En la misma página donde encontramos esta noticia, hemos visto reseñada una nueva supuesta "golpiza" al record Guinnes de las huelgas de hambre: "Periodista en Cuba acusa a policía de causarle graves lesiones". Allí dejamos nuestro comentario, que esperamos que el blog, defensor de la libertad de expresión y de los periodistas que en este mundo son, publique... Es realmente un descredito para una publicación seria, entre verdaderos crímenes contra periodistas en Latinoamérica, como los que desdichadamente ocurren en México u Honduras, intercalar articulos sobre las payasadas de Fariñas, o sobre cierre "masivo" de órganos de prensa en Ecuador...
Asesinan a otro periodista más en Veracruz, México, sumando nueve periodistas asesinados en ese estado en un año
Otro periodista más fue asesinado en Veracruz, México; su cuerpo fue encontrado adentro de unas bolsas en la madrugada del jueves 14 de junio en la ciudad de Xalapa, después de una búsqueda que comenzó la noche anterior ya que el periodista había sido secuestrado al salir de su oficina, informaron el diario El Universal y el semanario Proceso. Se sospecha que el periodista probablemente fue víctima del crimen organizado, reportó el diario El Economista.
Con este asesinato del periodista Víctor Báez Chino, fundador del portal de noticias Reporterospoliciacos.com y reportero de la fuente policíaca por más de 25 años, suman nueve los periodistas que han sido asesinados desde junio 2011 en Veracruz, considerado por Reporteros Sin Fronteras como uno de los 10 lugares más peligrosos para ejercer el periodismo el mundo.
Según informó la agencia de noticias EFE, tan sólo unos días atrás, el periodista le había dicho a coordinadora de Comunicación Social de Veracruz, Gina Domínguez, que no se podía ni se debería vivir con miedo. "No dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida", Baéz dijo. En una conferencia de prensa, Domínguez dijo que el asesinato del periodista "agravia al gremio periodístico y además pretende intimidar a una sociedad y replegar a un Gobierno en su determinación por combatir la delincuencia”, reportó el noticiero InfoBAE.com.
México es uno de los países más peligrosos para la prensa en las Américas. Tan sólo a principios de junio, el diario digital El Arsenal informó que en Veracruz circula una nueva lista con nombres de más periodistas que podrían ser ejecutados en los próximos días. Mientras tanto, Stephania Cardoso, la periodista que desapareció junto a su hijo el pasado 8 de junio en la ciudad de Saltillo, al norte del país, aún no ha sido encontrada. En un esfuerzo para resolver los graves riesgos que enfrentan los periodistas mexicanos, recientemente, los congresos estatales en México aprobaron una reforma constitucional que permitirá que las autoridades federales investiguen los delitos contra periodistas.
Para más información, consulte este mapa sobre los ataques contra la prensa en México, elaborado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Articulopublicado en la web de dicho centro
0 comentarios:
Publicar un comentario
Seamos el cambio