2. EL MEJOR Y MÁS SOLVENTE SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 12-2-2011. Los aeropuertos están de moda, y no solo por AENA y sus controladores. El primer gran estallido de la Burbuja Inmobiliaria en 2009, la Caja Castilla-La Mancha, se centra en el aeropuerto de Ciudad Real; 1.600 millones de euros que si comparamos (ver proyectos y fotos en INTERNET) con los escasos 100 millones que la Generalitat de Montilla publica que le costó el de Lleida, son no solo llamativos, sino un descarado desfalco o robo. Al igual que el 5% de Félix Millet en obras públicas, o lo descrito en el Caso Pretoria en Cataluña.
Dicen las crónicas; 27/02/2009 - José Àngel Flores participa en la visita de obras del presidente Montilla al aeropuerto Lleida-Alguaire
José Ángel Flores, Subdelegado del Gobierno en Lleida, ha acompañado al presidente de la Generalitat, José Montilla, al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal y a otras autoridades y técnicos durante la visita de obras que han realizado a las instalaciones y pistas del futuro aeropuerto Lleida-Alguaire.
… y la semana pasada se publica;
Pyrenair suspende la línea Lleida-Vigo
La falta de ocupación de los vuelos no ha alcanzado las cifras previstas.- La intención es mantener la línea con Madrid.
LLUÍS VISA - Lleida - 08/02/2011
… en 2009 eran conscientes que aquello era un inútil despilfarro… pero es una insignificante anécdota si consideramos el conjunto del Sistema Político-Financiero, el Régimen.
Entrelazando estas pequeñas noticias entendemos mejor porqué ni Artur Mas ni nadie sabe lo que se debe. Ni el Banco de España ni ningún organismo público, en el País en teoría con más disposiciones legales y controles del Mundo, saben cuanto debe su Sistema Financiero, o sea, en la práctica cuanto debe el propio País. Hecha la Ley hecha la trampa. Pero las trampas son antiguas, y todas son delitos. Simplificándolos se encuadran entre la falsedad y estafa,
Con razón al Banco de España no le cuadran las cifras del “ladrillo”. Sobre los créditos que mayormente las cajas benéfico-sociales han otorgado a las inmobiliarias propias y ajenas (de amigos o “asociados” según la definición del propio Narcís Serra) por cifras tan enormes (de 200.000 a 400.000 millones de euros) que demostrarían sin subterfugios contables (algunos dictados por el propio Banco de España) que el sector está en profunda e irrecuperable quiebra, y en la mayoría “fraudulenta”, entre otras genialidades se apunta que las cajas endosaban y endosan los créditos por ellas otorgados a otras entidades (preferencia extranjeras) y los rebajaban de su activo. Desaparecían de sus balances.
Algún purista o master en “ingeniería financiera” me soltará que soy un ignorante, que el tema es mucho más complejo, “titulaciones” etc… Complejidades aparte, y resumiendo para que nos entendamos: en principio no solo está contemplado en el Plan General Contable que un riesgo posible (impago) debe quedar reflejado en “cuentas de orden”, sino que si el crédito es lo que llamábamos los antiguos una “pelota”, o sea, un giro o letra indebida o librada entre sociedades del mismo grupo y endosada a un tercero, cabe en el Código Penal si no se pacta o el tomador no es consciente por enmascararse con diferentes nombres y administradores. Es un engaño y consumado con el impago una estafa, y “renovándose” la pelota engorda con los nuevos intereses. Y ya son varias las grandes entidades financieras internacionales tomadoras que han advertido el engaño… y han cobrado amenazando con recurrir a la Justicia nacional e internacional.
El pinchazo de la Burbuja Inmobiliaria se inició con las quiebras de las inmobiliarias con menores lazos de “amistad” con las entidades de crédito. En 2009 se intervino la Caja Castilla-La Mancha CCM, ¡todo un muestrario!, a la que deberían haber seguido casi todas las demás cajas y caixas, pero el desastre tenía tal magnitud que se optó por la “intervención virtual” (otro subterfugio digno de la genialidad española) y con las fusiones y el actual proceso de bancarización se pretende otro gran maquillaje de las cuentas públicas. Porque no nos engañemos eso son cuentas “públicas” y no “privadas”, y si gran parte de ese camuflaje del “ladrillo” abarca obras públicas donde una infinidad de sociedades anónimas se giran más que más.
El Aeropuerto de Ciudad Real ya es público (o rescatado con dinero público) aunque esté aparcado en una sociedad anónima, y decía hace dos años; “En el Aeropuerto de Ciudad Real, donde si leemos las primeras noticias se invierten 400 millones de euros por el 25% del capital de la sociedad anónima creada para el proyecto, el resto, dicen, es financiado por la Caja en dos vertientes; las obras, certificaciones, y el porcentaje en acciones de los cuatro amiguetes. Resumiendo, si se gana, ¿¿??, las acciones suben o se hacen subir, en teoría se paga el crédito y el grupito “contento”, y si se pierde, paga la CAJA. ¿Cómo se seleccionan los amigos para esos negocios donde nadie invierte un duro? Un interesante “concurso-oposición”.
Las pequeñas anécdotas conformando el gran desastre ya ni se comentan en los medios “públicos”, asimismo con créditos que jamás se pagarán… y con ellas se comprende porqué los 43 juzgados de lo mercantil están colapsados a los siete años de su existencia siendo necesaria otra reforma de la nueva Ley llamada “Concurso de Acreedores”… sutileza de QUIEBRA.
Continuará…
Aeropuerto de Ciudad Real
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Aeropuerto Central Ciudad Real
Aeropuerto Central Ciudad Real
Aeropuerto Central Ciudad Real
IATA: CQM - OACI: LERL
Sumario
Tipo Privado
Ciudad Ciudad Real y Puertollano
Ubicación Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo
Elevación 636 m / 2086,61 pies (msnm)
Coordenadas 38°51′17″N 3°58′8″O / 38.85472, -3.96889Coordenadas: 38°51′17″N 3°58′8″O / 38.85472, -3.96889
Página web www.aeropuertocentralcr.com
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10/28 4.000 13.123 Asfalto
Entrada en servicio: 18 de diciembre de 2008[1]
El Aeropuerto Central Ciudad Real (código IATA: CQM, código OACI: LERL), anteriormente denominado "Aeropuerto Don Quijote" y "Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real", es un aeropuerto privado de España situado en la provincia de Ciudad Real, entre la capital provincial, Ciudad Real, y la ciudad de Puertollano. Es el primer aeropuerto internacional privado de España y ocupa una superficie de 1.234,45 hectáreas. La inversión alcanzó los 1.100 millones de euros, aunque a día de hoy las únicas rutas son de Vueling a París y Barcelona.
El aeropuerto tiene una sola pista de 4.000 metros de longitud, 60 metros de anchura y una orientación 10/28, que permite dar servicios a vuelos nacionales e internacionales, así como una calle de rodadura de 3.000 m de longitud. Parte de las instalaciones se dedican a vuelos privados y deportivos. El complejo tiene un área de mantenimiento, un helipuerto y una zona industrial de 10 km². Además, será el primer aeropuerto español conectado al sistema AVE. Su capacidad estimada es de más de 2 millones de pasajeros al año.
Contenido[ocultar]
1 Historia
2 Datos Técnicos
3 Aerolíneas y destinos
4 Tráfico
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar] Historia
El aeropuerto fue concebido en los años 90 como una alternativa al aeropuerto de Madrid-Barajas que en aquellos momentos se encontraba saturado al límite de su capacidad operativa mientras se discutía si se ampliaba o trasladaba, optándose finalmente por lo primero. En principio el aeropuerto de Ciudad Real debía haberse inaugurado antes que la ampliación de Barajas de forma que atrajese a compañías de bajo coste y en expansión que no disponían de espacio en Madrid, pero retrasos en los permisos oficiales y las reticencias de las autoridades en materia medioambiental por ubicarse parcialmente sobre una Zona de especial protección para las aves ZEPA, concretamente la del Campo de Calatrava hicieron que esto no fuese así[cita requerida], restándole atractivo al aeropuerto de Ciudad Real.
Hasta 2007 el nombre que se le daba al aeropuerto era Aeropuerto Don Quijote, aunque en junio del mismo año cambió su nombre a Aeropuerto Madrid Sur - Ciudad Real.
En el mes de agosto de 2007 se desató la polémica debido a que la Comunidad de Madrid no quería que el Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real se denominara así.[2] Entre los propios habitantes de la provincia de Ciudad Real hay diversidad de opiniones. Mientras unos defienden la opción de que se siga llamando Aeropuerto Don Quijote[cita requerida], otros mantienen que el nombre es lo de menos y lo importante es la infraestructura en sí y la riqueza y empleo que en la provincia pueda dejar[cita requerida]. Finalmente, el 2 de octubre de 2007 la Comunidad de Madrid anunció que había conseguido convencer a los responsables del aeropuerto de Ciudad Real para que desistiesen de usar el nombre de Madrid Sur, tras amenazarles con demandas judiciales.[3]
El 2 de octubre de 2007 se anunció que habían desistido de usar Madrid Sur en el nombre del aeropuerto, volviendo a su primer nombre Aeropuerto Don Quijote. Finalmente su denominación oficial será Aeropuerto Central Ciudad Real.
La inauguración, programada inicialmente para el 27 de octubre de 2008 con un vuelo de Air Nostrum a Barcelona, quedó suspendida debido a que la DGAC denegó al aeropuerto el certificado de operabilidad, aludiendo la no ejecución las medidas previstas en la Declaración de Impacto Ambiental.[4] Esta decisión generó críticas del administrador de la empresa gestora del aeropuerto y de los políticos locales. Finalmente, entró en servicio el 18 de diciembre del mismo año.[1]
A punto de cumplir dos años de servicio, el panorama del aeropuerto es verdaderamente desolador, calificándolo como un verdadero "aeropuerto fantasma", con una media de dos vuelos diarios y atendiendo apenas una decena de pasajeros por vuelo.[5] [6]
[editar] Datos Técnicos
Capacidad (Fase 1):
Zona de estacionamiento de aeronaves: 220.000 m².
Posiciones en la plataforma de pasajeros: 3D + 5C.
Posiciones en la plataforma de carga: 1D + 3E.
Posiciones en la plataforma remota: 1E + 2D.
Operaciones por hora: 10.
Pasajeros por hora: 2.000.
Terminal de Pasajeros:
Tamaño: 24.000 m².
Mostradores de facturación: 24.
Puertas de embarque: 10.
Capacidad: 2,5 millones pax/año.
Terminal de Carga:
Perecederos: 2.000 m².
Carga seca: 4.000 m².
Oficinas: 1.000 m².
Puerto de inspección fronterizo.
Pista:
Longitud: 4.000 m.
Anchura: 60 m.
Dirección: 10/28. Antes 11/29 debido a un cambio en la desviación magnética.
ILS CAT II/III en la cabecera 10, en la 28 CAT I.
Calle de rodaje paralela: 3.000 m.
Torre de control:
Altura: 50 m.
Posiciones de control en el fanal: 2 completas.
Sala de Equipos: Posiciones de supervisión, sistema horario GPS, comunicaciones voz, etc...
Software: SACTA [1] (Sistema Automatizado de Control de Transito Aéreo) propiedad de AENA.
[editar] Aerolíneas y destinos
Las siguientes aerolíneas operan desde el Aeropuerto Central Ciudad Real:
Vueling: Barcelona
Vueling: París-Charles de Gaulle
[editar] Tráfico
Año Pasajeros Operaciones Carga
2009 53.557 3.802 1.090.000 kg.
2010 33.520 3.390 1.100 kg.
[editar] Referencias
↑ a b El Aeropuerto Central Ciudad Real estará operativo a partir de hoy en europapress
↑ Madrid pide a la empresa del aeropuerto de Ciudad Real que no lo llame 'Madrid Sur', en elmundo.es
↑ El futuro aeropuerto de Ciudad Real no se llamará al final 'Madrid Sur', en elmundo.es
↑ Fomento obliga al aeropuerto de Ciudad Real a suspender su apertura, en elmundo.es
↑ aeropuerto fantasma en mitad de La Mancha, en lavanguardia.es
↑ Una travesía por el aeropuerto fantasma de Ciudad Real, en elconfidencial.com
[editar] Enlaces externos
Página oficial
Plan Director del Aeropuerto de Ciudad Real
Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto de Ciudad Real en FallingRain.com
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Ciudad_Real"
Categorías: Arquitectura de la provincia de Ciudad Real | Aeropuertos de Castilla-La Mancha
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Aeropuerto de Lérida
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Aeropuerto de Lérida-Alguaire
Aeroport de Lleida-Alguaire
Terminal y torre del aeropuerto
IATA: ILD - OACI: LEDA
Sumario
Tipo Privado de propiedad pública
Construcción 2009
Propietario Generalidad de Cataluña
Operador Aeroports de Catalunya
Ciudad Lérida
Ubicación Alguaire
Elevación 345 m / 1131 pies (msnm)
Coordenadas 41°43′40″N 0°32′09″E / 41.72778, 0.53583
Página web Web oficial del Aeropuerto de Lérida
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
13/31 2.500 8.202 Asfalto
Estadísticas (2010)
Pasajeros 61.769
Carga 0
Operaciones 0
El Aeropuerto de Lérida, (oficialmente Aeroport de Lleida-Alguaire, en catalán: Aeroport de Lleida-Alguaire), es una instalación aeroportuaria gestionada por Aeroports de Catalunya e inaugurada el 17 de enero de 2010. La instalación da servicio a la ciudad de Lérida, su área de influencia y el Principado de Andorra.
La nueva infraestructura tiene carácter regional para tráfico con las cercanías.[1] La Generalidad de Cataluña prevé un tráfico estimado de 395.000 pasajeros anuales en un plazo de diez años y la creación de 60 puestos de trabajo directos y de 900 indirectos.[2]
El proyecto tuvo un presupuesto inicial de 42,5 millones de euros. Las obras se iniciaron en primavera de 2007 y terminaron en la segunda mitad de 2009. Los costes de construcción del aeropuerto fueron de 90 millones de euros y corrieron a cargo del presupuesto de la Generalidad de Cataluña y tiene una gestión de tipo mixto público-privado.
En los primeros siete meses de funcionamiento el aeropuerto de Lérida ha trasportado a 42.420 pasajeros. La cifra supone un éxito puesto que las previsiones para los primeros 12 meses eran de 50.000 viajeros, previsiblemente, si se mantiene el actual ritmo, esta previsión se superará con creces.[3]
Contenido
[ocultar]
1 Historia
2 Destinos por aerolínea
3 Ubicación y comunicaciones
4 Arquitectura
5 Edificio Terminal
6 Torre de control
7 Ampliación
8 Referencias
9 Enlaces externos
[editar] Historia
Las obras del aeropuerto empezaron en el primer semestre de 2007 a cargo de una UTE formada por Dragados S.A. y Obrum, Urbanismo y Construcciones S.L.U. por un importe de 29,4 millones.[4]
El estudio de arquitectura responsable de la proyección del aeropuerto fue b720 Fermín Vázquez Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa.
En el segundo semestre de 2009, se terminó la construcción del nuevo aeropuerto leridano y, durante el mismo año, aparecieron las primeras compañías interesadas en operar en el aeropuerto. Estas compañías eran Vueling Airlines y Ryanair.
Vuelo de inauguración del aeropuerto (17 de enero de 2010)
El 17 de enero de 2010, un avión de la compañía Vueling Airlines procedente de Barcelona con autoridades y periodistas, aterrizó en el aeropuerto leridano aproximadamente a las 12:30 horas dándolo por inaugurado. El piloto hizó dos pasadas por la pista antes de dar por inaugurada finalmente la instalación.[5]
El 5 de febrero de 2010, se inauguran los primeros vuelos comerciales operados por Vueling Airlines con destinación París-Orly y Palma de Mallorca.[6] El mismo día, termina el concurso para la gestión del aeropuerto leridano sin ninguna oferta sobre la mesa, [7] aunque Abertis ha mostrado interés en hacerse cargo de la infraestructura si se rebajan las condiciones marcadas por la Generalidad.
El 2 de abril de 2010, se inauguran los primeros vuelos comerciales operados por Ryanair con destinación Bérgamo-Orio al Serio y Fráncfort-Hahn.
El touroperador Pyrenair también ha anunciado que quiere lanzar paquetes turísticos que incluyan vuelos con el Aeropuerto de Lérida a lo largo de 2010 para atraer turistas a las estaciones de esquí leridanas y al Principado de Andorra.[8]
A principios de mayo de 2010 se anuncia la apertura a lo largo del verano de dos nuevos destinos Ibiza y Menorca con la compañia Española Air Nostrum. El jueves, 23 de septiembre de 2010 la compañia Vueling anunció un vuelo semanal a partir del 30 de octubre de 2010 con el Aeropuerto de Barcelona, permitiendo la conexión con el resto de vuelos que operan desde allí. Air Nostrum, como compañía afiliada a la alianza Oneworld, también permite conexiones con el resto de aerolíneas de la alianza.
[editar] Destinos por aerolínea
Iberia regional operado por Air Nostrum
Madrid-Barajas. [9]
Vigo.[9]
Lisboa.[9]
Ryanair
Bérgamo-Orio al Serio.
Fráncfort-Hahn.
Vueling Airlines
Palma de Mallorca.
Barcelona.
[editar] Ubicación y comunicaciones
El aeropuerto se emplaza en una superficie de 367 hectáreas del término municipal de Alguaire, en la provincia de Lérida.
Se ubica relativamente próximo a la ciudad de Lérida y se puede acceder a él mediante la N-230 a la salida de Alguaire. Próximamente, se podrá acceder al aeropuerto leridano por la nueva autovía A-14 que se encuentra en construcción y que conectará la autovía A-2 con Vielha y Francia.
Desde Lérida se puede acceder al aeropuerto mediante una línea de autocares operados por la compañía Gamón i Griñó. Estos autocares, integrados en la ATM, hacen el trayecto entre Lérida y el aeropuerto en unos 30 minutos y están sincronizados con las horas de llegadas y salidas del aeropuerto. [10] El aeropuerto también dispone de un servicio de alquiler de coches y una parada de taxis.
Finalmente, se está estudiando la conexión de Lérida con su aeropuerto mediante una línea de ferrocarril que formaría parte del Eje Transversal Ferroviario de Cataluña.
[editar] Arquitectura
La arquitectura no busca una referencia a las habituales metáforas formales referidas a las alas, las aves o al mundo de la aerodinámica y la tecnología. El patchwork agrícola remite al lugar concreto y vincula el aeropuerto al territorio en el que se inserta. La envolvente principal se plantea como un manto continuo que cubre las caras más visibles del edificio para dar unidad formal al conjunto y consolidar su presencia dentro del contexto. De este modo, las variadas funciones y estructuras de ambos volúmenes quedan unificadas formal y visualmente mediante la cobertura de toda la fachada con una chapa metálica perforada de tonos verdes, ocres y amarillos, que sugieren la vinculación del edificio con el paisaje circundante. Asimismo, las chapas metálicas conviven con franjas vegetales de sedums y tiras de madera de pino tratado.
La cubierta, a ambos lados de la torre, se curva y pasa a ser fachada de la torre. La marcada curva dibujada por la cubierta articula la singularidad de este proyecto en el cual ambos planos (horizontal y vertical) tienen diferentes funciones y estructura, pero comparten características formales y materiales que los hacen actuar como elemento unitario.
El programa de necesidades incluía un edificio Terminal, la torre de control y dos espacios destinados a talleres. Ninguno de ellos, debido a sus reducidas dimensiones, reunía las características suficientes como para representar el nuevo aeropuerto, por lo que la estrategia seguida busca la unión de los tres programas mediante un único gesto visual: un manto verde elevado, flotando sobre el terreno y con capacidad para plegarse suavemente y adecuarse a las funciones de cubierta y de fachada al mismo tiempo.
[editar] Edificio Terminal
El edificio Terminal, que filtra al usuario del lado tierra al lado aire y viceversa, se enmarca en un rectángulo de unos 64x22m en una sola planta, por lo que el embarque y las llegadas discurren en un mismo nivel. El vestíbulo principal, que aprovecha la mayor altura libre creada por la ondulación de la cubierta, vincula ambos espacios y busca maximizar la transparencia visual con el exterior, ayudando a que el pasajero se sienta en todo momento perfectamente ubicado. Para ello se ha optado por un muro cortina acristalado que delimita la zona de paso de los pasajeros y que consta de una altura entre 3,5 y 6 metros, ocupados por dos módulos de vidrio con eje de división a 2,5 metros de altura.
[editar] Torre de control
La torre de control, de 42 metros de altura, se ha diseñado como una obra singular que va más allá de la propia estructura, englobando e integrando arquitectónicamente los proyectos de la terminal y los edificios anexos. En él, la arquitectura responde con igual efectividad a los requerimientos aeronáuticos, a los territoriales y a los paisajísticos.
La torre se subdivide en planta baja y nueve alturas, acogiendo las funciones específicas de control aeronáutico. Programáticamente, en planta baja se disponen el acceso, el soporte técnico y de servicios propios de la torre de control; de planta tercera a la quinta, los espacios destinados a entidades de seguridad, mientras que de la sexta a la novena se ubican las estancias de descanso de controladores, instalaciones y administrativo. La planta técnica, en el primer nivel, aprovecha el espacio entre la planta baja y el resto de plantas, ventilando naturalmente a través de la fachada perforada. La fachada de la torre se forma por la continuación en vertical del manto de la cubierta de la Terminal, creando una doble piel traslúcida de madera, chapa metálica microperforada y lacada en diferentes colores, que homogeniza los huecos de cada sala interior, actuando a su vez como eficaz filtro solar.
Por último, el fanal, pieza de geometría y materiales estrictamente invariables en una torre de control, permite la correcta visualización de las cabeceras de pista y plataforma, entendiéndose como una pieza técnica más, una antena parabólica más de las que necesariamente se deben colocar sobre la cubierta de la torre.
[editar] Ampliación
El éxito de la infraestructura llevo a la Generalidad de Cataluña a adjudicar, mediante la empresa pública GISA, la redacción del anteproyecto de construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Lerida, así como la ampliación de la plataforma, el aparcamiento y los accesos.
El anteproyecto ha sido adjudicado al equipo formado por el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos y la ingeniería ALG.
La nueva terminal contará con las siguientes áreas: un espacio para transporte de pasajeros (con una superficie de unos 5.000 m2 que acogerá los servicios aeroportuarios), un espacio comercial (que ofrecerá un mínimo de 800m2 de superficie bruta arrendable, tanto del lado tierra como del lado aire), un espacio de ocio (con un mínimo de 1.000 m2, que puede acoger actividades de ocio relacionadas con el sector aeroportuario o complementarios) y un espacio de restauración-terraza (de unos 500 m2, a los que se añadirán los espacios comunes y de tráfico).
De esta manera, la infraestructura podrá ofrecer nuevos servicios propiamente aeroportuarios, así como habilitar espacios para ocio y comercio, con el objetivo de promover la actividad en el aeropuerto durante los días de la semana.
[editar] Referencias
↑ Plan Director del Aeropuerto de Lérida
↑ EuropaPress (4 de febrero de 2010). «El Aeropuerto de Lleida-Alguaire inicia el viernes los vuelos comerciales.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
↑ Aeroports Públics de Catalunya. «42.420 pasajeros en Lleida-Alguaire en 7 meses de actividad». Consultado el 23 de septiembre de 2010.
↑ Notícias Terra. «Las obras del aeropuerto de Lleida-Alguaire tienen adjudicada la primera fase.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
↑ Periódico La Vanguardia (17 de enero de 2010). «Inaugurado el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
↑ Periódico El País (5 de febrero de 2010). «Vueling realiza el primer vuelo comercial desde Lleida-Alguaire.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
↑ Periódico El País (9 de febrero de 2010). «Nadie quiere hacerse cargo del aeropuerto de Lleida.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
↑ Nevasport (10 de febrero de 2010). «Pyrenair quiere traer esquiadores a Lleida este mismo año.». Consultado el 27 de febrero de 2010.
↑ a b c En diciembre de 2010. Periódico La Mañana (11 de marzo de 2010). «Pyrenair traerá al Pirineo de Lleida esquiadores de Madrid, Oporto y Lisboa». Consultado el 11 de marzo de 2010.
↑ Aeropuertos de Cataluña. «Servicios Aeropuerto Lleida-Alguaire.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Aeroport de Lleida-Alguaire de la Wikipedia en catalán, concretamente de esta versión, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0 y GFDL.
[editar] Enlaces externos
Web oficial del Aeropuerto de Lérida
Web de la Generalidad sobre la construcción del nuevo aeropuerto
Noticias sobre el aeropuerto
Noticias sobre el Aeropuerto de Lleida Alguaire
"Salida de información pública avance del proyecto de aeropuerto de Alguaire", nota de prensa de la Generalidad de Cataluña (en catalán)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_L%C3%A9rida"
Categorías: Transporte en Lérida | Arquitectura de la provincia de Lérida | Transporte de la provincia de Lérida | Aeropuertos de Cataluña
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