Buscar en este blog

¿Es posible la paz en Colombia?

viernes, 20 de abril de 2012
Por Luis Figuera

El conflicto interno en la república de Colombia -el más largo de América, y uno de los más antiguos del mundo- ha dejado más de dos millones de desplazados, y más de veinte mil muertos.

Sólo en los últimos doce años ha causado 32.000 millones de dólares en pérdidas, lo cual hace inviable su continuidad para la burguesía colombiana.

Pero quien realmente aspira a la paz en Colombia, es el pueblo sufrido que ha visto extinguirse la vida de generaciones de hombres y mujeres, en un conflicto horrendo que mezcla el poder del narcotráfico internacional, el paramilitarismo propiciado por la lógica del estado, y la lucha de la guerrilla.

No se puede negar que algunos presidentes como el caso de Andrés Pastrana, han hecho serios esfuerzos para conseguir la anhelada paz.

Sin embargo, aunque parezca paradójico, quien ha tenido las mejores posibilidades de acabar con el conflicto armado, ha sido el actual presidente Juan Manuel Santos, formado en una de las peores escuelas de la guerra, y con un claro pensamiento guerrerista.

La recién finalizada cumbre de las Guayaberas -como bien la definió el genio de Fidel Castro- brindó una oportunidad maestra a Santos, para echar las bases de un acuerdo de Paz.

Recordando los antecedentes de lo que estamos seguros va a ser el fin de la guerra en Colombia, debemos recalcar
 -   La importante labor de Piedad Córdoba, y su papel de mediadora en la liberación de rehenes.
 -   La Voluntad política demostrada por las FARC al liberar unilateralmente a los rehenes
 -   El apoyo irrestricto del liderazgo del comandante Hugo Chávez, quien desde sus inicios propuso una salida negociada al conflicto, papel importantísimo que ha sido obviado por las multinacionales de la información y los perros de la guerra.

El imperialismo y sus agencias de prensa niegan la importancia del rol de Chávez, sólo con el propósito de no fortalecer su liderazgo, por eso Álvaro Uribe lo desautorizo en la operación de canje de rehenes.

Sin embargo la visión de estadista continental de Chávez logró imponerse, y con la excusa de la cumbre en Cartagena, propició una reunión Bilateral Santo-Fidel, que estamos seguro sentó las bases para una interlocución y el más serio intento de lograr la paz en Colombia.

Esta iniciativa emprendida por Hugo Chávez, debe ser valorada en la justa dimensión, de un ser humano con una clara e irrestricta vocación por la paz y la justicia de nuestra América.

Recibido vía Twitter

Fuente original: Aporrea

Imagen agregada: Santos en La Habana FOTO  Ismael Francisco/ Cubadebate
[El artículo expresa las opiniones de su autor]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares