Buscar en este blog

El idílico retorno a la Naturaleza

martes, 25 de enero de 2011

En cuanto nuestra especie se transformó en un ser cultural nos empezamos a alejar de la naturaleza , al punto de que en el tiempo presente la tecnología está involucrada en todos los aspectos de nuestra vida. Sólo unos pocos grupos humanos quedan en el planeta que siguen estrechamente vinculados a la naturaleza: Algunos grupos indígenas de América como los lacandones y los yanomami, algunos grupos de África como los bosquimanos y algunos grupos de Borneo. Excepto ellos, el resto de la humanidad requiere para su vida cotidiana, de los avances tecnológicos contemporaneos.

Cuando ciertas corrientes de opinión aconsejan el retorno a la naturaleza , simplemente me da risa al verlos enfundados de pies a cabeza en tecnología ajena al medio natural: pants, zapatos tenis, teléfonos celulares etc. Me pregunto ¿cuánto tiempo viviría quien enarbola el retorno al medio natural si se le despojara de todo lo que haya sido creado por la tecnología.
Y también me pregunto ¿de cuántos elementos tecnológicos yo sería capaz de prescindir?
Empezaría la lista por Internet, sí es posible vivir sin él, celulares y televisión también: He vivido algunas épocas de mi vida sin esos artilugios. El siguiente en la lista seria la radio, y tengo que decir no, sin radio sí sería muy infeliz, paso muchas horas al día escuchándola, definitivamente creo que nadie, ni los grupos humanos que mencioné arriba puede vivir sin música, sin información sí, pero no sin música, mas el problema del retorno a la naturaleza es que simplemente no es posible para quien ha sido formado dentro del mundo tecnológico contemporaneo. Posted by Hello
Post publicado originalmente en Año 11 de la Oscuridad el 24 de abril de 2005

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares