Buscar en este blog

Lealtad-Traición

lunes, 20 de diciembre de 2010
El gregarismo; la necesidad vital del ser humano por sentirse parte de un grupo, conlleva la condición de la lealtad. Es decir de honrar el compromiso que se adquiere al contraer un vínculo. Sin que importe la naturaleza de tal vínculo, ni la manera como se ha contraído, siempre se exige la lealtad de sus participantes.
De esta manera, se debe lealtad a Dios, al género humano, a la patria, a la región, al barrio, al vecindario, a la familia, al cónyuge, etc., y finalmente a uno mismo; sublimándose la lealtad a uno mismo como lealtad a nuestros principios y convicciones.
La lealtad confiere cohesión a las relaciones humanas y colocan al individuo en un medio estable porque sabe que si él es leal y los suyos le son leales, puede sentirse confiado y seguro. Es por esto que la traición resulta ser uno de los crímenes más abominables, porque destruye esta confianza y pone en riesgo la estabilidad del grupo y de cada uno de sus integrantes, por eso se castiga tan severamente; Dios manda al traidor al infierno, la patria lo fusila etc. y se retira del traidor toda la confianza, quien no es leal no es confiable, se le puede, eventualmente perdonar, pero la confianza nunca más se le volverá a otorgar.
El traidor se vuelve entonces en una especie de huérfano, de paria, no cabe ya dentro de su grupo. Quien traiciona, a lo que sea, siempre se traiciona a sí mismo; porque para traicionar tiene que hacer a un lado sus principios y convicciones.
En muchas ocasiones las diferentes lealtades que debe una persona entran en conflicto y así, se ve orillado a traicionar, esto no tendría porque ser así, pues bien podría finiquitar una lealtad sin traicionarla. Un ejemplo que conozco de esto es Cuauhtémoc Cárdenas : Este político mexicano fue toda su vida parte de la facción socialista del sistema de poder priista en México (de la Familia Revolucionaria ), y de manera leal , abierta, comenzó a señalar las desviaciones que la corriente neoliberal que ascendió al poder estaba haciendo del proyecto de la Revolución Mexicana , propuso , desde adentro del PRI, que se democratizara el sistema y al ser puesto en picota , finiquitó su lealtad priista y se convirtió en enemigo leal del PRI.

Post publicado originalmente en Año 10 de la Oscuridad el 14 de enero de 2005

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes razón en esto de la lealtad. Anteponiendo ante todo la lealtad a uno mismo y sus convicciónes, se puede terminar una lealtad, siempre y cuando sea de frente...
Saludos Indio Cacama.
Gracias por darme la oportunidad de aprender.

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares