Entre los países que negocian este acuerdo se encuentran Estados Unidos, Suiza, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Jordania, Marruecos, Canadá, la Comisión Europea y México, entre otros.
La iniciativa de ACTA no es totalmente clara, ya que incluso el Gobierno de Estados Unidos declara que desconocen el avance de los acuerdos, pues las negociaciones se realizan en secreto y aparentemente responden solamente a intereses comerciales de particulares.
A pesar del hermetismo por parte de los negociadores del acuerdo, el objetivo general es crear un reglamento internacional de derechos de autor que sea independiente de los ya existentes a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) e incluso la ONU.
A raíz de estas negociaciones han surgido una serie de protestas, pues documentos filtrados de los acuerdos han revelado que se busca generar una serie de restricciones en el uso de Internet, que podría incluso llegar al cierre o bloqueo de sitios que permitan la descarga de archivos o que violen derechos de propiedad intelectual, además de que se podría bloquear el acceso a Internet del usuario que descargue ese tipo de archivos. Pero sin duda el acuerdo más controversial es el que obliga a los proveedores de Internet revelar la información de sus clientes, para monitorear constantemente la actividad de todos los usuarios.
Existen grupos como Open ACTA que buscan evitar que entre en vigor este acuerdo, que afectaría seriamente los derechos de los usuarios al navegar en Internet, incluyendo el de la privacidad.
El siguiente video es del programa de televisión Plug de Canal 40, programa del día 8 de Marzo del 2011. Como podrás ver, es corto y no aporta mucha información nueva, pero no hay que ser muy avispado para saber que México y nuestro gobierno actual, forman parte de ACTA y los poderosos que presionan para que nuestros ISP proporcionen nuestra información y comiencen a acorralarnos.
Defendamos nuestro derecho a la libertad en la Red, respeto a nuestra privacidad y el principio de igualdad que dio origen a Internet.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Seamos el cambio