Por Alicia de la Rosa, para EL UNIVERSAL
El presidente venezolano aseguró "que intereses inconfesables persiguen evitar el ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur, sin embargo nos sentimos miembros".
Chávez recordó que la Celac abogó por fortaleza de la integración(EFE)
Caracas.- Durante la reunión de mandatarios de la cumbre de Mercosur que se realiza en Montevideo, el presidente Hugo Chávez, expresó que "la burocracia se infiltra en el camino para evitar la unidad de los países latinoamericanos".
Recordó que la creación de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), abogó por la fortaleza de la integración.
"Hay que cabalgar con conciencia, con querer (...), para así superar las diferencias y reforzar las convicciones de los pueblos de América. Es una batalla por el poder, por la vida", destacó Chávez.
Con respecto al ingreso de Venezuela en el Mercosur, el mandatario nacional dijo que aún existen factores que piensan en la frase "divide y vencerás (...), manos negras que vienen de hace muchos años que quieren intervenir en esta Cumbre".
"Ha sido un largo proceso (...), aún así acá estamos como miembros asociados y esperemos que Ecuador se una a este bloque y que no tarde tanto como Venezuela", indicó.
"Estamos obligados así lo creemos y lo sabemos, obligados a saltar, a pasar, cabalgar y caminar por sobre todos esos obstáculos, diferencias, incomprensibles, con mucha conciencia, con mucho querer (...) Falta más el querer, más la voluntad del poder, mucha burocracia que se traviesa en los caminos, muchas infiltraciones de manos peludas, manos viejas haciendo de todo para impedir nuestra unidad, divide y reinarás", expresó.
Chávez considera que no ha sido posible el ingreso de Venezuela, "creo que intereses inconfesables persiguen evitar el ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur, sin embargo nos sentimos miembros".
El presidente de Uruguay, José Mujica, inauguró hoy en Montevideo la sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, marcada trágicamente por la muerte de un subsecretario de Comercio Exterior argentino, Iván Heyn que participaba en la reunión.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Seamos el cambio