Buscar en este blog

Cuba celebra el “Día de la Rebeldía Nacional”

jueves, 26 de julio de 2012
Por Pablo Portillo de Jesús*
"Llevo en mi corazón las doctrinas del Maestro"

La hermana República de Cuba celebra este 26 de julio el aniversario 59 del asalto a los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba, (Guillermo Moncada) y  (Carlos Manuel de Céspedes) de Bayamo. La fecha del 26 de julio de 1953, es  considerada como la primera acción armada liderada por Fidel Castro contra  Fulgencio Bautista, y marcó el inicio de la revolución cubana que triunfó el  1 de enero de 1959.

En aquella fecha un grupo de jóvenes revolucionarios entre quienes se encontraban las doctoras, Melba Hernández y Haydee Santa María, unidos  por ideas antiimperialistas y martianas, no pudieron cumplir sus objetivos pues, al fallar en su intento, unos fueron asesinados  y otros, caen hechos prisioneros, entre quienes se encontraba el doctor Fidel Castro.

Fidel Castro, al privársele de quien lo defendiera, asume su propia defensa en su condición de Abogado, en esa ocasión expuso las razones que motivaron esta acción revolucionaria y los objetivos patrióticos que pretendían alcanzar para el bien del pueblo cubano, y también denunció con energía las prácticas de terror que practicaba el régimen de Fulgencio Batista.

En el momento de su defensa agregó a su escrito el pensamiento de Martí que dice: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”; y  denunció que se prohibió que llegaran a sus manos los libros de Martí, parece, señaló, que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. “¿O será porque yo dije que Martí era el autor intelectual del 26 de julio?”.

Y también denunció que se impidió que llevara al  juicio, ninguna obra de consulta sobre cualquier otra materia. “¡No importa en absoluto, dijo, traigo en el corazón las doctrinas del maestro (José Martí) y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres y mujeres que han defendido la libertad de los pueblos”.

Al terminar su exposición, afirmó con enérgica decisión sé que la cárcel será dura como ha sido siempre para el pueblo, “pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos”. Y pidió enérgicamente: “Condenadme, no importa. La Historia me absolverá”.

No obstante que en ese histórico asalto  no se alcanzaron los resultados propuestos, pues tuvo un saldo doloroso por las vidas humanas que se perdieron, surgió ante el pueblo cubano un dirigente revolucionario y líder del tercer mundo y,  particularmente, la esperanza de lucha de los pobres de nuestros países sometidos.

Ante la intensificación de la presión de amplios sectores de la opinión pública, exigiendo la libertad de Fidel Castro y de los demás compañeros prisioneros; Fulgencio Batista se vio obligado a decretar la amnistía para todos los presos políticos, incluyendo a este grupo de  jóvenes revolucionarios, a mediados de mayo de 1955.
Estos heroicos jóvenes continuaron fortaleciendo su proceso organizativo, optaron por el nombre de Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR 26-7) y se fortalecieron con otros militantes revolucionarios, particularmente Frank País García y Armando Hart Dávalos quien, actualmente ocupa el cargo de Director del Centro de Estudios Martianos.

Fidel continúo denunciando las violaciones de los derechos humanos cometidas por la tiranía de Fulgencio Bautista, hasta que tuvo que abandonar el país con destino a México, casi dos años después de la gesta de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En México estuvieron preparándose para la batalla de liberación y, allí conocieron a Ernesto Che Guevara quien se incorporó al Movimiento y, después de un tiempo aproximado de dos años, regresaron a su Cuba, dispuestos a liberar a su país del régimen dictatorial de Fulgencio Batista; objetivo que alcanzaron a partir del 1  de enero de 1959

El 26 de julio de 1953 se ha convertida en símbolo de una trinchera de combate para el pueblo cubano y para los pueblos de Nuestra América; de este acontecimiento histórico surgieron movimientos rebeldes de mujeres, estudiantes y trabajadores, y nuevos movimientos sociales que han hecho su apuesta política  por  nuevos modelos de sociedad.

Nuestra hermana República de Cuba celebra este 26 de julio, en la Provincia Oriental de Guantánamo el “Día de la Rebeldía Nacional”, una de las fechas históricas de la admirada revolución cubana, cuya celebración comparten los humildes del mundo, especialmente los pueblos rebeldes de América Latina y del Caribe.

Hoy, que acompañamos al pueblo cubano en este 26 de julio, expresamos nuestra solidaridad a la revolución  que han construido los cubanos, armados con la honda de David y derrotando, con las “Trincheras de Ideas” que les heredó José Martí, a los terroristas del imperio más poderoso del mundo.

Y al Gobierno de los Estados Unidos le solicitamos cancelar el bloqueo injusto e inhumano  que han impuesto  al heroico cubano y demandamos también la libertad de los 5 hermanos cubanos que mantiene sometidos a injusta e ilegal prisión.


*Profesor de Educación Superior, Tegucigalpa, Honduras

Enviado por su autor para Cuba coraje
Imagen agregada RCBáez


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares