Buscar en este blog

¡¡¡¡Vivan las Elecciones!!!!

viernes, 15 de julio de 2011

Por Ariel Garibaldi

¡Vivan las elecciones! ¡Viva la democracia! es el grito de los dueños del poder, de los dueños del dinero, de los que pasan en esta vida gozando todo lo que su dinero puede comprar, sin importarles las desgracias de los demás. A mi me parece, en cambio, que la manera de vivir, de existir en esta sociedad es aberrante, pues estamos rodeados de tantas injusticias de todo tipo, que para donde voltees se está viviendo una desgracia. Y cada vez estoy más convencido de que la democracia representativa (esta de ir a votar y luego que nadie haga nada por ti) no sirve para nada. –Bueno-, sirve a los poderosos para que todo siga igual, para que ellos y sus preferidos se sigan enriqueciendo a costa del trabajo de los jodidos (que por más que trabajan nunca dejan de ser jodidos).


La gran preocupación de la clase dominante es que su democracia está cayéndose a pedazos: a) el Instituto Federal Electoral (IFE), el árbitro, está totalmente desacreditado desde el fraude electoral del 2006, incluso desde antes, cuando los partidos decidieron que los consejeros del IFE no deberían ser imparciales como es lo deseable, sino que negociaron para que cada partido tuviera ¨su representante¨ en dicho consejo. b) Los ciudadanos no votan con conciencia ya que la cultura política de los mexicanos es bastante pobre, sino pregúntenle a sus conocidos si saben cuáles son los partidos políticos existentes y cuál es la línea política y propuesta general de cada uno de ellos, y verán la respuesta. c) Los medios de comunicación masiva son ahora el gran elector, pues ya es del dominio público que televisa eligió a Peña Nieto para que sea presidente de la República y lo promociona descaradamente desde hace 3 años, y con éxito por lo que se ve en las encuestas. d) Los grandes capitalistas también tienen derecho de veto y deciden quién si y quién no puede ser presidente, como ya lo demostraron en 2006. e) Gracias Wikileaks por demostrar lo que ya sabíamos, los EU también meten su cuchara (cucharón debería decir) para decidir quien gobierna nuestro país. El resultado de todo esto es claro¡La Democracia no funciona en este País! y esto asusta a la clase dominante pues la democracia con su supuesto equilibrio, apertura y valores ha servido para mantener en paz a las mayorías empobrecidas.

Sin embargo, lo verdaderamente trágico y decepcionante es que la mayoría de los mexicanos somos pobres y acudimos mayoritariamente a votar por los ricos, o a que grupo social piensan que va a beneficiar el PRI, o a quién creyeron que iba a beneficiar el PAN cuando votaron por Fox; y aún cuando se votara por el PRD los pobres de este País no lograrán liberarse de la pobreza, porque la riqueza y la pobreza son condiciones indisociables del capitalismo, tan indisociables como el individualismo, el amor al dinero y a lo material, los privilegios, la mezquindad, el desprecio, el despojo y la explotación.

No existen opciones reivindicativas para el pueblo trabajador, ni para los marginados y oprimidos dentro del capitalismo, por lo tanto la democracia representativa como sistema político predominante y totalmente adaptado a las necesidades del capitalismo, tampoco ofrece nada al pueblo. Un compa zapatista lo plantea maravillosamente de la siguiente manera:


- « Y si me apuran, pues hasta le hago al análisis político. Mire usted, yo digo que el problema de este país es que puras contradicciones tiene. Ahí está pues que carga un sol frío, y la gente viva ve y deja hacer como si estuviera muerta, y el criminal es el juez, y la víctima está en la cárcel, y el mentiroso es gobierno, y la verdad es perseguida como enfermedad, y los estudiantes están encerrados y los ladrones están sueltos, y el ignorante imparte cátedras, y el sabio es ignorado, y el ocioso tiene riquezas, y el que trabaja nada tiene, y el menos manda, y los más obedecen, y el que tiene mucho tiene más, y el que tiene poco tiene nada, y se premia al malo, y se castiga al bueno -.


Los que aun creen en la democracia, les tengo una noticia, el pueblo ya perdió la fé, de ahí el incremento del abstencionismo, no tiene caso perder el tiempo en apoyar a tal o cual candidato o a ¨x¨ partido político, cuando ya sabes que nada cambiará para los de abajo.


Añadiría otra frase, no se de quién, pero es buena: - Nosotros no queremos cambiar de tiranos, de dueños, de amos o de salvadores supremos, sino no tener ninguno -.


¿Cuál es entonces la opción? puede haber muchas pero una que viene creciendo es la de rechazar totalmente las relaciones políticas, económicas y sociales que nos han impuesto y crear una nueva sociedad, con organización desde abajo, con un pensamiento humano, ético, comunitario y solidario, empezar a construir una nueva forma de vivir en todos sentidos, tal vez el primer paso es ser conscientes de la miseria (en todos sentidos) en la que vivimos en el capitalismo, y después empezar a imaginar como podríamos reinventar nuestra sociedad, y por último organizarnos para avanzar. Es complicado pero es una esperanza. Es mejor decidirnos a hacer algo que sólo lamentarnos por la corrupción, la pobreza, el despojo, las elecciones turbias como las del Estado de México, la manipulación idiotizante de los medios de comunicación, el desempleo que deja sin sustento a miles de familias, y por las ya más de cuarenta mil muertes de una guerra sin sentido, que ha cubierto de dolor y pena a todo el País.

“El dolor nos recuerda
Que podemos ser buenos,
Que alguien mejor nos habita,
Que corre en noble sentido el río de las lágrimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares