Buscar en este blog

Entropía socio-política

jueves, 17 de febrero de 2011

La segunda ley (de la Termodinámica), afirma que la entropía, o sea, el desorden, de un sistema aislado nunca puede decrecer. Por tanto, cuando un sistema aislado alcanza una configuración de máxima entropía, ya no puede experimentar cambios: ha alcanzado el equilibrio. La naturaleza parece pues “preferir” el desorden y el caos. Se puede demostrar que el segundo principio implica que, si no se realiza trabajo, es imposible transferir calor desde una región de temperatura más baja a una región de temperatura más alta.

El concepto de entropía se aplica intuitivamente en otras áreas de estudio , en el análisis de los fenómenos informativos por ejemplo. Y se puede aplicar en ejemplos cotidianos ; si se toma una habitación como un sistema cerrado , es posible apreciar al cabo de varios días que el grado de desorden ha aumentado , aun cuando en la habitación no haya entrado nadie en todo ese tiempo ; el polvo se acumula , la humedad mancha las paredes e impregna el aire encerrado , etc. Para que el orden se mantenga en esa habitación es necesario aplicar trabajo en ella (como dice la definición), constantemente . Cuando se deja de aplicar trabajo cunde la entropía.

Pero la noción de orden es subjetiva , puramente humana , pues aun la máxima entropía de que habla la definición ;el equilibrio es un máximo grado de orden, mas no para el entendimiento humano que aplica siempre una visión antropocéntrica.

Es una característica natural en el ser humano su búsqueda del orden , de un orden que a él le acomode , generalmente un orden que va en sentido contrario al orden (desorden y caos) de la naturaleza. Toda la actividad humana esta encaminada a establecer ese orden que concibe en su mente . Su trabajo cotidiano consiste en mantener ese orden, de tal, extrae el sustento, de mantener el orden en un proceso productivo diseñado por él obtiene el sustento, no basta el diseñado por la naturaleza, ese orden no le acomoda, pues de supeditarse a él, seguiría padeciendo hambre, frío y miles de privaciones más, y el número de individuos de esta especie sería muchísimo menor.

El arte es otro ejemplo de la lucha del ser humano por establecer un orden de su invención y mantenerlo, cada actividad artística toma una serie de elementos (color, forma, palabras, imágenes, etc), y los ordena, les da un orden estético.

La política busca establecer un orden diferente al diseñado por la naturaleza, donde las aptitudes no se expresen sólo por el abuso y el agandalle .

En el sistema diseñado por el ser humano que se llama Civilización , hay que luchar constantemente por que no le gane la entropía , esa lucha es tan agotadora que en nuestros días mucha gente ha bajado los brazos, mucha gente aspira a vivir sin trabajar , especialemente mujeres, que ambicionan que llegue un hombre a que las saque de trabajar (sin darse cuenta que en adelante trabajarán más, pero sin paga,jejejeje).

La noción estética se abandona, las calles se llenan de grafitti, basura, agua podrida, la gente se viste con camisetas y bermudas horrendas. La política se mira con desprecio, como algo ajeno, en lo que es mejor no meterse.

La propia persona es presa de la entropía, las uñas, la barba y el cabello crece, la grasa se acumula en los tejidos, la piel se aja, y el ánimo está demasiado decaído para luchar contra todo ello. La definición de entropía dice que ésta de todos modos ganará al final. ¿Será éste el final?
Post publicado originalmente en Año 11 de la Oscuridad el 11 de marzo de 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares