Buscar en este blog

¿Los mexicanos le robamos a los guatemaltecos?

domingo, 2 de enero de 2011
Hace tiempo , escuché a un costaricence radicado en Estados Unidos asegurar que a los mexicanos nadie los quiere . En ese entonces yo dije que nadie en el mundo, excepto los guatemaltecos, podría tener motivos para odiar a los mexicanos y prometí un texto al respecto , aunque tarde , aquí está lo prometido:
¿Por qué algunos guatemaltecos aborrecen a los mexicanos?
Son pocos los mexicanos que conocen tal sentimiento de sus hermanos guatemaltecos , pero así es . Los guatemaltecos acusan a los mexicanos de haberlos despojado de más de la mitad de su territorio.
Desde tiempos prehispánicos Centroamérica formaba un solo territorio con lo que hoy es México, pues el Imperio Mexica extendía sus fronteras hasta el actual territorio de Panamá. Es sabida la ferocidad de los mexicas, de las exigencias de tributo a los pueblos dominados, no solamente en especie, sino también en sangre, es decir, de seres humanos destinados a ser sacrificados en el culto religioso.
Con la Conquista esta situación se modificó y se inició el proceso de mestizaje y siglos después la formación de las Naciones que hoy integran Hispanoamérica.

Consumada la conquista, Alvarado fue encargado por Cortés de llevar a cabo la sujeción de otros pueblos situados al sureste de México. En cumplimiento de tales órdenes, conquistó lo que hoy se conoce como Guatemala. A continuación sojuzgó el señorío de Cuzcatán, cuyo territorio es hoy El Salvador. Fundó la localidad de Santiago de los Caballeros (en la actualidad conocida como la ciudad de Guatemala) el 25 de julio de 1524

Guatemala, desde 1543 formó parte de la Audiencia de los Confines; en 1565 pasó a depender de la Audiencia de Nueva España y en 1570 se estableció la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de Nueva España, cuyo ámbito de actuación se extendía por toda Centroamérica desde Chiapas hasta Costa Rica.
Después de tres siglos de dominación española, Guatemala proclamó su independencia el 16 de septiembre de 1821. Casi al mismo tiempo, Agustín de Iturbide incorporó este territorio al Imperio mexicano de manera pacífica y con pleno consentimiento de los guatemaltecos. Guatemala no recobró su autonomía hasta 1823, cuando una revolución liberal en México obligó a Iturbide a abdicar, proclamándose en el país una república federal. Ese mismo año, se estableció la federación de las Provincias Unidas del Centro de América, integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; Chiapas, sin embargo, permaneció bajo la autoridad mexicana. La federación se mantuvo con grandes dificultades, siendo frecuentes los enfrentamientos civiles, hasta que fue definitivamente disuelta en 1842.

Chiapas no participó de manera activa en la guerra de Independencia. Se declaró independiente sobre las bases del plan de Iguala y los tratados de Córdoba, y promovió su anexión a México, lograda en 1824. La Junta Provicional Gubernativa convocó en ese año a un plebiscito para decidir el destino de Chiapas, en el cual la opinión mayoritaria de los habitantes de la provincia resultó favorable a la federación a México. Los guatemaltecos acusaron a los mexicanos de haber hecho fraude en la votación. En 1848, y por un decreto del presidente Antonio López de Santa Anna, la región del Soconusco - cuyo territorio peleaban, ya desde la Conquista, México y Guatemala -, se adhirió de manera irrevocable a la República Mexicana.

En 1877 Guatemala renunció a los derechos sobre el territorio del estado de Chiapas y el Soconusco. Recién en 1885 se firmó el documento definitivo de anexión a la República Mexicana y el Soconusco pasó a formar parte del estado de Chiapas.
Post publicado originalmente en Año 11 de la Oscuridad el 8 de febrero de 2005.

3 comentarios:

Mi Lord dijo...

y supongo en ese entonces te equivocaste o no?

Supongo que es más bien un tipo de manifestación xenofobica.

Indio Cacama dijo...

Es posible que me haya equivocado en algo. Ahora que, alrededor de todo el asunto sí hay xenofobia, la cuestión es rastrear el origen de ésta.

Unknown dijo...

esa es la cuestion, no solo en eso sino en general...EL ORIGEN.

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares