Buscar en este blog

No es tiempo de guardar la ira, es momento de lucir el filo

miércoles, 19 de enero de 2011
En Colombia existen 7500 presos políticos, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales, ademas de ser el pais del mundo donde mas sindicalistas son asesinados por las fuerzas paramilitares con la complicidad del gobierno. Los gobiernos del expresidente Alvaro Uribe y de su sucesor Santos son responsables del genocidio silencioso que se produce constantemente en el pais, donde se han encontrado las fosas comunes mas grandes de todo el continente americano, repletas de victimas del propio ejercito nacional y de sus tentaculos paramilitares.

Hace unos pocos dias también fue detenida la poeta, activista social y cultural en Bucaramanga, Angye Gaona, junto con otros estudiantes de la Universidad, por un gobierno que ha convertido el pensar en un crimen.

Angye Gaona es una mujer creativa y comprometida socialmente, siempre activa en el desarrollo de la cultura; forma parte del comité organizador del conocido Festival Internacional de Poesía de Medellín,
y cursa estudios de licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander.

La razones de las detenciones oficialmente no son conocidas, y solo se conoce que la estudiante Gaona se halla recluida en la cárcel de Cúcuta, junto con sus compañeros detenidos.

Estas detenciones se suceden semanas después de el  secuestro de la hija, también estudiante, de la presidenta de una reconocida organización sindical de trabajadores del estado, y de nuevas amenazas de muerte contra dirigentes sindicales, estudiantiles y populares.

La verdadera razón de la detención de Gaona es el peligro de sus armas, de su poesia que despierta y de sus artículos periodisticos que denuncian. Porque si hay algo que los dictadores y sus aliados los grandes mercaderes temen mas aun que a un pueblo en armas es a un pueblo despierto con argumentos y con dignidad.

He aquí un fragmento de un poema de Angye Gaona, donde nos da una pista
"Tejido blando"

Respira y prepárate, pecho blando.
No quieras contener todo el aire de los abismos,
toma sólo el de tu pequeña inspiración,
acarícialo por instantes,
susúrrale como si al último aliento
y déjalo libre ir allí,
a donde tú también quisieras:
vasto, inmenso, indistinto.

Sopla fuerte lo que guardas.
No recojas más lágrimas, pecho blando.
Y si un niño preso llora, dirás,
y si un hombre es torturado, dirás.
Que no es tiempo de guardar la ira, te digo.
Es momento de fraguar y hacer lucir
el filo".

Hay en marcha una Campaña internacional 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales.

Para firmar pinchar aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares