Buscar en este blog

La verdad es la realidad

domingo, 23 de enero de 2011

Quien haya logrado cierto éxito en su vida evitará confesar todos los métodos que empleó para obtenerlo. Si además lo consiguió teniendo que competir con otros adversarios, tampoco reconocerá las tretas y juego sucio que inevitablemente habrá tenido que usar. De hecho, es probable que censure a otros que emplean dichos métodos. El ser humano es agresivo por naturaleza y a la menor ocasión saca de su encierro al feroz depredador que todos albergamos en nuestro seno. Hay unas claras reglas de conducta civilizada, pero no por ello ha desaparecido la violencia en el trato, simplemente se ha vuelto más sutil, y no por ello menos peligrosa. Se guardan las formas, pero en el fondo siguen existiendo los mismos dilemas: comer o ser comido; luchar o huir, atacar o defenderse. Por lo tanto, para sobrevivir y aún medrar en estas circunstancias, conviene guardar las formas y entender el fondo. Muchos idealistas replicarán que el ser humano es bueno por naturaleza. Estoy de acuerdo con ellos, el ser humano es capaz de realizar los actos más generosos y heroicos, pero también de los más viles y despreciables. Somos así, y negarlo es echarse arena en los ojos. En las relaciones humanas es inevitable el conflicto, sólo me atengo a la observación de los hechos. Tal vez el futuro sea de otra forma más civilizada, pero en el presente, así se manejan las relaciones entre las personas. Como tú vives en el presente, aplícate a la realidad y prepárate para solucionar por cualquier medio todo conflicto, lucha, combate o rivalidad. Hay quien dice que los medios que se emplean son tan importantes como el fin perseguido. Es cierto, pero si no tienes opción, no te importe usar cualquier medio a tu alcance. Porque como lo importante es ganar, los que digan lo contrario es que no suelen hacerlo y así se consuelan, o son expertos manipuladores que dicen una cosa y hacen otra. El sudor del campeón huele a perfume y muchos corren a secárselo; el del derrotado, es simplemente sudor y estéril fatiga. Y como en esta vida todos nos ganamos el pan con sudor, harás que el tuyo cambie de aroma.

8 comentarios:

Mi Lord dijo...

Me reservo el derecho y libertad de no mencionar la fuente de la que he tomado este fragmento por motivos personales. De cualquier modo es como si yo mismo lo hubiese dicho y en breve la publicare.

Unknown dijo...

Amigo, la realidad se puede entender en muchos niveles...
La realidad puede ser que hay un vencedor, y para todos los que lo vemos por fuera, pensar que en efecto es un vencedor...
Pero en lo interno, la verdadera realidad, que es la de cada individuo, su percepción y sentimientos, puede que esa victoria haya acabado con su espíritu, su mente, su alma o su razón...

Noto en ti esa lucha interna, creo firmemente que esa lucha es parte del ser humano, en lo personal la siento muy seguido...diario.

No se trata de negar la realidad, sino de comprenderla, y a partir de esa comprención, ver que camino u opciónes podemos tomar, sin cerrar los ojos y caminar por un idealismo absurdo e inocente.

Ojalá pronto podamos vernos, será una buena platica...jejeje...a menos que salga tu y mi feroz depredador...jejeje

Estoy de acuerdo contigo...la relidad es la verdad. Pero la realidad que yo veo es que aunque la realidad parece ser este mundo salvaje , cruel y egoista...la realidad es que en REALIDAD tampoco siendo asi somos felices...la RELIDAD hasta donde yo lo veo, es que todos de alguna manera u otra (algunos mas que otros),estamos buscando que esta situación de incertidumbre, abuso, tristeza y desesperación termine...creo que esa es la REALIDAD.

Un saludo amigo...

Mi Lord dijo...

...¡ho! mi estimado Koan, eres el único que ha contestado a tan feroz publicación. Quiero recordar una cosa, y esta es: "seguimos sabiendo que queremos lo mismo, pero tambien seguimos sabiendo que las formas en que queremos son diferentes" yo siempre lo he sabido, desde el primer momento y digo esto pues...

Pero en lo interno, la verdadera realidad, que es la de cada individuo, su percepción y sentimientos, puede que esa victoria haya acabado con su espíritu, su mente, su alma o su razón...

Aunque parece que tienes otra opinión, en realidad me estas dando la razón, no te culpo, no conoces la obra completa y como tampoco compartes mis modos... pues te es más complicado comprender. Además...

No se trata de negar la realidad, sino de comprenderla, y a partir de esa comprención, ver que camino u opciónes podemos tomar, sin cerrar los ojos y caminar por un idealismo absurdo e inocente.

la relidad es la verdad. Pero la realidad que yo veo es que aunque la realidad parece ser este mundo salvaje , cruel y egoista...la realidad es que en REALIDAD tampoco siendo asi somos felices...

Si no hay duda, queremos lo mismo, pero diferimos en el modo de luchar por ello, no te preocupes, ya te convenceré (jajaja), ya te mostraré que los humanos somos salvajes, pero principalmente te diré, como canalizar ese ser nuestro, pues para obtener justicia, es necesario saber tomar ventaja.

Sabia que tú lo leerias, me da tristeza que nadie más se tome la molestia, más que de leer, participar, por esto dejo la siguiente línea...

...y hubiera defendido mi entrada con ferosidad y valentia, de no ser porque nadie dijo nada.

Saludos
Nota: Yo puedo entre semana, fines no, son de mi famili. Si pudieramos acomodarnos entre martes y miercoles.

Bader dijo...

La realidad es que sí, somos salvajes por naturaleza; pero a mi entender, el hombre ahora es más salvaje que en sus origenes.
En sus origenes, los hombres requerían de la cooperación entre ellos para sobrevivir. Se ayudaban unos con otros, recolectaban en grupo, y lo recolectado lo repartian equitativamente, como grupo que eran.
Su ferocidad y salvajismo consistía en que eran más sagaces al momento de defenderse, ya fuera de otros grupos humanos o de otras especies, pero se defendían como grupo unos a otros, sin abandonar a sus miembros.
Pero como ya lo dijo Rousseau, cuando un hombre dijo: "esto es mio", y le siguieron los demás tomando también posesiones, es decir, cuando se inventó la propiedad privada y nació con ello la desigualdad entre los hombres, todo cambió. El hombre se hizo más salvaje, dando pioridad siempre a lo que era de su posesión, a su propiedad personal y dejando a un lado sus relaciones con los otros hombres.
El egoismo imperó en los hombres y desde entonces, cada uno pelea y comete hasta las peores atrocidades con tal de defender sus pertenencias o para tratar de arrebatarle al otro las suyas.
Hoy en día, la realidad es que, tal sentimiento es infundado en gran medida en la humanidad con la tan mencionada "competitividad y liderazgo". Y estamos tan acostumbnrados a esta forma de pensar que, creemos que ser competitivos y líderes es la única manera de ser alguien en la vida; sin embargo, esta estúpida mentalidad egoísta es la que está destruyendo la supuesta civilización, porque ahora, todos queremos competir contra nuestros amigos y compañeros, hasta contra nuestros hermanos con tal de ser "los mejores, los líderes".

Indio Cacama dijo...

También estamos las personas que creemos que en la naturaleza humana coexisten las dos condiciones: la bondad y la crueldad y que la condición para que se expresen estriba en el medio en el que se desarrolla el individuo y que tal medio es producto de la interacción de las decisiones de cada individuo, de tal manera que si muchos individuos emplean métodos éticamente reprobables para lograr sus fines el medio se vuelve hostil y cada individuo del grupo actuará de esa manera, pero si los individuos actuan de forma solidaria el medio se vuelve más benévolo y los individuos tendrán más motivacviones para actuar de forma generosa, creo en las palabras de Gandhi:
No hay camino para la Paz; la Paz es el camino.
También recomiendo las obras de Erich Fromm: Anatomía de la destructividad humana y El corazón del hombre

Unknown dijo...

Lord, nos coordinamos por e-mail ¿te parece?

Bader e Indio, ¿ustedes podrían reunirse con Lord y conmigo?, bueno, nosotros estamos en el DF primero hay que ver si les queda cerca, si quieren contestenme a koan2112@yahoo.com

Un comentario: Estoy de acuerdo con la observación que haces Indio,"la bondad y la crueldad y que la condición para que se expresen estriba en el medio en el que se desarrolla el individuo y que tal medio es producto de la interacción de las decisiones de cada individuo", creo que es asi, puedo tal vez justificar que la sociedad sea asi porque traemos la inercia de los antiguos pueblos, donde tal vez era valido y hasta cuestión de supervivencia el ser egoista y agresivo (cuando en muchos pueblos y culturas era lo contrario), pero actualmente creo que ya existen las condiciones de sabiduria,psicologicas cientificas y tecnologicas para que si logramos un consenso nacido de la plena voluntad, entendimiento y conciencia del ser humano, podamos lograr una sociedad justa,humana,solidaria,pacífica,cooperativa y sabia.
En lo personal mi lucha es contra todo aquello que se oponga a la conciencia libre, al libre pensamiento, a la libertad de decidir y hacer lo que queramos siempre y cuando no afectemos a otros ( y si no es asi, queramoslo o no estamos aceptando la regla con que medimos).
Mi lucha es contra toda fuerza individual pero sobre todo organizada que conciente o inconcientemente trabajan y se esfuerzan en mantener a la sociedad-humanidad en un estado de sopor, incredulidad-credulidad idiotas, enajenación y sobre todo justificación de lo injustificable.

No peleo contra los problemas y dolores naturales y comúnes al ser humano, peleo en contra de los problemas y dolores que padecemos por culpa de una percepción-concepción-consenso autocreada o inducida por grupos que a sabiendas de estas reglas de la opresión y difusión de la ignorancia, se coordinan y planean la explotación y dominación de las mentes y los espiritus para mantener sus privilegios, poderes y concesiónes.

Amigos, es un gusto platicar con ustedes...

Mi Lord dijo...

Hola Bader, mucho gusto…
O somos más salvajes, o simplemente ha evolucionado ese estado natural (para bien o para mal), como dice Cacama, cuando habla del medio en el que se desarrolla el individuo, pues el medio en nuestros orígenes era otro , antes dependíamos más de los demás humanos, en el sentido de que se tenían que ayudar para obtener alimento. Sucede que a mayor número de individuos, más difícil es la convivencia, eso es lo que da paso a la propiedad privada, aun antes de que fuera bautizada de esta forma, somos desde un principio ya territoriales.
Me gusta mucho esto que escribiste:
El hombre se hizo más salvaje, dando prioridad siempre a lo que era de su posesión, a su propiedad personal y dejando a un lado sus relaciones con los otros hombres.
El egoísmo imperó en los hombres y desde entonces, cada uno pelea y comete hasta las peores atrocidades con tal de defender sus pertenencias o para tratar de arrebatarle al otro las suyas.
Esto es tan “verdad” que te hago unas preguntas para reforzar lo que tú mismo dices… ¿acaso no deseas lo mejor para ti? ¿Acaso no deseas lo mejor para los tuyos? Supongo que sí ¿o no?...
¿Y al querer lo mejor no estamos siendo egoístas? ¿Si verdad? El problema es que la humanidad se ha equivocado, no sabe que es lo que le conviene, no sabe que es lo mejor, como tú dices, dejo de lado sus relaciones con los otros hombres, se ha olvidado de que son estos los que le hacen hombre, son estos los que le hacen humano.
Difiero en algunos aspectos con tu visión en lo de competitividad y liderazgo, no creo que sea una simple forma de pensar, es parte de nuestra naturaleza, siempre ha existido (espero me entiendas).
Cacama gracias por comentar… estoy de acuerdo contigo, sé que hay personas éticas como pareces ser tú, pero haciendo a un lado individualidades, el medio ya lo hemos formado todos, el medio es este que vivimos, las relaciones personales son ya así. Por lo demás, no veo más que agregar pues me parece que ves en el origen delas cosas la forma de solucionarlas y a mi modo yo lo creo igual.
Koan… el egoísmo no es malo, sólo tiene que ser bien encausado (espero haberme explicado).
Yo quiero lo mismo que tú, pero todavía estamos por ver lo que quieren los demás, recuerda que los demás pueden tener gustos diferentes.
Considero de mucho valor lo que aquí publican todos (divulgar). Yo trato de hacer ver a los lectores y divulgadores, que somos nosotros (como humanidad) los culpables de esta situación, también los gobiernos y empresarios son humanos, pero quiero que vean que es principalmente a la indiferencia, ignorancia, la irresponsabilidad etc. de los oprimidos y explotados (los pueblos) que la situación ya es desesperante.
Si hablamos del gobierno no hay discusión, en cambio si hablamos de nuestras culpas ahí sí que hay debate y algunos incluso trataran de negar su responsabilidad. En mis entradas trato de poner lo que creo que hay poco (tema a discusión, que verdaderamente genere un grupo de estudio y reflexión).
Considero que una posibilidad para impulsar un cambio, es dejar de hacer lo que hemos venido haciendo (repito, como humanidad) y sólo lo podemos lograr si comprendemos porque lo hacemos, una vez modificada nuestra conducta, debemos saber y aceptar cómo funcionan las cosas hoy, aprender de esas formas que nos han tenido en la miseria y usarlas para combatir a nuestros opresores y monopolios, o es esto o la violencia.
No digo que sea mentira que el sistema ha traído toda esta injusticia, ni que la ley del más fuerte etc., no genere esta escalada de abusos, lo que quiero es generar conciencia, de que somos parte muy importante del problema (definitiva) y que el cambio debe empezar en nosotros, aceptando nuestra responsabilidad.

Unknown dijo...

Bueno, estamos llegando cada vez mas a puntos en comun...todo esta en platicar.

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares