Buscar en este blog

al que anduvo en la mar

jueves, 21 de abril de 2011

Dijo una voz popular:
¿Quén me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el nazareno?

Oh la saeta al cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar

Cantar de la tierra mía
que echa flores al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores

Oh no eres tú mi cantar
no puedo cantar ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar

La saeta. Joan Manuel Serrat.

Según a tradición católica hoy se conmemora la muerte de Jesús, una muerte injusta , terrible , sin el menor asomo de respeto a los derechos humanos porque en los tiempos de Jesús tales derechos eran impensables.
Pero como dice la canción que puse de epígrafe allá arriba No puedo cantar ni quiero... lo que hoy quiero es manifestar mi profunda simpatía por Jesús , el hombre , el que no tenía una piedra donde descansar la frente, el amigo de ladrones y prostitutas , el defensor de las mujeres y de los niños:
Si alguien hace tropezar y caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más hondo del mar.

Pobre Marcial Maciel.

Me cae bien Jesús porque abre el reino de Dios para todos, da fin al concepto de "pueblo elegido" y declara que todos somos bienvenidos a la mesa del Padre; igualdad de derechos, democracia .

Me cae bien Jesús a pesar de que a veces su doctrina es incomprensible:

Ustedes saben que se dijo :"Ojo por ojo y diente por diente". En cambio, yo les digo: No resistan a los malvados. Preséntale la mejilla izquierda al que te abofetea la derecha, y al que te arma pleito por la ropa , entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga llévasela el doble de lejos. Dale al que te pida algo y no vuelvas la espalda al que te solicite algo prestado.

Ustedes saben que se dijo :"Ama a tu prójimo y guarda rencor a tu enemigo". Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores. Así serán hijos de su Padre que está en los cielos. Él hace brillar el sol sobre malos y buenos, y cae la lluvia sobre los justos y pecadores.

Porque si ustedes aman a los que aman, ¿qué premio merecen?, ¿no obran así también los pecadores?¿Que hay de nuevo si saludan a sus amigos?¿No lo hacen también los que no conocen a Dios? Por lo tanto sean perfectos como es perfecto su padre que está en el Cielo.


Pero Jesús por favor, presentar la otra mejilla es cosa de perfecto imbécil,después de eso ¿quien nos va a respetar? Podría ser que como dices haya más mérito en amar a quien nos golpea y nos roba, pero si lo permitimos nos quedaremos sin nada y luego ¿que le daremos a quien nos pida? Reunir bienes (materiales y emocionales), para nuestro disfrute nos da la posibilidad de compartirlos con quienes amamos y si aquellos que son nuestros familiares y amigos a quien debemos amar disfrutan ya de lo que les hemos compartido y aun tenemos más, podemos compartirlo con quienes no conocemos, es decir podemos amar a quien no conocemos si tenemos suficiente amor para nosotros mismos, pero si perdemos el respeto de los demás no podremos compartirles nada. En fin Gandhi dice que tú tienes razón, que no resistir la agresión coloca al agredido en una posición moral más elevada que el agresor , pero si el agresor está incapacitado para entender esto la situación no se modificará jamás.


Dios tiene derecho a ser incomprensible, porque es un ser superior, incluso superior al entendimiento humano, pero si nos envía a su hijo hecho hombre ¿no podría ser más claro? ¿o es que como hombre Jesús es falible y sus palabras pueden ser refutadas y corregidas? Yo no lo sé, talvez los creyentes que conmemoran la muerte de Jesús dentro de una alberca o bebiendo una cerveza tras otra lo sepan , pues como dice el mismo Jesús ellos ya tienen su recompensa. Mateo 6:5.
Publicado originalmente en Año 11 de la Oscuridad el 6 de abril de 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares