Buscar en este blog

La Campaña Traspasa Los Muros emite ACCION URGENTE

jueves, 5 de mayo de 2011
 
ACCIÓN URGENTE


En huelga de hambre Hernán Rodríguez Díaz, prisionero político colombiano en la penitenciaría la “Tramacua”
  La Campaña Traspasa Los Muros emite ACCION URGENTE en beneficio del prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ recluido en la torre 3 de la Penitenciaria de Alta Seguridad “La Tramacúa” en Valledupar (Colombia), declarado en HUELGA DE HAMBRE el día de hoy, 2 de mayo de 2011, por los siguientes:

HECHOS

   1. Desde el 6 de abril de 2010, el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ fue trasladado sin justa causa a la Penitenciaria de Alta Seguridad “La Tramacúa” en Valledupar, donde al llegar le fue decomisada toda la papelería que portaba, incluyendo las copias de su proceso, constancias de tiempo descontado en la Cárcel La Modelo de Bogotá donde se encontraba anteriormente y todas sus sábanas.

   2. La única dotación personal que le fue entrega correspondió a un uniforme y una colchoneta usada con ácaros, la cual le ha ocasionado brotes y rasquiña en la piel.

   3. Debido al clima y a la mala calidad del agua que se suministra en la “Tramacua”, el prisionero político padece una infección estomacal que periódicamente le genera fuertes dolores y diarrea; adicionalmente, padece de unproblema visual y dolores en la vejiga, por lo que ha presentado múltiples peticiones de atención médica las cuales han sido ignoradas, deteriorándose así su estado de salud.

   4. En diversas oportunidades el prisionero político ha solicitado ser incluido en programas de trabajo o estudio para descontar la pena que le fue impuesta, pero este derecho le ha sido negado.

   5. HERNAN RODRIGUEZ DIAZ ha sido alejado de su familia que reside en la ciudad de Bogotá, compuesta por suesposa y cinco hijos menores de edad, quienes por ausencia de recursos económicos no lo han podido visitar durante el año que lleva recluido en Valledupar, generándose sufrimientos incalculables en todo el núcleo familiar.

   6. Adicionalmente, a HERNAN RODRIGUEZ DIAZ no le permiten el ejercicio al derecho a comunicarse con el exterior, prohibiéndole el envío de correspondencia y por tanto la limitación a la comunicación con sus seres queridos.

7.   Desde el viernes 29 de abril de 2011, los prisioneros en la “Tramacua” han sido sometidos al no suministro de agua, teniendo que soportar altas temperaturas -entre 35 a 40 grados- sin poder bañarse o ingerir agua para calmar el excesivo calor, así como también el incremento de malos olores por la acumulación de orines y materia fecal en los baños.

   8. En consecuencia, el prisionero político solicitó traslado a una reclusión en la ciudad de Bogotá, petición que le fue negada bajo el argumento de tener que transcurrir un año de reclusión en esa penitenciaria para adquirir el derecho de “presentar una nueva solicitud de traslado”, siendo esta una decisión discrecional del INPEC.

   9. Por estos hechos y considerando no tener ninguna otra salida a su grave situación, el día de hoy, 2 de mayo de 2011, el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ coció su boca y se declaró en HUELGA DE HAMBREhasta que el INPEC lo traslade a una reclusión en Bogotá, donde se garanticen sus derechos y se le permita ver a su familia.

ANTECEDENTES

En el año 2001, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó diferentes establecimientos carcelarios del país y declaró en un  informe que “se comprobó la contaminación fecal de los alimentos, como ocurrió en la Cárcel de Valledupar”.  Esta situación fue corroborada aun en 2008 por la Secretaria de Salud del Cesar tras realizar un análisis microbiológico a los alimentos que se preparan en la Penitenciaria de Valledupar.

El 11 de noviembre en 2008 el Juez del Circuito de Valledupar profirió un fallo mediante el cual resolvió tutelar el derecho a la salud, vida y a la dignidad humana de los reclusos en la penitenciaría de Valledupar. Sin embargo a la fecha este mandato continua incumpliéndose por parte del INPEC ya que son constantes las denuncias de los prisioneros refiriéndose a la negligencia médica, los constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes, la restricción de agua y el mal estado de las instalaciones que padecen en ese lugar.

El 12 de julio de 2010 el Defensor del Pueblo en Valledupar declaró en un medio local que “En los dos centros carcelarios de Valledupar, se presentan muchas violaciones a los derechos humanos, una de ellas  es el maltrato físico de que son víctimas los internos del establecimiento. Tenemos el problema del agua que no llega suficiente para solventar las necesidades de la comunidad; hay problemas en el tema de salud”.

EXIGIMOS

   1. Que el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ordene el TRASLADO INMEDIANTO del prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ a un establecimiento de reclusión en la ciudad de Bogotá en garantía a su derecho a la cercanía familiar, a la dignidad humana, a la salud y a la integridad física y psicológica.

   2. Que la Defensoría Nacional del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y el Senado de la República y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia realicen VISITA DE VERIFICACIÓN de las graves condiciones a las que ha sido sometido el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar.

   3. Que el Estado Colombiano garantice el cumplimiento de las normas internacionales sobre tratamiento a las personas en condición de reclusión, en consecuencia, CIERRE LA PENITENCIARIA DE ALTA SEGURIDAD DE VALLEDUPAR por no cumplir con los estándares mínimos de respeto a los derechos humanos.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

 Solicitamos a la Comunidad Nacional e Internacional emitir sus pronunciamientos respaldando esta ACCIÓN URGENTE, enviando sus comunicaciones a las siguientes autoridades:


JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, HYPERLINK "mailto:denuncie@fiscalia.gov.co" denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, HYPERLINK "mailto:reygon@procuradur僘.gov.co" reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
 
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH

E-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org

 Mayo 2 de 2011

Bogotá, D.C



INPEC TORTURA AL PRISIONERO POLITICO HERNAN RODRIGUEZ DIAZ DECLARADO EN HUELGA DE HAMBRE EN LA “TRAMACUA”

Joaquín Pérez Becerra, preso político Sueco, En las mazmorras del estado Colombiano. Por: Patria es Solidaridad

S.O.S.: SOLIDARIDAD CON LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA, PRISIONERA POLÍTICA COLOMBIANA

Miles de académicos internacionales hacen llamado al presidente Santos por la libertad del preso político colombiano, el Doctor Miguel Ángel Beltrán

DELICADA SITUACIÓN CARCELARIA AFRONTAN LOS PRESOS POLÍTICOS DE BELLAVISTA

-- 
                 La Lucha social no es un delito, es un paso hacia la Libertad...
        PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares