOLABLE A CATALUÑA?

lunes, 25 de marzo de 2013


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 25-03-2013. Construir un paraíso fiscal más un Estado viviendo del crédito internacional, parece imposible dentro del EURO. Estado por libre, y en total estado de pura corrupción. El pozo sin fondo, que hubiera subsistido de no forzar sus peticiones de dinero hasta cifras desorbitadas por su magnitud.

Atajarlo es sencillo; a poco que no se obtengan nuevos créditos, la petición de RESCATE es obligada, pero la EUROZONA, tras Portugal e Irlanda o Grecia (cuyos recortes en su deuda y bonos forma parte del problema chipriota), endurece su posición. Se detiene el suministro de  liquidez del BCE, la barra libre. Se cierran los bancos un fin de semana, y se obliga un recorte sobre los saldos, pero permitiendo que los cajeros automáticos abastezcan para la subsistencia. Un maquiavélico experimento.

Es evidente que lo sencillo en un pequeño país como Chipre tendría consecuencias catastróficas en otros países. No me imagino en España cerrar los bancos y anunciar un porcentaje de recorte sobre saldos, el CORRALITO.

Pero vistos los acuerdos de esta pasada noche, el experimento funciona, se les ha ocurrido a los países acreedores, BRUSELAS-BERLÍN, y este martes dicen abrirán los bancos aplicando recortes a los saldos de más de 100.000 euros. Una solución salomónica, pagarán los ricos. Lema que jamás es verdadero, pues cada cargo a la riqueza se traslada a todos los consumidores.

Tampoco imaginé jamás, por mi experiencia atendiendo tras un mostrador de banca, que se pudiera engañar durante mínimo 10 años a los pequeños y medianos ahorradores, vulnerables demostrada su ignorancia financiera, suscribiéndoles PREFERENTES, “un producto” a propósito para una pirámide, que un día u otro estallaría. Y más inimaginable el final, hachazo sin contemplaciones, tras un largo periodo de engaños, propio de cualquier estafa piramidal de donde nunca nadie consiguió la devolución de su dinero.

   La eurozona rescatará a Chipre si renuncia a ser paraíso financiero


El titular de EL MUNDO no es “extrapolable” a España, aunque los políticos tiemblan pronunciando esa palabra que ni se encuentra en el diccionario español. Pero la imaginación es libre, y pasados casi dos años en que los políticos catalanes se ven libres, CONSEGUIDA LA INDEPENDENCIA, ¡y dentro de la EUROZONA! nos dicen, el BCE en barra libre con el BANCO NACIONAL DE CATALUÑA, imaginar…

La Eurozona rescatará a CATALUÑA si renuncia a ser paraíso financiero…

… o RENUNCIA a su economía sumergida, que para el caso es lo mismo, no es forzar demasiado la imaginación.

Entiendo que casi sería imposible cerrar los infinitos negocios inviables a ojos vista, miles de sociedades instrumentales, financieras, o bufetes tapadera,  ni mucho menos anular los billetes de 500 o 200€ que en número muy superior al conjunto europeo circulan en cerrados círculos por Cataluña. Tampoco se podría investigar de qué comen los 800.000 parados, casi el 27% ¡y subiendo! de su población activa, o las 300.000 familias sin ningún ingreso oficial… ¡más de UN MILLÓN de personas de un total de 7.5!

¡Todo un dilema…! que seguro tienen solucionado en su imaginación Artur Mas y Oriol Junqueras, aun pensando que es inimaginable que BRUSELAS comprara CATALUNYA CAIXA, quiebra que por si sola compendia todo CHIPRE… 
  

PRENSA Y TELEVISIÓN


EL PERIÓDICO



Principio de acuerdo entre Chipre y la troika


  • Nicosia acepta liquidar el Banco Laiki y aplicar una fuerte quita a los depositantes del Banco de Chipre

El Eurogrupo pone en marcha la cuenta atrás sobre el futuro de la isla mediterránea


Cien euros al día en cajeros


Un país cabreado


Mas-Colell: "En Madrid soy un escocés que habla con británicos"






LA VANGUARDIA



El Eurogrupo aprueba el rescate a Chipre


Chipre pacta que el rescate caiga sobre los grandes depósitos


Los cajeros de los dos principales bancos sólo darán 100 euros al día


La banca endurece el 'corralito' para evitar la fuga de capitales y bloquea las operaciones superiores a ese importe para los ahhoradores del Banco de Chipre y Banca Laiki




Germà Gordó: "No hay marcha atrás: el diálogo hará posible la consulta"


El tercer sector denuncia que le deben 600 millones y estudia pedir intereses


El tercer sector atiende actualmente 1,7 millones de usuarios y la falta de apoyo financiero complica su actuación.





ARA



Acord a l'Eurogrup per desbloquejar el rescat de Xipre


Gürtel: una bomba a punt d'esclatar


Una xarxa vinculada al gendre d'Aznar


Rull reforça el seu pes polític a CDC


Els nacionalistes inicien els canvis interns posteriors a l'enretirada d'Oriol Pujol



VOZ PÓPULI



El Gobierno prepara un canon para que Google pague por usar noticias de prensa


El TS desatasca la citación de empresarios por blanquear con la red de Gao Ping


Chipre y la Unión Europea alcanzan un acuerdo para el rescate del país


La juez de los ERE cree que "las piezas del puzzle comienzan a encajar"




LA GACETA



Barcelona

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares