Buscar en este blog

Religión y esclavitud.

domingo, 30 de enero de 2011

La naturaleza humana es contradictoria . Respecto a la esclavitud , también se manifiesta así. Por una parte el ser humano aborrece la condición de esclavo y se rebela ante ella , hay en la Historia numerosos ejemplos de rebeliones de esclavos , el caso de Espartaco es célebre ; en México lo es el de el esclavo Yanga.

Por otra parte, pasado algún tiempo, es posible que pierda toda esperanza y acepte la condición de esclavo, incluso, es posible que se sienta más seguro dentro de ella que libre. La religión ayuda para este propósito. La mayoría de las religiones tienen la concepción de que nuestro paso por este mundo es temporal, y que después de él seguiremos viviendo en un mundo mejor donde los sufrimientos de éste no existan, esta promesa hace que el esclavo pueda tolerar de forma más llevadera su cautiverio.

Un ejemplo dramático de esto es el hinduismo, que ha sometido así a una gran parte de la población de la India dentro del sistema de castas, bajo la promesa de que es posible ascender socialmente en futuras reencarnaciones:
Creen que el tiempo es a la vez degenerativo (desde la época dorada o Krita Yuga, a través de dos periodos en los que el bien decayó gradualmente, hasta los tiempos actuales o Kali Yuga) y cíclico: al final de cada Kali Yuga el Universo es destruido por el fuego y las inundaciones, comenzando así una nueva época dorada. La vida humana también es cíclica: después de morir, el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal o mineral. Este imparable proceso se llama samsara. La calidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o la falta de méritos que haya acumulado cada persona como resultado de su actuar o karma, de lo que el alma haya realizado en su vida o vidas pasadas. Todos los hindúes creen que el karma funciona así; sin embargo, también piensan que esto se puede contrapesar con la práctica de la expiación y de rituales (ejercitándose a través del castigo o de la recompensa), logrando así aminorar o hacer más fácil (moksha) todo el proceso del samsara, previa renuncia a todos los deseos terrenales.

El cristianismo resulta interesante en este aspecto. Una doctrina que originalmente está dirigida a los esclavos : Mirad cómo las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? Mat. 6,26. Resulta subversivo para el orden imperial romano, porque no, categoricamente no, un esclavo no tiene valor alguno, es un cosa, una res. Pero Jesús además cancela para la clase dominante el acceso a la vida eterna: Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar al reino de los cielos. Y en las Bienaventuranzas son los esclavos los beneficiarios de tal reino. Esto desata la persecución para los cristianos, obteniendo el Imperio el efecto contrario. Los esclavos se adhieren con fervor a la nueva doctrina, pues si los opresores están en contra de ella entonces debe ser la verdadera fe.
Jesús dijo , Mi reino es el que viene, y en efecto lo fue; cuando sucumbió el estado esclavista, el nuevo reino: el feudalismo, fue el reino del cristianismo , pero la esclavitud tomó otra forma de sometimiento : los siervos.
Post publicado originalmente en Año 11 de la Oscuridad el 20 de enero de 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares