Buscar en este blog

¡POR FIN!

martes, 28 de febrero de 2012


LECORBUSIER

http://tiempos-modenos.net


Han bastado muchos años para que ¡por fin! el ayuntamiento de Brunete llevara a cabo un acuerdo de pleno por el que se comprometía a poner nombre una rotonda como homenaje a los ABOGADOS DE ATOCHA muertos por la barbarie fascista allá por los oscuros años de la Transición Española.  Ustedes que no viven aquí, estas cosas de la Memoria Histórica lo verán muy normal pero para los que estamos en el pueblo, supone un paso histórico en el pasado gris que le ha tocado vivir a este municipio. Aquí, lejos de aplicarse la ley que se aprobó en el parlamento español donde se obligaba a quitar todo lo referente al franquismo, pervive en la memoria colectiva en forma de placas, calles, monumentos, de este recordatorio infernal que nos persigue todos los día a los que pensamos que a fin de cuentas, se trata de homenajes a un genocida, olvidándose por completo a los luchadores que dieron su vida por la libertad y la democracia.


Por estos campos de batalla, en referencia a la famosa Batalla de Brunete, han pasado combatientes que forman parte de nuestro pasado más heroico en esta primera batalla de la Guerra Mundial en la lucha contra el fascismo. Encontramos aquí a personajes como Enrique Lister, Gedar Taro, Valentín González “el campesino” y  El teniente coronel Enciso , y un  largo etcétera de hombres y mujeres que lo dejaron todo por un mundo mejor, de los que no existe una sola referencia en sus calles o plazas, cuando entiendo yo que si las debería de haber si esto fuera un país normal.  


Sobre este asunto quisiera hacer una referencia  a que  hace dos semanas se encontró el acta de defunción de un combatiente del bando nacional que se llevaba buscando cerca de diez años y que perdió la vida en este frente de batalla. Se pueden imaginar la alegría que ha supuesto para la familia saber por fin que le paso a su antepasado, lo cual ha originado una carta de agradecimiento al grupo que se dedica al estudio del escenario de la BATALLA DE BRUNETE y de la que les dejo el enlace más abajo. Para mí también ha supuesto una satisfacción personal puesto que de alguna manera aporté mi granito de arena a este asunto de carácter humanitario, ya me conocen.














0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares