La pulsión por eliminar al que es diferente, probablemente nace del instinto de Territorialidad, que es uno de los numerosos mecanismos a través de los cuales los animales se distribuyen el acceso a los recursos naturales, tales como el alimento o el hábitat.
Otro componente de la intolerancia es la noción de grupo, de pertenencia o identidad, de tal manera que, seguramente, en las sociedades primitivas, las actitudes intolerantes servían para proteger al grupo, a su territorio, sus recursos y su cohesión.
Para que un grupo se muestre intolerante respecto a otro, debe aparecer ante sus ojos lo más diferente que sea posible, esto se logra mediante la adopción de prejuicios y estereotipos, es decir de juicios u opiniones preconcebidas y arbitrarias que tienen por objeto a una persona o a un grupo y puede ser de naturaleza favorable o adversa. Actualmente este término indica, en la mayoría de los casos, una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente.
En la mayoría de los casos este tipo de actitud mantenida por un grupo étnico dominante contra una minoría o grupo marginal de la misma sociedad da lugar a diferentes formas de discriminación. El tipo más sofisticado de discriminación es la segregación (aislamiento de diferentes grupos étnicos apoyado por la ley o la costumbre, o por ambos a la vez).
Entre los ejemplos de segregación formal se encuentra el confinamiento de judíos en ghettos en la Europa medieval y la legislación de estricta separación de razas mantenida por la política de apartheid recientemente abolida en Sudáfrica. Pero el término de segregación también puede aplicarse a la prohibición informal a miembros de una minoría de acceder a clubes sociales, a ciertos tipos de trabajo o a oportunidades de educación.
Walter Lippman en su libro Opinión política (1922), se basó en el concepto de estereotipo para referirse a las “imágenes en nuestra cabeza” que se resisten al cambio.
El concepto de estereotipo suele ser negativo. Degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas (el bloque de impresión original) que se opone a un razonamiento crítico por nuestra parte o por parte de otros a la luz de experiencias nuevas o diferentes. Aparece anclado en prejuicios, es esencialmente irracional, a menos que pueda demostrarse que la idea original era un resumen exacto y sabio de experiencias anteriores.
En algunas sociedades, los judíos, las mujeres, los negros, los homosexuales o los extranjeros están marcados por un estereotipo negativo y, por consiguiente, sujetos a castigos que llegan hasta el asesinato o el genocidio. La formación social de estereotipos está muy arraigada en la mente humana.
Ejemplos nefastos de aplicación de estereotipos y de racismo pueden ser los movimientos fascistas europeos surgidos entre las dos guerras mundiales y el conflicto del apartheid en Sudáfrica.
La pretensión de que sólo “nosotros” tenemos la razón , de que somos los más bellos , inteligentes , refinados , de que sólo “nosotros” escuchamos buena música , nos vemos elegantes etc., es una de las muchas manifestaciones de la tendencia humana hacia la intolerancia . Y es que es muy fácil adoptar tales actitudes, especialmente si nuestra aspiración es ser “muy merol”, nada hay más destructivo que la intolerancia.
Post publicado originalmente en Año 11 de la Oscuridad el 12 de marzo de 2005.
JORDI PUJOL, 50 AÑOS DE CDC, MÁS EL EMÉRITO.
Hace 3 días
3 comentarios:
Me encanta leer aquí todos aquellos textos que me perdí de “Año 11” cuando no blogueaba. Un viaje en el tiempo y en el pensamiento.
Por cierto, ahorita que citan a Walter Lippmann no puedo evitar recordar que Carlos Fazio nos platica, sobre Lippmann, en “Guerra Imperial y Desinformación” lo siguiente:
“La contribución de Lippmann, Bernays y Lasswell a la creación de la llamada “industria de relaciones públicas” –grandes empresas dedicadas a la propaganda política para la dominación y el control social masivo- ha sido estudiada ampliamente por Chomsky. Según consigna en su obra La propaganda y la opinión pública . Lippmann y Bernays quedaron “muy impresionados” por el éxito conseguido “al convertir a una población pasiva en unos fanáticos antialemanes furibundos”. Hubo una verdadera histeria antigermana; la propaganda fue muy eficaz:
˂˂La nueva idea –el nuevo ‘arte de la democracia’, según Lippmann- es que existen diversos modos, como dijo Bernays, para dirigir ‘poco a poco a la opinión pública, al igual que un ejército dirige a sus soldados’. Y eso es lo que debemos hacer, porque somos los buenos y los inteligentes y ellos son estúpidos y necios y, en consecuencia, tenemos que controlarlos por su propio bien. Y podemos hacerlo porque disponemos de estas nuevas y maravillosas técnicas de propaganda. En aquellos días, se la llamó, honestamente ‘propaganda’. El libro de Bernays se titula Propaganda .˃˃”
NOTA: Lo que aparece entre los símbolos ˂˂ ˃˃ es una cita al libro referido de Chomsky.
¿Alguien sabe, por cierto, cuál es el nombre de dichos símbolos?
Yo voy un poco mas por lo que apunta Eleutheria, si bien es cierto que los seres humanos en principio somos territoriales, creo que muchos de los abusos y asesinatos xenofobos e intolerantes, han sido muy bien orquestados por la gente en el poder (de cualquier epoca) que en ultima instancia, son los que en verdad temen que cambien las cosas, y con ello sus privilegios...
una cosa es una pelea por intolerancia entre dos pueblos pequeños o dos familias y otra una guerra de grandes dimensiones, donde gente que no se ha visto ni dañado nunca (y de cualquier otra forma jamas lo haría), por convocación-manipulación del poder, gobernante o gobierno sale a destrozar y aniquilar a quien le ordenen...
En ultimo caso, haya sido como haya sido, actualmente la intolerancia es PROMOVIDA totalmente...Uno no es lo que dice, sino lo que hace.
Yo creo que no se contrapone la manipulación y la territorialidad, más bien se complementa; para poder manipular hacia la intolerancia hace falta que exista ese rasgo en la naturaleza humana, de otra forma no habría como inducirla
Publicar un comentario
Seamos el cambio