Buscar en este blog

La bandera ¿trapo o símbolo?

viernes, 4 de febrero de 2011
I

Fragmento de tela, por lo general rectangular, que varía en tamaño, color y diseño, y que está destinado a servir de elemento de señalización. Las banderas, a veces llamadas estandartes, insignias, pendones o gallardetas, se suelen colocar sujetándolas por un lado a un asta, mástil o cuerda.

El tipo de bandera más conocido es el que se utiliza como elemento de identificación, por ejemplo la nacional de un país o las que distinguen departamentos gubernamentales, funcionarios públicos, agencias y otros servicios. También sirven para reconocer unidades militares, tipos y clubes de barcos, y otras clases de organismos e instituciones. Algunas banderas facilitan información, como las que dan detalles sobre una tormenta inminente o una situación de cuarentena, o se emplean para transmitir señales de un punto a otro . En ocasiones las banderas también sirven como trofeos en competiciones deportivas.

Desde tiempos ancestrales las banderas se han utilizado como símbolos tribales, nacionales y de identidad militar. Las escrituras, pinturas y escritos que han llegado hasta nuestros días de las primeras civilizaciones egipcias, sirias, persas y hebreas dan testimonio del uso de banderas entre esos pueblos. Las banderas se mencionan con frecuencia en la Biblia, donde se puede leer: “las gentes de Israel deben acampar cada una al lado de su propio estandarte con la insignia de la casa de sus padres”. Otros pueblos de la antigüedad también emplearon banderas, especialmente los griegos, romanos y chinos. Los primeros habitantes del continente americano utilizaron estandartes rudimentarios como astas con plumas.

Las primeras banderas europeas de la edad media poseían un carácter básicamente religioso. Surgieron muchos estandartes con insignias heráldicas y genealógicas debido a que la nobleza se convirtió en una clase hereditaria numerosa y distinguida. El tipo dominante de bandera, al irse formando los estados nacionales y desaparecer el feudalismo, fue la del país.

II

Hace diez mil años (mil más mil menos ¿qué son? además creo era martes), el troglodita Ugh explicaba a Pugh el plan para conseguir la cena. El diálogo se pronunció en una lengua (pero si por supuesto), antigua e incompleta , plagada de sonidos guturales y aderezada con ademanes y muecas ; por lo que es difícil reproducir aquí la versión original. Así que voy a permitirme hacer esta traducción libre:

-A ver troglodita, lotro dia te dijimos que esperaras al mamut y no se padonde te juiste , el pedo fue que por eso se nos escapó.
-Troglodita tu abuelo wey.
-¡Ay sí! ¿qué, muy cevilizado? Ps si aquí todos estamos bien pinches salvajes wey.
-Ps también me dicen esperalo allá y luego me salen con que agarrarón pallá.
-por eso wey. Mira ¿ves esa piedra?
-No mames troglodita , pero si aquí namás hay puras piedras . ¿De qué piedra hablas?
-De esa chiquita.
-¡Berga! No ps no , no la veo.
-¡Esa wey!
-No.
-A ver ,¿no te digo que estas bien pinche troglodita? Mira allí donde quede clavada mi lanza.
Acto seguido Ugh arrojó su lanza para marcar el sitio por donde Pugh debía ahuyentar al mamut y dirigirlo a la cienega donde quedaría atrapado y a merced de la horda troglodita. La lanza se clavó en el terreno y de esta manera Ugh estableció el origen de lo que después se llamaría bandera.
Pugh se quedó dormido y el mamut escapó . En la noche tuvieron que ir a comer taquitos para cenar.
III
¿Cómo se pasó de la identificación a la identidad? se pregunta Don Miguel Izu. Al parecer sucedió cuando se utilizó un pedazo de piel o la cola de una zorra o algo así amarrada a la lanza del macho dominante de el clan , y cuando , al enfrentarse con otro clan les dijo a sus subordinados:
-A ver pinches trogloditas , la otra vez que nos dimos un agarrón con el clan de los careperro, algunos de ustedes empezaron a repartir madrazos a los de su propio clan . Por eso , vean mi lanza : Le puse esta cola de zorra allí para que cuando estemos en la mera madriza todos la alcanzen a ver y la sigan y se madreen a los que yo madreo ¿Entendieron?
Todos asintieron con la cabeza ,pero en su interior Ugh dudaba de que realmente recordarían las instrucciones.

Pues sí , en ese momento el trapo amarrado a la lanza se convirtió en un símbolo ,en el símbolo de el clan al que pertenecían aquellos trogloditas ; y ya saben lo que algún sabihondillo dijo sobre los seres humanos , que somos el ser simbólico ,y ya saben lo que dice ese sabihondillo acerca de los símbolos(u otro, ya no me acuerdo): que un símbolo representa cualquier cosa, excepto lo que es realmente, por lo tanto la bandera toma el lugar de el clan , es decir una bandera no es un simple trapo...

Serie de tres posts publicados originalmente en Año 11 de la Oscuridad en enero de 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares