- Defender el sistema del Partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política.
- Promover la mayor democracia en Cuba, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido. Esto presupone que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva.
- Incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa. Perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes de la prensa y la orientación a los compatriotas.
- Conformar una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo.
- Decir las verdades de frente, mirando a los ojos, discutir y discrepar, incluso de lo que digan los jefes. Estar dispuestos a buscarse problemas defendiendo las ideas propias y enfrentando con firmeza lo mal hecho.
- Lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba, sería la incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que se pudiera incurrir.
- No hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas.
- Los errores cometidos no han tenido una repercusión estratégica para la Revolución.
- Las decisiones de la Conferencia Nacional y los acuerdos del VI Congreso no son la solución mágica a todos los problemas.
- Controlar con efectividad. Trabajar y perseverar con Orden, Disciplina y Exigencia.
- Dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política.
- Fortalecer la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución. Patria, Revolución y Socialismo están fusionados indisolublemente.
- Limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales principales. Iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional
- Impedir que la Revolución caiga en manos de individuos corruptos y cobardes.
- La corrupción es uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados.
- En lo adelante no se permitirá que las acciones de enfrentamiento al delito sean efímeras. En el marco de la ley Cuba será implacable con el fenómeno de la corrupción.
- Expulsar de las filas del Partido a los que se vinculen a hechos de corrupción. Es preciso que el Partido asuma definitivamente la conducción del proceso (contra la corrupción), lo cual no significa que suplantará las funciones que a cada institución le pertenecen.
- El Partido dirige controlando que sus directivas, junto a las del Estado y el Gobierno, se ejecuten apropiadamente por quienes corresponda.
- Denunciar las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba.
- Luchar por la liberación los Cinco Héroes.
Discurso de Raúl Castro en la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba
Tomado de El Blog de Yohandry
Foto Ismael Francisco_Raúl Castro en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido
0 comentarios:
Publicar un comentario
Seamos el cambio