Buscar en este blog

Al aguila le robaron los huevos

jueves, 23 de agosto de 2012
Por Grimaldo Antonio Rengifo Balarezo (Lima, Perú)
El fundador de WikiLeaks, la web que publicó cientos de cables secretos de Estados Unidos, obtuvo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres.  Su vida estaba en peligro. Este suceso ocurrió el 16 de agosto (2012).
 
Acostumbrado a conculcar los derechos humanos a escala planetaria y quedar impune, el imperialismo norteamericano se ha visto expuesto a una sanción moral por la revelación del sitio web http://www.wikileaks.org/ al publicar casi 250.000 informes clandestinos del espionaje diplomático estadounidenses. Este hecho es más devastador, pero menos espectacular que los ataques del 11 de setiembre del 2007.  Al valiente y hábil autor del atentado informático contra el imperio le espera una persecución implacable.

 El imperio es vulnerable y su servicio de seguridad ha fracasado. La entraña inmoral del capitalismo ha sido puesta en evidencia. Cada vez más personas se sientes asqueadas y dolidas por las prácticas ilegales del gobierno norteamericano. La persuasión, intimidación y la disuasión ya no le funcionan como antes. Así lo demuestra el sitio web ya mencionado y la actitud de Bradley Manning, ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Irak que está bajo arresto del Ejército de Estados Unidos acusado de filtrar un video clasificado que muestra un ataque de helicóptero en el 2007 que produjo la muerte a una docena de personas indefensas en Irak, incluyendo a dos periodistas de Reuters.  EE.UU- espía y desestabiliza a los gobiernos que discrepan de su política exterior. También espía a los países aliados como nuestro país. Lo que ha ocurrido ahora es un devastador golpe psicológico. La gran empresa de espionaje mundial ha sido espiada y puesta en evidencia. En suma, y como decimos en el Perú: al águila le robaron los huevos.

 Sí los golpes enseñan, entonces, qué lección sacaría el gobierno norteamericano? Ninguna sustancial. Pues, no cambiaría su política exterior. Únicamente, renovaría la seguridad física y criptográfica de sus archivos secretos con tecnología de punta. Y, en una guerra psicológica, difamaría y descalificaría a Julián Assange, la cabeza visible del sitio web http://www.wikileaks.org/ Pero, sin abrir un debate sobre el contenido concreto de las revelaciones ni cambiar, repito, su política exterior.

 La base de mi presunción es inferida de los antecedentes históricos y de la filosofía propia de EE.UU.: el pragmatismo. Filosofía caracterizada por el individualismo, la inmediatez y la ausencia de valores. En mi pueril actitud, deseo que el gobierno de EE.UU. cambie su política exterior. Toda la humanidad saldría beneficiada. El desarrollo de la tecnología ha puesto en cuestión la entraña del capitalismo monopolista que no admite la libertad de expresión y la transparencia.  Ahora la situación es propicia para la instauración de valores socialistas y de paz mundial.  ¡Qué Julián Assange enseñe sus habilidades a los militantes de los partidos democráticos del mundo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares