Buscar en este blog

El petróleo, Cuba y las pesadillas de Ileana Ross

domingo, 3 de julio de 2011
Las aves carroñeras de la mafia miamense se estremecen con sólo pensar en una independencia petrolera de la Isla que tanto les duele... el gobierno yanqui y sus adláteres siguen viendo a Cuba como su propiedad privada y no escatiman esfuerzos para socavar cualquier posibilidad de desarrollo económico de nuestro país... la famosa historia del que da un ojo por ver a otro ciego... y una de las primeras en armar alharaca, es la llamada Loba feroz:


México colaborará con Cuba para exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México
Israel Rodríguez / La Jornada

Ante el inicio de perforaciones petroleras en el Golfo de México en aguas territoriales de Cuba, en el segundo semestre de este año, se plantea la necesidad de estrechar la colaboración entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Centro de Investigaciones Petroleras de Cuba Petróleo (CUPET) para desarrollar investigaciones conjuntas en geología y geofísica petroleras, consideró Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con las autoridades cubanas del Ministerio de Industria Básica, y del mismo CUPET, la etapa de exploración en aguas profundas y ultraprofundas ha concluido y se tiene proyectado para el segundo semestre de 2011 empezar con la etapa de perforación. Ellos se han mostrado muy optimistas al respecto y esperan en los próximos meses encontrarse con el valioso aceite que han estado esperando durante décadas y que les permita tener autosuficiencia energética.

De hecho, la llegada de la plataforma petrolera construida en China, Scarabeo 9 (con capacidad para perforar 3 mil 657 metros en aguas profundas) a las aguas cubanas del Golfo de México ha provocado que, en Washington, legisladores, principalmente cubano-estadunidenses, como Ileana Ros Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, busquen presentar “iniciativas de ley” para “evitar” que el gobierno cubano inicie su programa de perforación en los mares del Golfo de México, con el argumento de que no les convence su estrategia para prevenir una catástrofe ecológica por derrame del crudo.

En ese punto, es de resaltarse el renovado afán de las autoridades cubanas para reactivar el convenio de cooperación suscrito en 1999 entre Pemex y CUPET para la ayuda mutua en caso de derrames de petróleo. Sin duda se trata de un asunto de interés recíproco puesto que cualquier accidente de magnitudes considerables en las aguas de Cuba podría tener repercusiones en nuestro territorio, reconoció Ruiz Alarcón.

“Esto nos lleva a plantear, en forma más amplia, la necesidad de estrechar la colaboración entre el Instituto Mexicano del Petróleo y el Centro de Investigaciones Petroleras de CUPET para desarrollar investigaciones conjuntas en geología y geofísica petroleras”.

Por su parte, Carlos Huerta, asesor del consejo de administración de Pemex, planteó que conformar cualquier tipo de colaboración en materia tecnológica, informática o de capacitación de recursos humanos entre ambos países, con toda certeza acarrearía beneficios a ambas naciones. “No olvidemos que, en buena medida, si Cuba ha optado por el camino de las asociaciones con empresas extranjeras, se debe al hecho de que puede enfrentar el bloqueo y las dificultades financieras derivadas del mismo, con su gran riqueza en recursos humanos”.

En particular en el tema petrolero, Cuba cuenta con varias generaciones de ingenieros petroleros, geólogos y geofísicos; sólidamente formados en diversos países del antiguo bloque socialista. Ello le permitirá asimilar sin grandes dificultades las nuevas tecnologías.

Llama la atención la parte norte, específicamente por la carretera de La Habana a Matanzas, donde puede observarse los desarrollos y puesta en producción de varios yacimientos en las cercanías de la costa en el llamado cinturón de crudos pesados.

La producción anual de Cuba desde 2002 y hasta la fecha oscila alrededor de los 80 mil barriles de petróleo crudo equivalente por día. Las características del aceite lo ubican en la categoría de pesados y extra pesados teniendo entre 7 y 19 grados API. En su mayoría se utiliza como combustible en las termoeléctricas para generar electricidad. Su consumo es de más del doble de su producción y prácticamente toda la importación de crudo proviene de Venezuela.

http://contrainjerencia.com/index.php/?p=21595


¿Por qué Ros-Lehtinen quiere sabotear el acceso de Cuba a sus reservas de petróleo?

Contrainjerencia.com –  Bajo el falso pretexto de querer “proteger las arrecifes de coral en el Caribe”, la legisladora ultraderechista de Florida  Ileana Ros-Lehtinen promueve un proyecto de ley que impone sanciones a empresas e individuos “que ayuden a Cuba a desarrollar su industria petrolera”.

Hija de un nostálgico de la sanguinaria dictadura de Fulgencio Batista, Ros-Lehtinen siempre ha sido partidaria de cada “iniciativa” que haga daño al país donde nació, al punto de asociarse a lo más recalcitrante de la mafia terrorista cubanoamericana.

 Esta vez, la actual jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, intenta bloquear a fuerza de chantaje y amenazas a las firmas internacionales que ya se comprometieron en explorar el enorme potencial petrolero de la isla caribeña y garantizarla los recursos necesarios al pleno desarrollo de su economía.

Un análisis de la agencia noticiera británica Reuters – en nada sospechada de simpatía hacia Cuba – señalaba detalladamente en julio pasado el enorme potencial de eventuales yacimientos a lo largo de la costa noroeste del archipiélago cubano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculaba la presencia en territorio cubano de 4.600 millones de barriles de petroleo y 10 billones de pies cúbicos de gas, decía el texto al reconocer que las proyecciones del gobierno de la isla, basados en múltiples estudios, alcanzan los 20.000 millones de barriles.

La parte del Golfo de México que pertenece a Cuba está dividida en 59 bloques, 17 de los cuales fueron contratados por compañías como Repsol, la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y PetroVietnam. Repsol está asociada con la noruega Statoil y con ONGC Videsh Limited, una unidad de la india Oil and Natural Gas Corp.

Compañías con contratos para buscar petróleo y gas en las aguas cubanas del Golfo de México ya comenzaron los preparativos para perforar una vez que la plataforma Scarabeo 9 llegue a la isla de gobierno comunista.

El mes pasado, un alto funcionario del gobierno de La Habana señalaba la llegada en el curso del verano de la enorme plataforma semi sumergible fabricada en los astilleros Yantai Raffles en Yantai, China y propiedad de Saipem, una unidad de la petrolera italiana Eni SpA.

Reportaba Reuter que diplomáticos en La Habana han dicho que la malaya Petronas operaría la plataforma después que la española Repsol termine su exploración.

La rusa Gazprom Neft, el brazo petrolero de la empresa de energía Gazprom, dijo que la empresa quiere asociarse a Petronas. Mientras la también rusa Zarubezhneft tiene un acuerdo con PetroVietnam y  abrió en junio una oficina en La Habana, según la agencia estatal de noticias rusa Ria Novosti.

En cuanto a las “preocupaciones ecológicas” de Ros-Lehtinen, una fanática sionista que aplaude a cada bombardeo norteamericano en el medio oriente, la plataforma Scarabeo 9, capaz de operar a profundidades de hasta 3.600 metros, “fue construida con estándares noruegos, lo que implica que tiene equipos de seguridad para obturar un pozo en caso de un accidente como el de BP, algo que ni es requerido en Estados Unidos”.

El International Association of Drilling Contractors, con sede en Houston, ha manifestado en distintas oportunidades al gobierno de Washington su deseo de discutir con funcionarios cubanos y hacerse una idea de sus planes.

Cuba siempre ha dicho que daría la bienvenida a las petroleras estadounidenses interesadas en explorar sus aguas, a pesar de las agresiones económicas mantenidas por su gobierno.

 El experto petrolero Jorge Piñón, de la Florida International University en Miami, dijo a Reuter que las compañías estadounidenses de servicios petroleros estarían interesadas en entrar al mercado cubano por su proximidad geográfica.

"Para la industria petrolera marítima estadounidense, Cuba es básicamente una extensión del Golfo de México. No es como Angola. En Cuba pueden ofrecer servicios desde Houston, Freeport o Mobile", dijo.

Mientras tanto, la bien apodada Bruja del Capitolio tiembla a la idea de que el gobierno cubano “se convierta en magnate del petróleo del Caribe”.

El proyecto de ley cuenta con el patrocinio de los congresistas Albio Sires, Connie Mack, Vern Buchanan, Mario Diaz- Balart, David Rivera y Allen B. West, todos vinculados de una forma u otra a la mafia cubanoamericana.

http://contrainjerencia.com/index.php/?p=19206

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares